Petro amenaza al Congreso con un recorte si no se aprueba la nueva reforma tributaria

El Gobierno de Gustavo Petro insistirá en una nueva reforma tributaria tras el proyecto que se hundió en diciembre de 2024.
Gustavo Petro
Petro instó a los colombianos a construir “riqueza social” en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió al aplazamiento de recursos para varios sectores del presupuesto tras el hundimiento de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso.

El jefe de Estado mencionó específicamente el caso de la primera línea del Metro de Bogotá, cuyo rubro de aplazamiento será de al menos 770.000 millones de pesos.

Petro aseguró que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya estaba al tanto de la decisión del Gobierno.

Le puede interesar: Laura Sarabia es la nueva canciller, Petro la defendió de críticas

“Hablé personalmente con el alcalde de Bogotá sobre nuestra política de aplazamiento del gasto nacional en la ciudad, dada la negativa de las comisiones económicas a financiar el presupuesto del año 2025. Le expliqué que, en el caso del Metro de Bogotá, simplemente estamos cumpliendo el convenio firmado entre Santos y Peñalosa. Ni una palabra más ni una palabra menos”, afirmó.

Posteriormente, el mandatario confirmó que su Gobierno volverá a insistir en una reforma tributaria y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de no aprobarla.

“Claro que hay un problema general en todas las partidas aplazadas, que no cortadas: si el Congreso no aprueba la reforma tributaria que se les presentará, esas partidas no podrán ser financiadas y pasarán del aplazamiento al recorte. La prioridad que me impuse fue no aplazar los recursos que generan justicia social en Colombia y garantizan derechos universales”, puntualizó.

Vea también: Petro se defendió de Trump y dijo que podría dejar de usar la red social X: "Somos defensores de los intereses de Colombia"

Más temprano, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Petro le dio instrucciones precisas para “explorar una posible reforma, buscar recursos frescos, así como para la emergencia del Catatumbo, no solo para este año, sino una visión hacia adelante de reformas que planteen una estabilidad en términos fiscales”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.
La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.
Ver



Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina