Perdedores en elecciones a alcaldías y gobernaciones tendrán curul en concejos y asambleas

Esto haría parte del Estatuto de Oposición que entró en vigencia el año pasado.

Tal y como ocurrió en las pasadas elecciones nacionales de 2018, es año las elecciones regionales cuentan con un ingrediente especial, y ese es la entrada en vigencia del Estatuto de Oposición, cuya principal novedad es que quienes queden en el segundo lugar en la lucha por alcaldías y gobernaciones podrán obtener una curul en concejos y asambleas.

Se trata de una nueva norma que da posibilidad, por ejemplo, a que el que ocupe el segundo lugar entre Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris por la Alcaldía de Bogotá, pueda entrar al Concejo de la ciudad.

Lo mismo ocurriría exactamente en todos los municipios y departamentos del país, lo cual, de acuerdo al Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales.

Se busca de esta forma una figura similar a la que actualmente funciona en el Congreso de la República, donde Gustavo Petro, quien perdió en las presidenciales ante Iván Duque, es hoy en día senador, mientras que su fórmula vicepresidencial, María Ángela Robledo, está en la Cámara de representantes.

Pese a esto, es necesario tener en cuenta ciertas diferencias que, sin duda, generarán disputas políticas en las diferentes regiones del país. La primera de ellas es que, contrario a lo ocurrido en el Congreso, no se crearía una nueva curul en los concejos y asambleas, sino que el segundo lugar ocuparía una de las ya existentes.

Aquí entra en juego otra norma: Esta persona tiene derecho a la curul, pero cuenta con un plazo de 24 horas, una vez se conozca el resultado de las elecciones, para manifestar si acepta o no hacer parte de este organismo.

Lea también: El supuesto cambio en fechas en pago de salarios que asustó a congresistas

Esto es importante porque, de aceptar, cambiaría el cálculo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir los nuevos concejales y diputados

Por ejemplo, en la Asamblea departamental de Antioquia son 26 curules. Si el candidato que ocupó el segundo lugar acepta su lugar en la corporación, entonces los aspirantes a la misma se reparten las 25 restantes. En caso de declinar, entonces son las 26 las que están en juego.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.