Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia.
Colprensa
15 Jun 2018 04:07 PM

Petro asegura que convocará manifestación si se presenta fraude electoral evidente

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que revelará fraude electoral pero después de la segunda vuelta.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro dijo en Manizales que si se llega a presentar un fraude electoral convocará a una protesta ciudadana.

De haber un fraude evidenciado, ojalá no, porque volvemos a la historia del 19 de Abril. Pero si ocurriera un fraude evidenciado, no porque cualquiera diga, es decir, que sea evidente, si eso llega a ocurrir, es la movilización ciudadana la solución”, advirtió Petro.

"Cuando eso ocurre, que el gobierno se pone de facto, porque no es un gobierno elegido por la gente, es un gobierno muy ilegítimo y sólo se puede sostener por la fuerza. Esta circunstancia genera un gran daño a las instituciones, a la sociedad, a las esperanzas. Ojalá no pase eso, porque esa ilegitimidad termina debilitándolo muchísimo y entonces las sociedades vuelven y retoman el camino, pero ojalá no sea ese el camino de Colombia", agregó.

En su visita a la capital de Caldas, Petro Urrego dijo que "la Registraduría no es garantía. Demostró no querer dar garantía de transparencia y obviamente eso nos genera preocupaciones".

Y añadió: "la apuesta que hemos hecho es que la ciudadanía cuide el voto. Lo demostró más o menos en primera vuelta, cuando hubo un número importante de testigos que ayudó a cuidar el voto, aunque no todas las mesas tuvieron testigos de nuestro partido y después la gente misma fue mirando los formularios E-14 y descubrió miles de irregularidades. En la segunda vuelta, esa vigilancia tiene que aumentar".