Personería jurídica del Nuevo Liberalismo quedó nuevamente sepultada por el CNE

La decisión definitiva ahora estará en manos del Consejo de Estado.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral confirmó la resolución que niega la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido que quieren revivir los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los magistrados del tribunal electoral desestimaron el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, con el cual buscaba que se le entregara ese reconocimiento y acogieron la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo.

En contexto: CNE le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Siete integrantes del CNE votaron en contra de la personería jurídica y hubo un solo salvamento de voto, que fue el de Luis Guillermo Pérez.

Tras esta decisión, la familia Galán acudirá ante el Consejo de Estado que en definitiva podrá decidir si le devuelve la vida o no al Nuevo Liberalismo, partido fundado por el asesinado líder político Luis Carlos Galán.

Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Galán, han advertido que los miembros de ese movimiento fueron objeto de exterminio y por eso en virtud de los acuerdos de paz, es necesario revivirlo.

El CNE también decidió negar las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Lea también:Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

“Para el caso del PRE salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos y estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad. En el caso del MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos, estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega”, indica el comunicado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.
Dinero incautado en La Guajira.



La Procuraduría investiga presunta corrupción en la UNP y la Cámara de Representantes tras la captura del escolta de Jaime Luis Lacouture

En la captura de Luis Acuña, la Policía incautó $145 millones que serían para comprar votos, además de publicidad del representante Daniel Restrepo.

CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.