Pequeñas sanciones disciplinarias no serán impedimento para aspirar a la Contraloría

Se excluyó un artículo en la ley de elección contralor que buscaba inhabilitar a quienes hayan recibido sanciones disciplinarias.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

Aunque en la ley que reglamenta la elección del próximo Contralor General de la República había incluido un artículo que prohibía que personas con pequeñas sanciones penales, disciplinarias o fiscales fueran candidatos a ese cargo, el tema se excluyó durante la aprobación de la conciliación de la iniciativa en el Congreso.

Según explicó el Gobierno Nacional, dicho artículo era inconstitucional, ya que hubiera adicionado requisitos nuevos para ese cargo que no están establecidos en la Carta Política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “no se pueden imponer inhabilidades o incompatibilidades adicionales a las que ya trae la Constitución, que cobijan también a las otras cabezas de los órganos de control o a quienes aspiren a ser cabeza de cualquier organismo de control.

Los conciliadores explicaron que mantener ese artículo hubiera violado derechos ciudadanos y habría abierto un boquete para que personas con sanciones mínimas ya cumplidas, fueran descartadas para aspirar a la Contraloría.

Los congresistas señalaron además que de mantenerse esa propuesta, se hubiera impedido que aspirantes con simples amonestaciones disciplinarias, pequeñas multas o llamados de atención, pudieran ejercer el cargo de contralor, lo cual es absolutamente inconstitucional.

La ley que permite elegir al jefe del órgano de control fiscal ya pasó a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

La norma le da participación a la academia en el proceso de selección del funcionario, ya que una universidad acreditada será la encargada de examinar la hojas de vida de todos los aspirantes.

Los veinte mejores candidatos serán enviados a una comisión conformada por senadores y representantes que a su vez escogerá diez, entre los cuales el Congreso pleno deberá elegir al próximo contralor general de la República.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.