Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro convocó a marchas este primero de mayo para impulsar una Asamblea Constituyente. El mandatario busca recoger firmas y promover reformas en salud, pensiones y servicios públicos. También llama a protestar contra el alza de tasas de interés.

La convocatoria de Petro a movilizaciones en todo el país este primero de mayo, llegó a través de su cuenta en X. En un mensaje en el que el mandatario invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.

Firmas para presentar al Congreso una propuesta de Asamblea Nacional Constituyente

El jefe de Estado llamó a marchar, en primer lugar, contra el alza en las tasas de interés, un tema que, según el Gobierno, impacta directamente el bolsillo de los ciudadanos y la dinámica económica del país.

Pero el punto central de la convocatoria según señaló el mandatario, es la intención de impulsar lo que denominó el “poder ciudadano constituyente”.

En ese sentido el presidente Petro anunció que durante estas movilizaciones se buscará recoger firmas para presentar ante el Congreso, el próximo 20 de julio, una propuesta de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa no tendría como propósito reemplazar la Constitución de 1991, sino agregar y aclarar aspectos que, según afirmó el mandatario, han sido bloqueados por sectores que se oponen al Estado Social de Derecho.

En ese contexto, el presidente detalló una serie de reformas que, según su visión, deberían quedar incorporadas o reforzadas en el marco constitucional del país.

Reformas en salud, pensión y cambios en la justicia

Entre ellas, una reforma al sistema de salud orientada a eliminar intermediarios, fortalecer la atención directa al paciente, impulsar la prevención y robustecer la red pública hospitalaria, incluyendo el acceso a agua potable y nutrición.

También insistió en la necesidad de consolidar la reforma pensional, con el objetivo de garantizar el acceso a una pensión para quienes cumplan con los requisitos, y planteó avanzar hacia un “salario vital y móvil”, acompañado de la reducción de la jornada laboral en función de la productividad.

En materia de justicia, propuso cambios para enfrentar la impunidad, manteniendo la Corte Constitucional, pero ajustando mecanismos para mejorar el sistema.

La política, la economía y los servicios públicos

En el trino realizado por el presidente Petro también había referencia al sector de servicios públicos. Sobre ese tema, el mandatario habló de una reforma para frenar lo que calificó como especulación tarifaria en energía, agua y aseo, además de establecer el acceso al agua como un derecho fundamental.

El presidente también planteó una reforma política para combatir la corrupción y el clientelismo, incluyendo ajustes al sistema electoral y a la Registraduría, así como endurecer las sanciones contra los delitos de corrupción.

En el frente económico, propuso fortalecer la independencia del Banco de la República, pero articulando su política con el crecimiento económico y el empleo.

Petro abre un nuevo escenario de debate político en el país

Asimismo, incluyó propuestas relacionadas con el fortalecimiento de la educación, desde el nivel preescolar hasta la educación superior, y el reconocimiento del derecho de los campesinos a la tierra.

La convocatoria del presidente Petro abre un nuevo escenario de debate político en el país, en un momento en el que varias de sus reformas enfrentan dificultades en el Congreso.

Por ahora, el llamado del presidente Petro es a la movilización este primero de mayo, en una jornada que podría marcar el rumbo de nuevas discusiones sobre el modelo institucional, económico y social de Colombia.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño