Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”

Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechace la idea de tratar a los migrantes como criminales.
Petro arremetió contra Trump en cumbre de la CELAC
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

En la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Tegucigalpa (Honduras), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechazara la idea de tratar a los migrantes como criminales, y condenó las medidas restrictivas que, según él, violan los derechos humanos.

“Una vez fui insultado por decir que los migrantes no son criminales y que no deben llegar encadenados a nuestra tierra. Si aceptamos un solo migrante encadenado, retrocedemos a la época en que llegaron los primeros barcos cargados de negros. No podemos aceptar las cadenas”, expresó Petro con firmeza.

Petro cuestionó la postura de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, señalando que las políticas migratorias del país norteamericano no solo son un obstáculo para los migrantes, sino que también constituyen una imposición sobre los países latinoamericanos.

Lea: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa.

“¿Cuántos millones de migrantes tratados como criminales vamos a aceptar como diálogo? Que no es diálogo, es imposición. O nos paramos como América Latina y establecemos una agenda diferente”, agregó el presidente colombiano.

Petro también criticó el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para trasladar a algunos migrantes a cárceles de máxima seguridad, una medida que, según él, solo aumenta la deshumanización del proceso migratorio.

El presidente argumentó que la migración es una consecuencia de la desigualdad geográfica y de la crisis climática, y cuestionó si la solución era imponer cadenas o encarcelar a los migrantes.

“No critico, tengo mi opinión personal sobre si esas cárceles deberían estar o no estar, pero lo que sí critico es que no puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque sería tratado como criminal y como esclavo. Y no lo es, es un ser humano. Y América Latina no puede bajar la bandera de la dignidad humana”, concluyó Petro, reafirmando su postura sobre la defensa de los derechos de los migrantes en la región.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.