Petro aceptó la renuncia de Martha Zamora como directora de la Agencia de Defensa del Estado

El mandatario también dejó en firme el encargo a Paula Robledo Silva como directora (e).
Martha Lucia Zamora
Martha Lucia Zamora Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2184 de este 18 de diciembre con el cual aceptó formalmente la renuncia de Martha Lucía Zamora a la dirección de la Agencia de Defensa Jurídica de Estado, tras la polémica por la licitación de los pasaportes.

El mandatario también dejó en firme el encargo a Paula Robledo Silva como directora (e) entre tanto se haga un nombramiento en firme.

Robledo es abogada egresada de la Universidad Externado. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política y estará en funciones entre tanto se nombre a alguien en propiedad.

Cuenta además con una maestría en Derecho Público y Doctorado en Derecho Constitucional. También ha sido magistrada auxiliar del Consejo de Estado y docente investigadora senior de Colciencias.

Lea también: Hijo del canciller Leyva rompe el silencio sobre pelea de su papá con Martha Zamora

Se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, defensora delegada para los asuntos constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo y consultora independiente.

Cabe señalar que fue el presidente Petro quien confirmó que le solicitó la renuncia a Martha Lucía Zamora, quien se venía desempeñando como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y quien aconsejó al Gobierno avanzar en la conciliación con Thomas Greg, por el contrato de la licitación de los pasaportes.

"En realidad por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera personal", dijo el mandatario desde Dubái, en medio de la COP28.

Añadió que, "tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana".

Robledo Silva estará al frente de varios casos claves en la defensa del Estado Colombiano como el relacionado con la elaboración de los pasaportes y la licitación con Thomas Greg & Sons, pero también un litigio con una firma internacional sobre el poder que se reclama sobre el Galeón San José.



defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.