Petrismo insiste en que asesinato de sus líderes se asemeja a exterminio de la UP

No cesa la polémica por el homicidio de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia).
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Crédito: Colprensa

El jueves, desde la Fundación Paz y Reconciliación se desestimó que los asesinatos de líderes sociales se parezcan al plan sistemático de exterminio de los líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) que se vivió hace tres décadas en el país.

Al respecto, esa organización consideró que no se puede hacer esa advertencia porque no hay un solo actor armado que esté matando a los líderes sociales.

Sin embargo, desde el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego han insistido en que los asesinatos de los líderes sociales que tenían afinidad con ese proyecto político se asemejan a lo acontecido con la UP.

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el crimen de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia), es algo similar a lo sucedido con la UP.

“Fue asesinada la secretaria de la campaña de Petro en Cáceres. La secta quiere llegar al unanimismo a través del exterminio como lo hicieron con la UP. Esto es angustiante. Nos movilizamos o nos matan a todos”, recalcó.

A su turno, la representante electa María José Pizarro cuestionó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, justificara que la líder asesinada pertenecía al Clan del Golfo, algo que finalmente fue desvirtuado.

Nada justifica el asesinato de un compatriota. Lo que sucede con afirmaciones del ministro de Defensa, es que se contribuye a estimagtizarla a ella y los millones de personas que votaron por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, muchos amenazados. Respeto por favor”, aseguró.

Al respecto, Pizarro además lamentó que en Colombia, después de varias décadas de conflicto, la sociedad no se conduela masivamente frente a estos asesinatos.

La próxima semana se adelantará una reunión de alto nivel citada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar caso a caso que ha sucedido con los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.
Cambiarán el lugar de un puesto de votación en Medellín



Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.

“Fue una estupidez mía”: Petro en la ONU tras polémica por frase sobre Hitler

El mandatario generó polémica luego de escribir “Heil Hitler”, en medio de una andanada de mensajes en su cuenta de X.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.