Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”

Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechace la idea de tratar a los migrantes como criminales.
Petro arremetió contra Trump en cumbre de la CELAC
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

En la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Tegucigalpa (Honduras), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechazara la idea de tratar a los migrantes como criminales, y condenó las medidas restrictivas que, según él, violan los derechos humanos.

“Una vez fui insultado por decir que los migrantes no son criminales y que no deben llegar encadenados a nuestra tierra. Si aceptamos un solo migrante encadenado, retrocedemos a la época en que llegaron los primeros barcos cargados de negros. No podemos aceptar las cadenas”, expresó Petro con firmeza.

Petro cuestionó la postura de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, señalando que las políticas migratorias del país norteamericano no solo son un obstáculo para los migrantes, sino que también constituyen una imposición sobre los países latinoamericanos.

Lea: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa.

“¿Cuántos millones de migrantes tratados como criminales vamos a aceptar como diálogo? Que no es diálogo, es imposición. O nos paramos como América Latina y establecemos una agenda diferente”, agregó el presidente colombiano.

Petro también criticó el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para trasladar a algunos migrantes a cárceles de máxima seguridad, una medida que, según él, solo aumenta la deshumanización del proceso migratorio.

El presidente argumentó que la migración es una consecuencia de la desigualdad geográfica y de la crisis climática, y cuestionó si la solución era imponer cadenas o encarcelar a los migrantes.

“No critico, tengo mi opinión personal sobre si esas cárceles deberían estar o no estar, pero lo que sí critico es que no puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque sería tratado como criminal y como esclavo. Y no lo es, es un ser humano. Y América Latina no puede bajar la bandera de la dignidad humana”, concluyó Petro, reafirmando su postura sobre la defensa de los derechos de los migrantes en la región.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.