Perdedores en elecciones a alcaldías y gobernaciones tendrán curul en concejos y asambleas

Esto haría parte del Estatuto de Oposición que entró en vigencia el año pasado.

Tal y como ocurrió en las pasadas elecciones nacionales de 2018, es año las elecciones regionales cuentan con un ingrediente especial, y ese es la entrada en vigencia del Estatuto de Oposición, cuya principal novedad es que quienes queden en el segundo lugar en la lucha por alcaldías y gobernaciones podrán obtener una curul en concejos y asambleas.

Se trata de una nueva norma que da posibilidad, por ejemplo, a que el que ocupe el segundo lugar entre Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris por la Alcaldía de Bogotá, pueda entrar al Concejo de la ciudad.

Lo mismo ocurriría exactamente en todos los municipios y departamentos del país, lo cual, de acuerdo al Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales.

Se busca de esta forma una figura similar a la que actualmente funciona en el Congreso de la República, donde Gustavo Petro, quien perdió en las presidenciales ante Iván Duque, es hoy en día senador, mientras que su fórmula vicepresidencial, María Ángela Robledo, está en la Cámara de representantes.

Pese a esto, es necesario tener en cuenta ciertas diferencias que, sin duda, generarán disputas políticas en las diferentes regiones del país. La primera de ellas es que, contrario a lo ocurrido en el Congreso, no se crearía una nueva curul en los concejos y asambleas, sino que el segundo lugar ocuparía una de las ya existentes.

Aquí entra en juego otra norma: Esta persona tiene derecho a la curul, pero cuenta con un plazo de 24 horas, una vez se conozca el resultado de las elecciones, para manifestar si acepta o no hacer parte de este organismo.

Lea también: El supuesto cambio en fechas en pago de salarios que asustó a congresistas

Esto es importante porque, de aceptar, cambiaría el cálculo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir los nuevos concejales y diputados

Por ejemplo, en la Asamblea departamental de Antioquia son 26 curules. Si el candidato que ocupó el segundo lugar acepta su lugar en la corporación, entonces los aspirantes a la misma se reparten las 25 restantes. En caso de declinar, entonces son las 26 las que están en juego.


Temas relacionados




Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata