Persona que grabó conversación 'Pacho Santos - Claudia Blum podría ser judicilizada

Julián Quintana exdirector del CTI afirmó que esa conducta establece condenas de hasta 12 años de prisión por espionaje.
Francisco Santos analiza la conexión entre narcotráfico y política en la región: Venezuela, Colombia y México. Entrevista con La 'FM Fin de Semana'.
Francisco Santos analiza la conexión entre narcotráfico y política en la región: Venezuela, Colombia y México. Entrevista con La 'FM Fin de Semana'. Crédito: Colprensa

El exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, advirtió que el audio que se filtró sobre una conversación que sostuvo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos y la nueva canciller Claudia Blum, es ilegal y podría acarrear una sanción penal.

Quintana, en diálogo con La FM manifestó que la persona que grabó esa conversación habría incurrido en la conducta ilegal consagrada en el Código Penal, que habla sobre la violación de la intimidad.

Vea también (Revista de los Andes no despublicará "Manual de protección contra el Esmad")

Además fue más allá y señaló que se podría estar hablando de espionaje, el cual establece penas de hasta 12 años de cárcel.

“Esta grabación en mi criterio es totalmente ilegal, y tiene dos connotaciones en la interpretación del delito, lo primero se trata de un diálogo entre dos personas que gozan del derecho a la intimidad, por lo tanto esa conducta es un delito que es castigado de uno a tres años precisamente por grabar una conversación que es privada”, sostuvo Quintana.

Y añadió, “dentro de ese diálogo se puede evidenciar que se está hablando de temas políticos, económicos y militares que son un secreto del Estado y eso se llama espionaje un delito que se castiga con penas de hasta 12 años, es decir que se puede configurar un concurso de delitos para la persona que grabo ilegalmente esa conversación”.

Polémico audio

En las últimas horas se conocieron unas grabaciones en las que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y la canciller Claudia Blum, nombrada hace solo unos días, tienen una conversación personal al parecer en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto Gobierno de Iván Duque.

LA FM conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Aunque se trata de un diálogo personal, se da entre dos cabezas del Gobierno con cargos relevantes para la política internacional. Allí Santos le hace un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el Gobierno.

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Bloom le pregunta al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero.

Santos: No, bien. Mi único problema es que el cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés!.

Blum: Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago(…).

El embajador Santos se refiere también al exministro de Defensa Guillermo Botero.

Le puede interesar (Vía al Llano: durante 16 días habrá paso restringido en el kilómetro 44)

“Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá… no sabe de eso, pero…"

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026