Petrismo insiste en que asesinato de sus líderes se asemeja a exterminio de la UP

No cesa la polémica por el homicidio de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia).
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Crédito: Colprensa

El jueves, desde la Fundación Paz y Reconciliación se desestimó que los asesinatos de líderes sociales se parezcan al plan sistemático de exterminio de los líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) que se vivió hace tres décadas en el país.

Al respecto, esa organización consideró que no se puede hacer esa advertencia porque no hay un solo actor armado que esté matando a los líderes sociales.

Sin embargo, desde el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego han insistido en que los asesinatos de los líderes sociales que tenían afinidad con ese proyecto político se asemejan a lo acontecido con la UP.

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el crimen de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia), es algo similar a lo sucedido con la UP.

“Fue asesinada la secretaria de la campaña de Petro en Cáceres. La secta quiere llegar al unanimismo a través del exterminio como lo hicieron con la UP. Esto es angustiante. Nos movilizamos o nos matan a todos”, recalcó.

A su turno, la representante electa María José Pizarro cuestionó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, justificara que la líder asesinada pertenecía al Clan del Golfo, algo que finalmente fue desvirtuado.

Nada justifica el asesinato de un compatriota. Lo que sucede con afirmaciones del ministro de Defensa, es que se contribuye a estimagtizarla a ella y los millones de personas que votaron por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, muchos amenazados. Respeto por favor”, aseguró.

Al respecto, Pizarro además lamentó que en Colombia, después de varias décadas de conflicto, la sociedad no se conduela masivamente frente a estos asesinatos.

La próxima semana se adelantará una reunión de alto nivel citada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar caso a caso que ha sucedido con los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país.


Temas relacionados

Alexander López

Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.
Alexander López



“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.