Petro cambia sede de la Cumbre Mundial de Migración: será en Riohacha y no en Barranquilla

El foro tendrá lugar del 11 al 13 de junio de 2025.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar. Crédito: Andrea Puentes-Presidencia de la República.

Durante su intervención en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro anunció que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, tendrá como sede la ciudad de Riohacha.

“Un foro, están todos invitados, está en plena construcción. El Foro de Migraciones en la ciudad de Riohacha, La Guajira, en Colombia”, afirmó ante las delegaciones asistentes a la reunión.

El anuncio tomó por sorpresa a varios sectores. El Gobierno había informado previamente que la sede del evento, al que se estima asistirán más de 1.000 personas, sería Barranquilla. De hecho, hace apenas una semana la capital del Atlántico recibió la visita de una delegación del foro, encabezada por la coordinadora Elana Wong, para revisar los preparativos.

La decisión del jefe de Estado ha generado molestia en Barranquilla, pues no es la primera vez que toma determinaciones que afectan directamente a la ciudad.

Varios han recordado el episodio de los Juegos Panamericanos, que no se pudieron realizar debido a que el Gobierno Nacional no giró a tiempo los recursos comprometidos con la organización Panam Sports.

Lea: The Economist critica transición energética de Petro: "promesas verdes suenan huecas"

“Nuevamente nuestra ciudad queda por fuera de un evento de talla internacional por decisión del Gobierno Nacional. Elevamos nuestra voz de protesta y manifestamos nuestro inconformismo ante la decisión del presidente Petro de cambiar la sede del Foro Global de Migración y Desarrollo, que inicialmente se realizaría en junio en la ciudad de Barranquilla y que ahora, por decisión suya, se realizará en la ciudad de Riohacha”, expresó Sandra López, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico.

La líder gremial recordó que “desde el mes de febrero, el mismo presidente Petro, desde Ginebra, anunció que nuestra ciudad había sido escogida para este importante evento. Desde entonces, se inició la organización logística en coordinación con todas las entidades para lograr un encuentro de gran impacto en nuestra ciudad. Esta sería la segunda vez que un evento de gran escala es retirado de Barranquilla por decisión del Gobierno Nacional”, señaló.

Cabe mencionar que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo contará con la participación de delegaciones de todo el mundo y abordará desafíos clave en torno a la migración, la movilidad laboral y la garantía de los derechos humanos. Colombia ostenta actualmente la presidencia de dicha organización, que asumió el 24 de abril de 2024, y cerrará su periodo con este encuentro.


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder