Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

El presidente Gustavo Petro dijo que en la reforma política no queda ningún tema progresista.
Petro sobre reforma política
Crédito: Colprensa

La reforma política del gobierno de Gustavo Petrose encuentra prácticamente con ‘respirador artificial’ en el trámite que está actualmente en el Congreso de la República.

En las primeras horas del día de este jueves, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes ha advertido que el proyecto está plagado de “micos” y así es imposible aprobar la iniciativa.

Por eso, pese a lo loable que consideran el proyecto, han considerado la necesidad de no continuar en el legislativo con el trámite del proyecto.

Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras.Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro madrugó este jueves a responder a la petición que elevó la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes de archivar la reforma política.

Al conocer que les han pedido radicar un nuevo proyecto, el presidente dijo que poco o nada quedó de la iniciativa que tenía un objetivo progresista.

Petro, sin decirlo directamente, acabó sugiriendo que retiraría el proyecto para pensar en un eventual trámite en el futuro.

Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

El miércoles, en desarrollo de la discusión en el Congreso de la reforma política, hubo una dura discusión que acabó en un duro enfrentamiento entre los legisladores.

Jota Pe Hernández y María José Pizarro se enfrentaron por cuenta de un señalamiento que advertía que el proyecto beneficiaba a los politiqueros y al Pacto Histórico.

“Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”, sostuvo Pizarro.

A su turno, Hernández exigió respeto de parte de Pizarro y de otros legisladores que lo señalan de "youtuber" y bodeguero.

“Respete, respete, ¿por qué no respetas María José? Entonces, porque usted es mujer entonces yo sí me tengo que dejar ofender y callarme, dejar interrumpir mi intervención, pero a usted no se le puede interrumpir. Usted acaba de demostrar que usted no respeta, pero sí exige respeto. Tenemos los votos para hundir la reforma política y hasta lo último vamos a dar la pelea gústele o no a los congresistas del Pacto Histórico y al camaleón y politiquero que ustedes ya saben quién es”, añadió.

Con este panorama, la reforma política quedó ad portas de archivarse o hundirse en el trámite en el Congreso de la República.


Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella