Personería jurídica del Nuevo Liberalismo quedó nuevamente sepultada por el CNE

La decisión definitiva ahora estará en manos del Consejo de Estado.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral confirmó la resolución que niega la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido que quieren revivir los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los magistrados del tribunal electoral desestimaron el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, con el cual buscaba que se le entregara ese reconocimiento y acogieron la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo.

En contexto: CNE le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Siete integrantes del CNE votaron en contra de la personería jurídica y hubo un solo salvamento de voto, que fue el de Luis Guillermo Pérez.

Tras esta decisión, la familia Galán acudirá ante el Consejo de Estado que en definitiva podrá decidir si le devuelve la vida o no al Nuevo Liberalismo, partido fundado por el asesinado líder político Luis Carlos Galán.

Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Galán, han advertido que los miembros de ese movimiento fueron objeto de exterminio y por eso en virtud de los acuerdos de paz, es necesario revivirlo.

El CNE también decidió negar las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Lea también:Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

“Para el caso del PRE salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos y estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad. En el caso del MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos, estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega”, indica el comunicado.


Temas relacionados

Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.