Petrismo insiste en que asesinato de sus líderes se asemeja a exterminio de la UP

No cesa la polémica por el homicidio de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia).
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Crédito: Colprensa

El jueves, desde la Fundación Paz y Reconciliación se desestimó que los asesinatos de líderes sociales se parezcan al plan sistemático de exterminio de los líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) que se vivió hace tres décadas en el país.

Al respecto, esa organización consideró que no se puede hacer esa advertencia porque no hay un solo actor armado que esté matando a los líderes sociales.

Sin embargo, desde el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego han insistido en que los asesinatos de los líderes sociales que tenían afinidad con ese proyecto político se asemejan a lo acontecido con la UP.

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el crimen de Ana María Cortés, líder social asesinada en Cáceres (Antioquia), es algo similar a lo sucedido con la UP.

“Fue asesinada la secretaria de la campaña de Petro en Cáceres. La secta quiere llegar al unanimismo a través del exterminio como lo hicieron con la UP. Esto es angustiante. Nos movilizamos o nos matan a todos”, recalcó.

A su turno, la representante electa María José Pizarro cuestionó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, justificara que la líder asesinada pertenecía al Clan del Golfo, algo que finalmente fue desvirtuado.

Nada justifica el asesinato de un compatriota. Lo que sucede con afirmaciones del ministro de Defensa, es que se contribuye a estimagtizarla a ella y los millones de personas que votaron por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, muchos amenazados. Respeto por favor”, aseguró.

Al respecto, Pizarro además lamentó que en Colombia, después de varias décadas de conflicto, la sociedad no se conduela masivamente frente a estos asesinatos.

La próxima semana se adelantará una reunión de alto nivel citada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar caso a caso que ha sucedido con los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.