Perdedores en elecciones a alcaldías y gobernaciones tendrán curul en concejos y asambleas

Esto haría parte del Estatuto de Oposición que entró en vigencia el año pasado.

Tal y como ocurrió en las pasadas elecciones nacionales de 2018, es año las elecciones regionales cuentan con un ingrediente especial, y ese es la entrada en vigencia del Estatuto de Oposición, cuya principal novedad es que quienes queden en el segundo lugar en la lucha por alcaldías y gobernaciones podrán obtener una curul en concejos y asambleas.

Se trata de una nueva norma que da posibilidad, por ejemplo, a que el que ocupe el segundo lugar entre Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris por la Alcaldía de Bogotá, pueda entrar al Concejo de la ciudad.

Lo mismo ocurriría exactamente en todos los municipios y departamentos del país, lo cual, de acuerdo al Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales.

Se busca de esta forma una figura similar a la que actualmente funciona en el Congreso de la República, donde Gustavo Petro, quien perdió en las presidenciales ante Iván Duque, es hoy en día senador, mientras que su fórmula vicepresidencial, María Ángela Robledo, está en la Cámara de representantes.

Pese a esto, es necesario tener en cuenta ciertas diferencias que, sin duda, generarán disputas políticas en las diferentes regiones del país. La primera de ellas es que, contrario a lo ocurrido en el Congreso, no se crearía una nueva curul en los concejos y asambleas, sino que el segundo lugar ocuparía una de las ya existentes.

Aquí entra en juego otra norma: Esta persona tiene derecho a la curul, pero cuenta con un plazo de 24 horas, una vez se conozca el resultado de las elecciones, para manifestar si acepta o no hacer parte de este organismo.

Lea también: El supuesto cambio en fechas en pago de salarios que asustó a congresistas

Esto es importante porque, de aceptar, cambiaría el cálculo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir los nuevos concejales y diputados

Por ejemplo, en la Asamblea departamental de Antioquia son 26 curules. Si el candidato que ocupó el segundo lugar acepta su lugar en la corporación, entonces los aspirantes a la misma se reparten las 25 restantes. En caso de declinar, entonces son las 26 las que están en juego.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo