Petro amenaza al Congreso con un recorte si no se aprueba la nueva reforma tributaria

El Gobierno de Gustavo Petro insistirá en una nueva reforma tributaria tras el proyecto que se hundió en diciembre de 2024.
Gustavo Petro
Petro instó a los colombianos a construir “riqueza social” en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió al aplazamiento de recursos para varios sectores del presupuesto tras el hundimiento de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso.

El jefe de Estado mencionó específicamente el caso de la primera línea del Metro de Bogotá, cuyo rubro de aplazamiento será de al menos 770.000 millones de pesos.

Petro aseguró que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya estaba al tanto de la decisión del Gobierno.

Le puede interesar: Laura Sarabia es la nueva canciller, Petro la defendió de críticas

“Hablé personalmente con el alcalde de Bogotá sobre nuestra política de aplazamiento del gasto nacional en la ciudad, dada la negativa de las comisiones económicas a financiar el presupuesto del año 2025. Le expliqué que, en el caso del Metro de Bogotá, simplemente estamos cumpliendo el convenio firmado entre Santos y Peñalosa. Ni una palabra más ni una palabra menos”, afirmó.

Posteriormente, el mandatario confirmó que su Gobierno volverá a insistir en una reforma tributaria y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de no aprobarla.

“Claro que hay un problema general en todas las partidas aplazadas, que no cortadas: si el Congreso no aprueba la reforma tributaria que se les presentará, esas partidas no podrán ser financiadas y pasarán del aplazamiento al recorte. La prioridad que me impuse fue no aplazar los recursos que generan justicia social en Colombia y garantizan derechos universales”, puntualizó.

Vea también: Petro se defendió de Trump y dijo que podría dejar de usar la red social X: "Somos defensores de los intereses de Colombia"

Más temprano, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Petro le dio instrucciones precisas para “explorar una posible reforma, buscar recursos frescos, así como para la emergencia del Catatumbo, no solo para este año, sino una visión hacia adelante de reformas que planteen una estabilidad en términos fiscales”.


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.