Pequeñas sanciones disciplinarias no serán impedimento para aspirar a la Contraloría

Se excluyó un artículo en la ley de elección contralor que buscaba inhabilitar a quienes hayan recibido sanciones disciplinarias.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

Aunque en la ley que reglamenta la elección del próximo Contralor General de la República había incluido un artículo que prohibía que personas con pequeñas sanciones penales, disciplinarias o fiscales fueran candidatos a ese cargo, el tema se excluyó durante la aprobación de la conciliación de la iniciativa en el Congreso.

Según explicó el Gobierno Nacional, dicho artículo era inconstitucional, ya que hubiera adicionado requisitos nuevos para ese cargo que no están establecidos en la Carta Política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “no se pueden imponer inhabilidades o incompatibilidades adicionales a las que ya trae la Constitución, que cobijan también a las otras cabezas de los órganos de control o a quienes aspiren a ser cabeza de cualquier organismo de control”.

Los conciliadores explicaron que mantener ese artículo hubiera violado derechos ciudadanos y habría abierto un boquete para que personas con sanciones mínimas ya cumplidas, fueran descartadas para aspirar a la Contraloría.

Los congresistas señalaron además que de mantenerse esa propuesta, se hubiera impedido que aspirantes con simples amonestaciones disciplinarias, pequeñas multas o llamados de atención, pudieran ejercer el cargo de contralor, lo cual es absolutamente inconstitucional.

La ley que permite elegir al jefe del órgano de control fiscal ya pasó a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

La norma le da participación a la academia en el proceso de selección del funcionario, ya que una universidad acreditada será la encargada de examinar la hojas de vida de todos los aspirantes.

Los veinte mejores candidatos serán enviados a una comisión conformada por senadores y representantes que a su vez escogerá diez, entre los cuales el Congreso pleno deberá elegir al próximo contralor general de la República.


Amenazas

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Elecciones 2027: MOE advierte falta de una política de seguridad

La MOE advierte para las elecciones locales 2027: el 31 de octubre inicia la inscripción de cédulas y vigilarán trashumancia y violencia contra liderazgos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia