Pese a cuarentena obligatoria, un grupo de congresistas acudió al Capitolio Nacional

Su intención fue hacer la instalación presencial de la nueva legistatura en el Congreso.
Congresistas de oposición
Congresistas de oposición Crédito: Cortesía

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad y seguridad llegaron al Capitolio Nacional, senadores y representantes a la Cámara de la oposición, para participar presencialmente de la instalación de la nueva legislatura.

Los congresistas debieron pasar varios cercos de seguridad establecidos en el centro de la ciudad, por parte de la Policía y, de esa forma, accedieron al recinto en donde se conectaron a la sesión virtual en la que se realizó la instalación. Desde allí salieron críticas contra los partidos afines al Gobierno Nacional.

“No tiene ninguna presentación que mientras millones de colombianos humildes se ven obligados todos los días al salir a exponerse, a tener que rebuscarse el día a día, el Congreso de la República, como si fuera una casta privilegiada, permanezca escondido”, dijo el senador Carlos Lozada del partido Farc.

Congresistas de oposición
Congresistas de oposiciónCrédito: Cortesía
Ángela María Robledo, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.
Ángela María Robledo, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Angélica Lozano, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.
Angélica Lozano Correa, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Katherine Miranda, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.
Katherine Miranda, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.
Germán Navas Talero, congresista de oposición, acudió a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.
Germán Navas Talero, congresista de oposición, acudió a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.
Congresistas de oposición acudieron a sesión del 20 de julio pese a medida cuarentena.Crédito: Cortesía

“Estamos asistiendo al Capitolio Nacional a la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Para nosotros es inadmisibles, es inexplicable, que mientras el resto del país va saliendo de la cuarentena y va enfrentando el coronavirus los congresistas estemos en las casas”, dijo el senador Antonio Sanguino.

“Pero, además de esto, nos parece absolutamente necesario recobrar el peso y el papel y el rol de control político que tiene el Congreso de la República”, sentenció Sanguino al llegar a la Plaza de Bolívar, antes de hacer su ingreso al capitolio nacional.

Otros senadores como Roy Barreras, quien también asistió a la sesión de forma presencial, destacaron el trabajo que realizará la oposición y dieron detalles de las reformas que buscarán lograr desde esa corporación durante el próximo año.

“En esta legislatura trataremos de corregir los enormes errores de este Congreso que acaba de terminar, un Congreso ausente de la gran crisis nacional, confinado en la virtualidad, que no fue capaz de hacer control político”, sentenció.

“Vamos a impedir la privatización del Banco Agrario, del Fondo del Ahorro, de Ecopetrol, con estas derogatorias. Voy a presentar una reforma tributaria en compañía de otros 50 colegas para garantizar la renta básica para nueve millones de colombianos vulnerables”, aseguró Barreras antes de ingresar al Capitolio.

Se establecieron cercos y cierres viales en las calles aledañas al Congreso de la República para evitar la circulación de personas y de vehículos.

También se instalaron retenes y puestos de control para verificar que la gente circule bajo las excepciones de la cuarentena y evitar problemas de orden público cerca al Capitolio.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.
Registraduría identificación terremoto



Presidente Abelardo de la Espriella recorrerá zonas afectadas por el terremoto en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca

El mandatario cumplirá hoy una jornada de atención a la emergencia en los sectores más afectados y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido