Petrismo insiste en que asesinato de sus líderes se asemeja a exterminio de la UP

No cesa la polémica por el homicidio de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia).
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Crédito: Colprensa

El jueves, desde la Fundación Paz y Reconciliación se desestimó que los asesinatos de líderes sociales se parezcan al plan sistemático de exterminio de los líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) que se vivió hace tres décadas en el país.

Al respecto, esa organización consideró que no se puede hacer esa advertencia porque no hay un solo actor armado que esté matando a los líderes sociales.

Sin embargo, desde el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego han insistido en que los asesinatos de los líderes sociales que tenían afinidad con ese proyecto político se asemejan a lo acontecido con la UP.

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el crimen de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia), es algo similar a lo sucedido con la UP.

“Fue asesinada la secretaria de la campaña de Petro en Cáceres. La secta quiere llegar al unanimismo a través del exterminio como lo hicieron con la UP. Esto es angustiante. Nos movilizamos o nos matan a todos”, recalcó.

A su turno, la representante electa María José Pizarro cuestionó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, justificara que la líder asesinada pertenecía al Clan del Golfo, algo que finalmente fue desvirtuado.

Nada justifica el asesinato de un compatriota. Lo que sucede con afirmaciones del ministro de Defensa, es que se contribuye a estimagtizarla a ella y los millones de personas que votaron por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, muchos amenazados. Respeto por favor”, aseguró.

Al respecto, Pizarro además lamentó que en Colombia, después de varias décadas de conflicto, la sociedad no se conduela masivamente frente a estos asesinatos.

La próxima semana se adelantará una reunión de alto nivel citada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar caso a caso que ha sucedido con los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país.


Temas relacionados

decreto

¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.
El presidente firmó una serie de decretos el 25 de marzo de 2026.



Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.