Breadcrumb node

Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

El presidente Gustavo Petro dijo que en la reforma política no queda ningún tema progresista.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 07:24
Petro sobre reforma política
Colprensa

La reforma política del gobierno de Gustavo Petro se encuentra prácticamente con ‘respirador artificial’ en el trámite que está actualmente en el Congreso de la República.  

En las primeras horas del día de este jueves, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes ha advertido que el proyecto está plagado de “micos” y así es imposible aprobar la iniciativa. 

Por eso, pese a lo loable que consideran el proyecto, han considerado la necesidad de no continuar en el legislativo con el trámite del proyecto.

Congreso de la República
La reforma política ha suscitado una dura polémica en el Congreso de la República.
Colprensa

El presidente Gustavo Petro madrugó este jueves a responder a la petición que elevó la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes de archivar la reforma política

Al conocer que les han pedido radicar un nuevo proyecto, el presidente dijo que poco o nada quedó de la iniciativa que tenía un objetivo progresista. 

Petro, sin decirlo directamente, acabó sugiriendo que retiraría el proyecto para pensar en un eventual trámite en el futuro

Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario. 

Elecciones en Colombia
Con la reforma política se buscaban cambios en la conformación de las listas para las elecciones.
Colprensa

El miércoles, en desarrollo de la discusión en el Congreso de la reforma política, hubo una dura discusión que acabó en un duro enfrentamiento entre los legisladores.

Jota Pe Hernández y María José Pizarro se enfrentaron por cuenta de un señalamiento que advertía que el proyecto beneficiaba a los politiqueros y al Pacto Histórico.

“Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”, sostuvo Pizarro.

A su turno, Hernández exigió respeto de parte de Pizarro y de otros legisladores que lo señalan de "youtuber" y bodeguero.

“Respete, respete, ¿por qué no respetas María José? Entonces, porque usted es mujer entonces yo sí me tengo que dejar ofender y callarme, dejar interrumpir mi intervención, pero a usted no se le puede interrumpir. Usted acaba de demostrar que usted no respeta, pero sí exige respeto. Tenemos los votos para hundir la reforma política y hasta lo último vamos a dar la pelea gústele o no a los congresistas del Pacto Histórico y al camaleón y politiquero que ustedes ya saben quién es”, añadió.

Con este panorama, la reforma política quedó ad portas de archivarse o hundirse en el trámite en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado Digital