Personería jurídica del Nuevo Liberalismo quedó nuevamente sepultada por el CNE

La decisión definitiva ahora estará en manos del Consejo de Estado.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral confirmó la resolución que niega la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido que quieren revivir los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los magistrados del tribunal electoral desestimaron el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, con el cual buscaba que se le entregara ese reconocimiento y acogieron la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo.

En contexto: CNE le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Siete integrantes del CNE votaron en contra de la personería jurídica y hubo un solo salvamento de voto, que fue el de Luis Guillermo Pérez.

Tras esta decisión, la familia Galán acudirá ante el Consejo de Estado que en definitiva podrá decidir si le devuelve la vida o no al Nuevo Liberalismo, partido fundado por el asesinado líder político Luis Carlos Galán.

Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Galán, han advertido que los miembros de ese movimiento fueron objeto de exterminio y por eso en virtud de los acuerdos de paz, es necesario revivirlo.

El CNE también decidió negar las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Lea también:Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

“Para el caso del PRE salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos y estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad. En el caso del MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos, estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega”, indica el comunicado.


Temas relacionados




Transparencia por Colombia advierte que Petro dejó tareas pendientes contra la corrupción: "Las alertas deben convertirse en investigaciones"

El director de Transparencia por Colombia insistió en que el éxito de cualquier política anticorrupción dependerá de la capacidad del nuevo gobierno para convertir los compromisos públicos en acciones verificables.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Posibles embajadores, la polémica por la posesión presidencial y la puja por la Contraloría marcaron nuevas revelaciones políticas.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.