Petro, cobrándole a Peñalosa por el TransMiCable

El exalcalde defendió que fue quien hizo posible esa obra.
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, en constantes enfrentamientos
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, en constantes enfrentamientos Crédito: Colprensa

Bogotá está de fiesta. Hoy fue entregado a la ciudad el TransMiCable, un sistema que permitirá a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá reducir notablemente los tiempos de su movilización. Se trata de un sistema de transporte masivo por cable aéreo, que empieza en el Portal El Tunal de Transmilenio y va hasta los barrios Paraíso y Mirador, a 2.827 metros sobre el nivel del mar.

(Lea: Así funciona el Transmicable que el IDU le entregó a Transmilenio)

Esa obra, aunque fue contratada durante la administración de Gustavo Petro, se logró su entrega final en el gobierno de Enrique Peñalosa. Lógicamente, entre los dos hay profundas diferencias por quién es el principal protagonista de la obra.

Aunque el personaje central de esa obra debería ser el ciudadano de a pie –el principal beneficiario–, Petro y Peñalosa han salido a defender su papel en el TransMiCable y la entrega del sistema que realmente representa un avance en la calidad de vida de los habitantes del suroccidente de la capital.

(Lea: Se entregó la obra del TransMiCable en Ciudad Bolívar)

Hoy finalizamos las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar. Mucho trabajo y eficiencia. Felicitaciones IDU. Y estamos haciendo muchas obras adicionales a lo largo de la línea, como un SuperCADE para que el impacto positivo sea mayor”, sostuvo Peñalosa.

El alcalde defendió que esa obra será una verdadera transformación en la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.

Luego de la cadena de mensajes de Peñalosa, el senador Gustavo Petro salió a cobrarle que fue él quien logró hacer realidad TransMiCable para los ciudadanos del sur de Bogotá.

Cuando recibí el IDU estaba destruido por la corrupción como la institución base del Cartel de la Contratación. María Fernanda (Rojas) y William Camargo en la Bogotá Humana no sólo lo recuperaron, sino que fueron capaces de hacer los proyectos de metrocable, Avenida Boyacá y el metro subterráneo”, indicó.

No es la primera vez Petro y Peñalosa se enfrascan en este tipo de discusiones por las obras públicas de Bogotá. Han sido motivo de discrepancias principalmente varias vías de la ciudad que ya están en funcionamiento.


Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.