Petro anunció que presentará al Congreso una reforma a la justicia en 2024

Gustavo Petro recordó que en el Congreso se han radicado reformas a la justicia que fueron malogradas.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que el año entrante (2024) presentará al Congreso de la República la reforma a la justicia y que ya ha hablado con las Cortes sobre la posibilidad de tener una comisión que estudie ¿qué es lo esencial que debe estar en esta iniciativa?.

“Esa reforma a la justicia, indudablemente, tendría que plantearse, lo dijimos, creo que en Girardot, alrededor de la verdad”, dijo el jefe de Estado en la posesión de los consejeros de Estado de la Sección Segunda, magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera, y de la Sección Quinta, magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez.

Recordó que en el Congreso se han radicado reformas a la justicia que fueron malogradas, porque “se construyeron sobre la base de reformar la cúpula, es decir el poder del poder judicial, pero nunca se pensó en la justicia en términos de volverla más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano —que en muchos territorios ni se conocen—, cómo llevar jueces a la ciudadanía en la Colombia profunda, cómo lograr que la ciudadanía tenga justicia”.

Lea también: Presentan tutela contra 16 integrantes de Comisión de Acusación por omitir juicio a Petro

“La función de la justicia por la verdad”, insistió el mandatario al reconocer que esta “ha podido florecer de la justicia transicional, recientemente creada, pero creo que toda actuación judicial debe corresponder a una búsqueda de la verdad”.

Explicó que la verdad debe tener mecanismos eficaces para encontrarla que, incluso, “implica, como lo demostró la justicia transicional en el caso penal, la rebaja de penas, la negociación de penas con tal que aparezca la verdad”.

“Si la verdad es más eficaz a partir de penas más bajas o de instrumentos de colaboración con la justicia, indudablemente ese debería ser el objetivo del poder judicial en Colombia”, enfatizó.

Lea también: Magistrado entuteló terna para fiscal general y envió pulla a Gustavo Petro

Añadió que “la verdad es la base de la paz” porque “es lo que permite desactivar las violencias, es lo que permite construir una era de paz”.

“Una justicia alrededor de la verdad, que sería el objetivo de la reforma que estamos proponiendo, debe ser consensuada con ustedes, en general con el poder judicial”, propuso.

Invitó a que se escojan las personas que provengan de las cortes para que integren esa comisión, que se encargará de redactar la reforma a la justicia y que trabajen conjuntamente con el Gobierno en la construcción de la reforma.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.