Petro cambia sede de la Cumbre Mundial de Migración: será en Riohacha y no en Barranquilla

El foro tendrá lugar del 11 al 13 de junio de 2025.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar. Crédito: Andrea Puentes-Presidencia de la República.

Durante su intervención en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro anunció que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, tendrá como sede la ciudad de Riohacha.

“Un foro, están todos invitados, está en plena construcción. El Foro de Migraciones en la ciudad de Riohacha, La Guajira, en Colombia”, afirmó ante las delegaciones asistentes a la reunión.

El anuncio tomó por sorpresa a varios sectores. El Gobierno había informado previamente que la sede del evento, al que se estima asistirán más de 1.000 personas, sería Barranquilla. De hecho, hace apenas una semana la capital del Atlántico recibió la visita de una delegación del foro, encabezada por la coordinadora Elana Wong, para revisar los preparativos.

La decisión del jefe de Estado ha generado molestia en Barranquilla, pues no es la primera vez que toma determinaciones que afectan directamente a la ciudad.

Varios han recordado el episodio de los Juegos Panamericanos, que no se pudieron realizar debido a que el Gobierno Nacional no giró a tiempo los recursos comprometidos con la organización Panam Sports.

Lea: The Economist critica transición energética de Petro: "promesas verdes suenan huecas"

“Nuevamente nuestra ciudad queda por fuera de un evento de talla internacional por decisión del Gobierno Nacional. Elevamos nuestra voz de protesta y manifestamos nuestro inconformismo ante la decisión del presidente Petro de cambiar la sede del Foro Global de Migración y Desarrollo, que inicialmente se realizaría en junio en la ciudad de Barranquilla y que ahora, por decisión suya, se realizará en la ciudad de Riohacha”, expresó Sandra López, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico.

La líder gremial recordó que “desde el mes de febrero, el mismo presidente Petro, desde Ginebra, anunció que nuestra ciudad había sido escogida para este importante evento. Desde entonces, se inició la organización logística en coordinación con todas las entidades para lograr un encuentro de gran impacto en nuestra ciudad. Esta sería la segunda vez que un evento de gran escala es retirado de Barranquilla por decisión del Gobierno Nacional”, señaló.

Cabe mencionar que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo contará con la participación de delegaciones de todo el mundo y abordará desafíos clave en torno a la migración, la movilidad laboral y la garantía de los derechos humanos. Colombia ostenta actualmente la presidencia de dicha organización, que asumió el 24 de abril de 2024, y cerrará su periodo con este encuentro.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.