Personería jurídica del Nuevo Liberalismo quedó nuevamente sepultada por el CNE

La decisión definitiva ahora estará en manos del Consejo de Estado.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral confirmó la resolución que niega la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido que quieren revivir los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los magistrados del tribunal electoral desestimaron el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, con el cual buscaba que se le entregara ese reconocimiento y acogieron la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo.

En contexto: CNE le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Siete integrantes del CNE votaron en contra de la personería jurídica y hubo un solo salvamento de voto, que fue el de Luis Guillermo Pérez.

Tras esta decisión, la familia Galán acudirá ante el Consejo de Estado que en definitiva podrá decidir si le devuelve la vida o no al Nuevo Liberalismo, partido fundado por el asesinado líder político Luis Carlos Galán.

Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Galán, han advertido que los miembros de ese movimiento fueron objeto de exterminio y por eso en virtud de los acuerdos de paz, es necesario revivirlo.

El CNE también decidió negar las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Lea también:Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

“Para el caso del PRE salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos y estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad. En el caso del MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos, estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega”, indica el comunicado.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.