Petro amenaza al Congreso con un recorte si no se aprueba la nueva reforma tributaria

El Gobierno de Gustavo Petro insistirá en una nueva reforma tributaria tras el proyecto que se hundió en diciembre de 2024.
Gustavo Petro
Petro instó a los colombianos a construir “riqueza social” en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió al aplazamiento de recursos para varios sectores del presupuesto tras el hundimiento de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso.

El jefe de Estado mencionó específicamente el caso de la primera línea del Metro de Bogotá, cuyo rubro de aplazamiento será de al menos 770.000 millones de pesos.

Petro aseguró que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya estaba al tanto de la decisión del Gobierno.

Le puede interesar: Laura Sarabia es la nueva canciller, Petro la defendió de críticas

“Hablé personalmente con el alcalde de Bogotá sobre nuestra política de aplazamiento del gasto nacional en la ciudad, dada la negativa de las comisiones económicas a financiar el presupuesto del año 2025. Le expliqué que, en el caso del Metro de Bogotá, simplemente estamos cumpliendo el convenio firmado entre Santos y Peñalosa. Ni una palabra más ni una palabra menos”, afirmó.

Posteriormente, el mandatario confirmó que su Gobierno volverá a insistir en una reforma tributaria y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de no aprobarla.

“Claro que hay un problema general en todas las partidas aplazadas, que no cortadas: si el Congreso no aprueba la reforma tributaria que se les presentará, esas partidas no podrán ser financiadas y pasarán del aplazamiento al recorte. La prioridad que me impuse fue no aplazar los recursos que generan justicia social en Colombia y garantizan derechos universales”, puntualizó.

Vea también: Petro se defendió de Trump y dijo que podría dejar de usar la red social X: "Somos defensores de los intereses de Colombia"

Más temprano, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Petro le dio instrucciones precisas para “explorar una posible reforma, buscar recursos frescos, así como para la emergencia del Catatumbo, no solo para este año, sino una visión hacia adelante de reformas que planteen una estabilidad en términos fiscales”.


reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali