Petro, cobrándole a Peñalosa por el TransMiCable

El exalcalde defendió que fue quien hizo posible esa obra.
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, en constantes enfrentamientos
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, en constantes enfrentamientos Crédito: Colprensa

Bogotá está de fiesta. Hoy fue entregado a la ciudad el TransMiCable, un sistema que permitirá a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá reducir notablemente los tiempos de su movilización. Se trata de un sistema de transporte masivo por cable aéreo, que empieza en el Portal El Tunal de Transmilenio y va hasta los barrios Paraíso y Mirador, a 2.827 metros sobre el nivel del mar.

(Lea: Así funciona el Transmicable que el IDU le entregó a Transmilenio)

Esa obra, aunque fue contratada durante la administración de Gustavo Petro, se logró su entrega final en el gobierno de Enrique Peñalosa. Lógicamente, entre los dos hay profundas diferencias por quién es el principal protagonista de la obra.

Aunque el personaje central de esa obra debería ser el ciudadano de a pie –el principal beneficiario–, Petro y Peñalosa han salido a defender su papel en el TransMiCable y la entrega del sistema que realmente representa un avance en la calidad de vida de los habitantes del suroccidente de la capital.

(Lea: Se entregó la obra del TransMiCable en Ciudad Bolívar)

Hoy finalizamos las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar. Mucho trabajo y eficiencia. Felicitaciones IDU. Y estamos haciendo muchas obras adicionales a lo largo de la línea, como un SuperCADE para que el impacto positivo sea mayor”, sostuvo Peñalosa.

El alcalde defendió que esa obra será una verdadera transformación en la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.

Luego de la cadena de mensajes de Peñalosa, el senador Gustavo Petro salió a cobrarle que fue él quien logró hacer realidad TransMiCable para los ciudadanos del sur de Bogotá.

Cuando recibí el IDU estaba destruido por la corrupción como la institución base del Cartel de la Contratación. María Fernanda (Rojas) y William Camargo en la Bogotá Humana no sólo lo recuperaron, sino que fueron capaces de hacer los proyectos de metrocable, Avenida Boyacá y el metro subterráneo”, indicó.

No es la primera vez Petro y Peñalosa se enfrascan en este tipo de discusiones por las obras públicas de Bogotá. Han sido motivo de discrepancias principalmente varias vías de la ciudad que ya están en funcionamiento.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026