Petrismo insiste en que asesinato de sus líderes se asemeja a exterminio de la UP

No cesa la polémica por el homicidio de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia).
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Crédito: Colprensa

El jueves, desde la Fundación Paz y Reconciliación se desestimó que los asesinatos de líderes sociales se parezcan al plan sistemático de exterminio de los líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) que se vivió hace tres décadas en el país.

Al respecto, esa organización consideró que no se puede hacer esa advertencia porque no hay un solo actor armado que esté matando a los líderes sociales.

Sin embargo, desde el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego han insistido en que los asesinatos de los líderes sociales que tenían afinidad con ese proyecto político se asemejan a lo acontecido con la UP.

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el crimen de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia), es algo similar a lo sucedido con la UP.

“Fue asesinada la secretaria de la campaña de Petro en Cáceres. La secta quiere llegar al unanimismo a través del exterminio como lo hicieron con la UP. Esto es angustiante. Nos movilizamos o nos matan a todos”, recalcó.

A su turno, la representante electa María José Pizarro cuestionó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, justificara que la líder asesinada pertenecía al Clan del Golfo, algo que finalmente fue desvirtuado.

Nada justifica el asesinato de un compatriota. Lo que sucede con afirmaciones del ministro de Defensa, es que se contribuye a estimagtizarla a ella y los millones de personas que votaron por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, muchos amenazados. Respeto por favor”, aseguró.

Al respecto, Pizarro además lamentó que en Colombia, después de varias décadas de conflicto, la sociedad no se conduela masivamente frente a estos asesinatos.

La próxima semana se adelantará una reunión de alto nivel citada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar caso a caso que ha sucedido con los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.