Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático dijo en La FM que el Centro Democrático “no puede eliminar un tribunal solo porque toma decisiones adversas”

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe y pidió a todos los partidos políticos incluido el Centro Democrático, a “dejar que la justicia opere” en el proceso que se adelanta por manipulación de testigos.

En entrevista con La FM, rechazó la propuesta del Centro Democrático, partido de Gobierno, de una Constituyente para reformar la justicia y crear una Corte única.

No se puede eliminar un tribunal porque toma unas decisiones adversas. Como la Corte Suprema no está decidiendo lo que ellos quieren, entonces toca acabar con ese tribunal. Difícil pensar en una posición más antidemocrática”, aseveró.

El senador también señaló que el Congreso de la República debe aceptar la detención domiciliaria contra el expresidente y entrar a estudiar otros casos que debe resolver y afrontar el país, empezando por la pandemia del coronavirus.

“Hay que dedicarnos a la crisis por la pandemia y una crisis profunda sobre el tema económico que va a sacudir todos los cimientos de la sociedad. Mal haría el Congreso en dedicarse a discusiones retóricas cuando tiene que abordar esa agenda. Solicito a los partidos a concentrarnos en los asuntos fundamentales y dejar que la justicia opere con independencia”, dijo.

Finalmente, el congresista concluyó que seguramente vendrá un llamamiento a juicio contra el expresidente Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada, “en donde se les permitirá ejercer su defensa y a nosotros también”.

Cuestionó que ese partido político proponga eso en esta coyuntura en medio de la pandemia. “Se les ocurre que este es el momento más adecuado para discutir una Constituyente, eso es irresponsable, una posición absolutamente insensata y no responde a lo que está necesitando el país ahora”.

El congresista dijo que “hay que respetar el poder judicial” yle envió un mensaje al expresidente. “Allí están todas las herramientas y procedimientos que ofrece la justicia. Pero que no se intente eliminar la Corte Suprema, bajo el pretexto de una reforma a la justicia".

Cabe mencionar que el senador Álvaro Uribe está siendo investigado por ese tribunal, como presunto determinador de los delitos de fraude procesal y soborno en ese caso.


Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez