Petro amenaza al Congreso con un recorte si no se aprueba la nueva reforma tributaria

El Gobierno de Gustavo Petro insistirá en una nueva reforma tributaria tras el proyecto que se hundió en diciembre de 2024.
Gustavo Petro
Petro instó a los colombianos a construir “riqueza social” en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió al aplazamiento de recursos para varios sectores del presupuesto tras el hundimiento de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso.

El jefe de Estado mencionó específicamente el caso de la primera línea del Metro de Bogotá, cuyo rubro de aplazamiento será de al menos 770.000 millones de pesos.

Petro aseguró que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya estaba al tanto de la decisión del Gobierno.

Le puede interesar: Laura Sarabia es la nueva canciller, Petro la defendió de críticas

“Hablé personalmente con el alcalde de Bogotá sobre nuestra política de aplazamiento del gasto nacional en la ciudad, dada la negativa de las comisiones económicas a financiar el presupuesto del año 2025. Le expliqué que, en el caso del Metro de Bogotá, simplemente estamos cumpliendo el convenio firmado entre Santos y Peñalosa. Ni una palabra más ni una palabra menos”, afirmó.

Posteriormente, el mandatario confirmó que su Gobierno volverá a insistir en una reforma tributaria y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de no aprobarla.

“Claro que hay un problema general en todas las partidas aplazadas, que no cortadas: si el Congreso no aprueba la reforma tributaria que se les presentará, esas partidas no podrán ser financiadas y pasarán del aplazamiento al recorte. La prioridad que me impuse fue no aplazar los recursos que generan justicia social en Colombia y garantizan derechos universales”, puntualizó.

Vea también: Petro se defendió de Trump y dijo que podría dejar de usar la red social X: "Somos defensores de los intereses de Colombia"

Más temprano, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Petro le dio instrucciones precisas para “explorar una posible reforma, buscar recursos frescos, así como para la emergencia del Catatumbo, no solo para este año, sino una visión hacia adelante de reformas que planteen una estabilidad en términos fiscales”.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.