Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

El presidente Gustavo Petro dijo que en la reforma política no queda ningún tema progresista.
Petro sobre reforma política
Crédito: Colprensa

La reforma política del gobierno de Gustavo Petrose encuentra prácticamente con ‘respirador artificial’ en el trámite que está actualmente en el Congreso de la República.

En las primeras horas del día de este jueves, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes ha advertido que el proyecto está plagado de “micos” y así es imposible aprobar la iniciativa.

Por eso, pese a lo loable que consideran el proyecto, han considerado la necesidad de no continuar en el legislativo con el trámite del proyecto.

Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras.Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro madrugó este jueves a responder a la petición que elevó la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes de archivar la reforma política.

Al conocer que les han pedido radicar un nuevo proyecto, el presidente dijo que poco o nada quedó de la iniciativa que tenía un objetivo progresista.

Petro, sin decirlo directamente, acabó sugiriendo que retiraría el proyecto para pensar en un eventual trámite en el futuro.

Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

El miércoles, en desarrollo de la discusión en el Congreso de la reforma política, hubo una dura discusión que acabó en un duro enfrentamiento entre los legisladores.

Jota Pe Hernández y María José Pizarro se enfrentaron por cuenta de un señalamiento que advertía que el proyecto beneficiaba a los politiqueros y al Pacto Histórico.

“Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”, sostuvo Pizarro.

A su turno, Hernández exigió respeto de parte de Pizarro y de otros legisladores que lo señalan de "youtuber" y bodeguero.

“Respete, respete, ¿por qué no respetas María José? Entonces, porque usted es mujer entonces yo sí me tengo que dejar ofender y callarme, dejar interrumpir mi intervención, pero a usted no se le puede interrumpir. Usted acaba de demostrar que usted no respeta, pero sí exige respeto. Tenemos los votos para hundir la reforma política y hasta lo último vamos a dar la pelea gústele o no a los congresistas del Pacto Histórico y al camaleón y politiquero que ustedes ya saben quién es”, añadió.

Con este panorama, la reforma política quedó ad portas de archivarse o hundirse en el trámite en el Congreso de la República.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.