Persona que grabó conversación 'Pacho Santos - Claudia Blum podría ser judicilizada

Julián Quintana exdirector del CTI afirmó que esa conducta establece condenas de hasta 12 años de prisión por espionaje.
Francisco Santos analiza la conexión entre narcotráfico y política en la región: Venezuela, Colombia y México. Entrevista con La 'FM Fin de Semana'.
Francisco Santos analiza la conexión entre narcotráfico y política en la región: Venezuela, Colombia y México. Entrevista con La 'FM Fin de Semana'. Crédito: Colprensa

El exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, advirtió que el audio que se filtró sobre una conversación que sostuvo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos y la nueva canciller Claudia Blum, es ilegal y podría acarrear una sanción penal.

Quintana, en diálogo con La FM manifestó que la persona que grabó esa conversación habría incurrido en la conducta ilegal consagrada en el Código Penal, que habla sobre la violación de la intimidad.

Vea también (Revista de los Andes no despublicará "Manual de protección contra el Esmad")

Además fue más allá y señaló que se podría estar hablando de espionaje, el cual establece penas de hasta 12 años de cárcel.

“Esta grabación en mi criterio es totalmente ilegal, y tiene dos connotaciones en la interpretación del delito, lo primero se trata de un diálogo entre dos personas que gozan del derecho a la intimidad, por lo tanto esa conducta es un delito que es castigado de uno a tres años precisamente por grabar una conversación que es privada”, sostuvo Quintana.

Y añadió, “dentro de ese diálogo se puede evidenciar que se está hablando de temas políticos, económicos y militares que son un secreto del Estado y eso se llama espionaje un delito que se castiga con penas de hasta 12 años, es decir que se puede configurar un concurso de delitos para la persona que grabo ilegalmente esa conversación”.

Polémico audio

En las últimas horas se conocieron unas grabaciones en las que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y la canciller Claudia Blum, nombrada hace solo unos días, tienen una conversación personal al parecer en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto Gobierno de Iván Duque.

LA FM conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Aunque se trata de un diálogo personal, se da entre dos cabezas del Gobierno con cargos relevantes para la política internacional. Allí Santos le hace un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el Gobierno.

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Bloom le pregunta al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero.

Santos: No, bien. Mi único problema es que el cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés!.

Blum: Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago(…).

El embajador Santos se refiere también al exministro de Defensa Guillermo Botero.

Le puede interesar (Vía al Llano: durante 16 días habrá paso restringido en el kilómetro 44)

“Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá… no sabe de eso, pero…"

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.