Breadcrumb node

Petrismo empieza a destapar sus cartas para elecciones a alcaldía de Bogotá

Colombia Humana empezó a diseñar su estrategia para las próximas elecciones.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 12:14
Palacio Liévano
Wikicommons
Palacio Liévano

En un año Bogotá estará en la recta final de las elecciones en las que se definirá quién será el sucesor de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano. Ya algunas fichas de diferentes colectividades han anunciado su intención por ir tras el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Ahora el sector que está evaluando sus posibilidades para las próximas elecciones es el petrismo. Este grupo espera recuperar la alcaldía de la capital y hará campaña ya sea por firmas o por el movimiento Colombia Humana, que está a la espera de recibir personería jurídica como partido político.

Lea también: Procuraduría pide personería jurídica para la Colombia Humana

Según conoció RCN Radio, se barajan tres nombres, el primero de ellos resulta sorpresivo. Se trata de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en los comicios pasados.

La idea de posicionarla como candidata nace de la necesidad de poner un nombre reconocido que pueda recuperar las mayorías en la capital. Sin embargo, esta movida traería consigo un problema: perder la curul en el Congreso, ya que al obtenerla por alcanzar el segundo lugar el pasado 17 de junio y no por la lista de un partido, no tendría reemplazo. 

Otro nombre que aspira a ser mandatario de los bogotanos es Hollman Morris. El cabildante fue la única pieza del petrismo en el Concejo de Bogotá para el actual periodo, y por lo tanto quien ha estado en contacto permanente con todos los asuntos relacionados a los manejos de la actual administración.

Lea también: Definen precandidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Bogotá

A él se suma un aspirante más: Jorge Rojas Rodríguez, quien fue el coordinador nacional de la reciente campaña de Petro a la Presidencia de la República, y por lo tanto uno de los nombres más cercanos al hoy senador.

Además fue secretario de Integración Social y secretario Privado de la Alcaldía en la anterior administración. Recientemente confirmó en su cuenta de Twitter que es precandidato al cargo en por la Colombia Humana. Por el momento se desconoce el mecanismo que utilizará el movimiento para elegir a su candidato oficial.

Por otro lado, los principales nombres que ya se definen a sí mismos como precandidatos por otras colectividades son Antonio Navarro Wolff, por la Alianza Verde, el concejal Diego Molano Aponte, por el Centro Democrático, y Carlos Fernando Galán, quien busca ir por el Nuevo Liberalismo (si junto a su hermano Juan Manuel consiguen la personería jurídica) o por firmas. Claro está que estos partidos no han anunciado su candidato oficial, por lo que otras figuras podrían aparecer para disputarse el aval.

Fuente:
Sistema Integrado Digital