Petro cambia sede de la Cumbre Mundial de Migración: será en Riohacha y no en Barranquilla

El foro tendrá lugar del 11 al 13 de junio de 2025.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar. Crédito: Andrea Puentes-Presidencia de la República.

Durante su intervención en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro anunció que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, tendrá como sede la ciudad de Riohacha.

“Un foro, están todos invitados, está en plena construcción. El Foro de Migraciones en la ciudad de Riohacha, La Guajira, en Colombia”, afirmó ante las delegaciones asistentes a la reunión.

El anuncio tomó por sorpresa a varios sectores. El Gobierno había informado previamente que la sede del evento, al que se estima asistirán más de 1.000 personas, sería Barranquilla. De hecho, hace apenas una semana la capital del Atlántico recibió la visita de una delegación del foro, encabezada por la coordinadora Elana Wong, para revisar los preparativos.

La decisión del jefe de Estado ha generado molestia en Barranquilla, pues no es la primera vez que toma determinaciones que afectan directamente a la ciudad.

Varios han recordado el episodio de los Juegos Panamericanos, que no se pudieron realizar debido a que el Gobierno Nacional no giró a tiempo los recursos comprometidos con la organización Panam Sports.

Lea: The Economist critica transición energética de Petro: "promesas verdes suenan huecas"

“Nuevamente nuestra ciudad queda por fuera de un evento de talla internacional por decisión del Gobierno Nacional. Elevamos nuestra voz de protesta y manifestamos nuestro inconformismo ante la decisión del presidente Petro de cambiar la sede del Foro Global de Migración y Desarrollo, que inicialmente se realizaría en junio en la ciudad de Barranquilla y que ahora, por decisión suya, se realizará en la ciudad de Riohacha”, expresó Sandra López, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico.

La líder gremial recordó que “desde el mes de febrero, el mismo presidente Petro, desde Ginebra, anunció que nuestra ciudad había sido escogida para este importante evento. Desde entonces, se inició la organización logística en coordinación con todas las entidades para lograr un encuentro de gran impacto en nuestra ciudad. Esta sería la segunda vez que un evento de gran escala es retirado de Barranquilla por decisión del Gobierno Nacional”, señaló.

Cabe mencionar que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo contará con la participación de delegaciones de todo el mundo y abordará desafíos clave en torno a la migración, la movilidad laboral y la garantía de los derechos humanos. Colombia ostenta actualmente la presidencia de dicha organización, que asumió el 24 de abril de 2024, y cerrará su periodo con este encuentro.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora