Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”

Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechace la idea de tratar a los migrantes como criminales.
Petro arremetió contra Trump en cumbre de la CELAC
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

En la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Tegucigalpa (Honduras), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, Petro hizo un enérgico llamado a América Latina para que rechazara la idea de tratar a los migrantes como criminales, y condenó las medidas restrictivas que, según él, violan los derechos humanos.

“Una vez fui insultado por decir que los migrantes no son criminales y que no deben llegar encadenados a nuestra tierra. Si aceptamos un solo migrante encadenado, retrocedemos a la época en que llegaron los primeros barcos cargados de negros. No podemos aceptar las cadenas”, expresó Petro con firmeza.

Petro cuestionó la postura de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, señalando que las políticas migratorias del país norteamericano no solo son un obstáculo para los migrantes, sino que también constituyen una imposición sobre los países latinoamericanos.

Lea: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa.

“¿Cuántos millones de migrantes tratados como criminales vamos a aceptar como diálogo? Que no es diálogo, es imposición. O nos paramos como América Latina y establecemos una agenda diferente”, agregó el presidente colombiano.

Petro también criticó el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para trasladar a algunos migrantes a cárceles de máxima seguridad, una medida que, según él, solo aumenta la deshumanización del proceso migratorio.

El presidente argumentó que la migración es una consecuencia de la desigualdad geográfica y de la crisis climática, y cuestionó si la solución era imponer cadenas o encarcelar a los migrantes.

“No critico, tengo mi opinión personal sobre si esas cárceles deberían estar o no estar, pero lo que sí critico es que no puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque sería tratado como criminal y como esclavo. Y no lo es, es un ser humano. Y América Latina no puede bajar la bandera de la dignidad humana”, concluyó Petro, reafirmando su postura sobre la defensa de los derechos de los migrantes en la región.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo