Petro: 314 menores fueron reportados como "bajas en combate" entre 2004 y 2019

Según las cifras, 177 de estas muertes ocurrieron en el gobierno Uribe; 124 en el gobierno Santos y 11 durante la administración Duque.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Gustavo Petro denunció desde Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, que más de 300 menores de edad han sido reportados como bajas en combate por parte del Estado.

De acuerdo a lo señalado por el legislador, las cifras salieron de una investigación que desde hace varios meses realizó el Instituto Colombiano de Medicina Legal, la cual arroja que al menos 314 menores de edad han sido reportados como bajas de combate, entre los años 2004 y 2019.

“Los datos son los siguientes: en 2004 fueron asesinados 44 menores de edad, en el 2005, 31, año 2006 fueron asesinados por el Estado 37, en el 2007 fueron 27, en el 2008 16 asesinatos, en el año 2009 hubo siete, en el 2010 fueron asesinados 15, en el 2011 hubo 32, en el año 2012 27 asesinatos, en el año 2013 17 casos, en el año 2014 22 bajas", indicó.

Le puede interesar: ¿Gobierno intentó sabotear la sesión en el Cauca? Oposición lanza señalamientos

Sostuvo que "para el 2015 hubo diez muertes, en el 2016 nueve menores asesinados, en el 2017 hubo cinco, en el 2018 dos, y en el año 2019 van once hasta la fecha, es decir, que han sido asesinados por el Estado en acción armada directa 314 niños y niñas en Colombia”, explicó.

Más adelante, el senador indicó que del número de menores "asesinados, 177 corresponden al gobierno de Uribe, 124 al gobierno de Santos y 13 al gobierno de Duque”.

Entre tanto, los departamentos en donde más casos se han presentado, durante el mismo periodo son, Arauca (48), Antioquia (38), Bolívar (30), Tolima (25), Meta (22) y Caquetá (20).

Otras de las cifras que arrojó la investigación, es que de los 314 menores, 95 son niñas y "15 son bebés menores de cuatro años", según mencionó Petro, quien hizo un llamado a la paz para parar lo que él llamó un infanticidio.

Lea además: Millonaria licitación en la Cámara de Representantes origina controversia

Este cómputo sirve para medir cómo, en el año de la paz en el 2010, obtuvimos el menor número de bebés o niños muertos, el resto viene creciendo", sostuvo.

Dijo además que "ha sido una verdadera masacre, un infanticidio el que se ha cometido en Colombia, por el Estado. Aquí dirán: Usted ataca al Estado, pero quiénes los reclutan, son dos hechos, ambos violatorios del Derecho Internacional Humanitario. Uno, reclutar menores, dos, matarlos. El Estado es el que los mata, esto no puede continuar”, aseveró el congresista.

Finalmente, Petro hizo una crítica al gobierno del presidente Iván Duque, al señalar que “toda la política de destrucción de la paz de Colombia, que empieza a hacerse en este gobierno y no se hizo en anteriores, ha sido una política infanticida”.

Las declaraciones fueron dadas en la sesión extraordinaria del Congreso, en Santander de Quilichao, norte del Cauca.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.