Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”

Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechace la idea de tratar a los migrantes como criminales.
Petro arremetió contra Trump en cumbre de la CELAC
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

En la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Tegucigalpa (Honduras), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechazara la idea de tratar a los migrantes como criminales, y condenó las medidas restrictivas que, según él, violan los derechos humanos.

“Una vez fui insultado por decir que los migrantes no son criminales y que no deben llegar encadenados a nuestra tierra. Si aceptamos un solo migrante encadenado, retrocedemos a la época en que llegaron los primeros barcos cargados de negros. No podemos aceptar las cadenas”, expresó Petro con firmeza.

Petro cuestionó la postura de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, señalando que las políticas migratorias del país norteamericano no solo son un obstáculo para los migrantes, sino que también constituyen una imposición sobre los países latinoamericanos.

Lea: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa.

“¿Cuántos millones de migrantes tratados como criminales vamos a aceptar como diálogo? Que no es diálogo, es imposición. O nos paramos como América Latina y establecemos una agenda diferente”, agregó el presidente colombiano.

Petro también criticó el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para trasladar a algunos migrantes a cárceles de máxima seguridad, una medida que, según él, solo aumenta la deshumanización del proceso migratorio.

El presidente argumentó que la migración es una consecuencia de la desigualdad geográfica y de la crisis climática, y cuestionó si la solución era imponer cadenas o encarcelar a los migrantes.

“No critico, tengo mi opinión personal sobre si esas cárceles deberían estar o no estar, pero lo que sí critico es que no puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque sería tratado como criminal y como esclavo. Y no lo es, es un ser humano. Y América Latina no puede bajar la bandera de la dignidad humana”, concluyó Petro, reafirmando su postura sobre la defensa de los derechos de los migrantes en la región.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo