Petro amenaza al Congreso con un recorte si no se aprueba la nueva reforma tributaria

El Gobierno de Gustavo Petro insistirá en una nueva reforma tributaria tras el proyecto que se hundió en diciembre de 2024.
Gustavo Petro
Petro instó a los colombianos a construir “riqueza social” en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió al aplazamiento de recursos para varios sectores del presupuesto tras el hundimiento de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso.

El jefe de Estado mencionó específicamente el caso de la primera línea del Metro de Bogotá, cuyo rubro de aplazamiento será de al menos 770.000 millones de pesos.

Petro aseguró que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya estaba al tanto de la decisión del Gobierno.

Le puede interesar: Laura Sarabia es la nueva canciller, Petro la defendió de críticas

“Hablé personalmente con el alcalde de Bogotá sobre nuestra política de aplazamiento del gasto nacional en la ciudad, dada la negativa de las comisiones económicas a financiar el presupuesto del año 2025. Le expliqué que, en el caso del Metro de Bogotá, simplemente estamos cumpliendo el convenio firmado entre Santos y Peñalosa. Ni una palabra más ni una palabra menos”, afirmó.

Posteriormente, el mandatario confirmó que su Gobierno volverá a insistir en una reforma tributaria y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de no aprobarla.

“Claro que hay un problema general en todas las partidas aplazadas, que no cortadas: si el Congreso no aprueba la reforma tributaria que se les presentará, esas partidas no podrán ser financiadas y pasarán del aplazamiento al recorte. La prioridad que me impuse fue no aplazar los recursos que generan justicia social en Colombia y garantizan derechos universales”, puntualizó.

Vea también: Petro se defendió de Trump y dijo que podría dejar de usar la red social X: "Somos defensores de los intereses de Colombia"

Más temprano, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Petro le dio instrucciones precisas para “explorar una posible reforma, buscar recursos frescos, así como para la emergencia del Catatumbo, no solo para este año, sino una visión hacia adelante de reformas que planteen una estabilidad en términos fiscales”.


JEP

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.
JEP



Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.