Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Colprensa
13 Abr 2022 08:13 AM

Pese a declaraciones de embajador, Colombia no piensa romper relaciones diplomáticas con Rusia

La vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que se tiene en observación la relación entre Rusia y Venezuela.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas el embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, dio algunas declaraciones sobre los actos del Gobierno sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc. 

En diálogo con La FM, la vicepresidente y canciller, Marta Lucia Ramírez dio a conocer el punto de vista del Gobierno sobre las relaciones diplomáticas entre los dos países. 

"Cuando Rusia tiene los ojos de toda la comunidad internacional encima, pendiente de ver de qué manera se logra frenar ese genocidio que se está viviendo en Ucrania, encuentran en Colombia una salida de escape para ver si salen a criticar al país por temas que realmente nos preocupan como la droga, el crecimiento de cultivos ilícitos que hubo durante el proceso de negociación con las Farc que sigue produciendo violencia en Colombia", mencionó.

En esa misma línea, la vicepresidente recordó que el acuerdo de paz lleva en vigencia solo cinco años en los cuales se han realizado distintas acciones como "asignarle presupuesto, crear una institucionalidad, crear planes de desarrollo con enfoque territorial, poner en marcha una serie de programas para incorporar a todos los desmovilizados con oportunidades reales", indica Ramírez. 

Asimismo, también se refirió a las relaciones diplomáticas que se han venido desarrollando con Rusia, asegurando que "la relación diplomática con Rusia la tenemos, así como una conversación de mucha firmeza con ellos, en esa reunión le pude decir al embajador que Colombia siempre va a defender su soberanía", añadió. 

Con respecto a las investigaciones que se desarrollaron en el marco de la detención de un ruso, la canciller indicó que "las investigaciones judiciales no me corresponden a mi sino a la Fiscalía y estamos atentos a esto para tomar las decisiones si se llega a conocer una situación con un diplomático". 

La vicepresidente también se refirió a las relaciones económicas que se tienen con dicho país, pues cuentan con exportaciones de rosas, aguacate, entre otros productos primarios. 

"Rusia está aislado económicamente y tenemos que buscar alternativas para vender esos productos que no va a comprar", puntualizó 

Finalmente, concluyó que no se ha pensado en una ruptura con el gobierno ruso y que siguen firmes con las acciones en contra de la guerra en Ucrania.

"Colombia es un país supremamente relevante, por eso Rusia tratará de tener presencia para frenar la injerencia que tenemos con EE.UU.", dijo Ramírez, quien también indicó que "no es algo que estemos considerando una ruptura diplomática, si hubiera algún motivo lo pensaríamos, pero por las declaraciones de ayer, estas se dieron en un escenario de la geopolítica". 

Entrevista en La FM a Marta Lucía Ramírez, Canciller y Vicepresidente de Colombia

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital