Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático dijo en La FM que el Centro Democrático “no puede eliminar un tribunal solo porque toma decisiones adversas”

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe y pidió a todos los partidos políticos incluido el Centro Democrático, a “dejar que la justicia opere” en el proceso que se adelanta por manipulación de testigos.

En entrevista con La FM, rechazó la propuesta del Centro Democrático, partido de Gobierno, de una Constituyente para reformar la justicia y crear una Corte única.

No se puede eliminar un tribunal porque toma unas decisiones adversas. Como la Corte Suprema no está decidiendo lo que ellos quieren, entonces toca acabar con ese tribunal. Difícil pensar en una posición más antidemocrática”, aseveró.

El senador también señaló que el Congreso de la República debe aceptar la detención domiciliaria contra el expresidente y entrar a estudiar otros casos que debe resolver y afrontar el país, empezando por la pandemia del coronavirus.

“Hay que dedicarnos a la crisis por la pandemia y una crisis profunda sobre el tema económico que va a sacudir todos los cimientos de la sociedad. Mal haría el Congreso en dedicarse a discusiones retóricas cuando tiene que abordar esa agenda. Solicito a los partidos a concentrarnos en los asuntos fundamentales y dejar que la justicia opere con independencia”, dijo.

Finalmente, el congresista concluyó que seguramente vendrá un llamamiento a juicio contra el expresidente Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada, “en donde se les permitirá ejercer su defensa y a nosotros también”.

Cuestionó que ese partido político proponga eso en esta coyuntura en medio de la pandemia. “Se les ocurre que este es el momento más adecuado para discutir una Constituyente, eso es irresponsable, una posición absolutamente insensata y no responde a lo que está necesitando el país ahora”.

El congresista dijo que “hay que respetar el poder judicial” yle envió un mensaje al expresidente. “Allí están todas las herramientas y procedimientos que ofrece la justicia. Pero que no se intente eliminar la Corte Suprema, bajo el pretexto de una reforma a la justicia".

Cabe mencionar que el senador Álvaro Uribe está siendo investigado por ese tribunal, como presunto determinador de los delitos de fraude procesal y soborno en ese caso.


Abelardo de la Espriella

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Valeria García Payán sería gerente de Fontur en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

La abogada caucana confirmó a La FM que ha participado en el proceso de empalme del Viceministerio de Turismo.

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.