Pequeñas sanciones disciplinarias no serán impedimento para aspirar a la Contraloría

Se excluyó un artículo en la ley de elección contralor que buscaba inhabilitar a quienes hayan recibido sanciones disciplinarias.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

Aunque en la ley que reglamenta la elección del próximo Contralor General de la República había incluido un artículo que prohibía que personas con pequeñas sanciones penales, disciplinarias o fiscales fueran candidatos a ese cargo, el tema se excluyó durante la aprobación de la conciliación de la iniciativa en el Congreso.

Según explicó el Gobierno Nacional, dicho artículo era inconstitucional, ya que hubiera adicionado requisitos nuevos para ese cargo que no están establecidos en la Carta Política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “no se pueden imponer inhabilidades o incompatibilidades adicionales a las que ya trae la Constitución, que cobijan también a las otras cabezas de los órganos de control o a quienes aspiren a ser cabeza de cualquier organismo de control”.

Los conciliadores explicaron que mantener ese artículo hubiera violado derechos ciudadanos y habría abierto un boquete para que personas con sanciones mínimas ya cumplidas, fueran descartadas para aspirar a la Contraloría.

Los congresistas señalaron además que de mantenerse esa propuesta, se hubiera impedido que aspirantes con simples amonestaciones disciplinarias, pequeñas multas o llamados de atención, pudieran ejercer el cargo de contralor, lo cual es absolutamente inconstitucional.

La ley que permite elegir al jefe del órgano de control fiscal ya pasó a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

La norma le da participación a la academia en el proceso de selección del funcionario, ya que una universidad acreditada será la encargada de examinar la hojas de vida de todos los aspirantes.

Los veinte mejores candidatos serán enviados a una comisión conformada por senadores y representantes que a su vez escogerá diez, entre los cuales el Congreso pleno deberá elegir al próximo contralor general de la República.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.