El vainazo de Peñalosa a los estudiantes por bloqueos a Transmilenio en Halloween

El alcalde cuestiono que justo en el Día de los Niños hayan impedido el paso de los buses.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

La noche de Halloween se registraron varios hechos que afectaron la movilidad y la seguridad de la ciudadanía por cuenta de la marcha de los estudiantes que siguen reclamando por un mejor sistema de educación pública en el país.

Al respecto, este jueves se conoció que 45 personas fueron detenidas por la Policía por protagonizar hechos vandálicos, los cuales incluyeron ataques a varios uniformados.

(Le puede interesar: “Voy para Medellín, mijo”: Froome a Rigoberto Urán)

En medio de la llamada 'marcha zombie', como sucede habitualmente en varias manifestaciones en Bogotá, se presentaron bloqueos en las vías troncales de Transmilenio.

Luego de haberse impedido el paso al sistema masivo de transporte de la ciudad, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no dudó en lanzar pullas a quienes en el Día de los Niños impidieron el paso normal de los articulados.

(Lea también: Exhortación de Uribe a Minhacienda para alternativas diferentes a IVA a canasta familiar)

En ese sentido, reprochó que muchos padres no lograran llegar temprano a sus hogares para salir a recoger dulces, como tradicionalmente se hace en el Halloween.

“Transmilenio bloqueado en varios puntos por marchas de algunos estudiantes... supongo que creen que impidiendo que las mamás lleguen a llevar a sus niños a pedir dulces logran algo... o prueban algo”, sostuvo en sus redes sociales.

Como era de esperarse, los estudiantes salieron a responderle al alcalde. Por la misma vía, varios contestaron al mandatario que vale más el derecho a la educación pública que cualquier golosina.

“Las mamás por lo general llegan tarde porque hay un sistema colapsado, ya que los intereses de algunos han evitado a través de décadas que exista un metro en Bogotá. Los 'varios que menciona' marchan para que los hijos de esas mamás, cuando crezcan, conozcan la educación pública”, indicó Natalia Parra, líder de la plataforma ALTO.

“Estamos defendiendo la Universidad pública, gratuita y de calidad para todos los colombianos, vale más la educación que un dulce”, sostuvo @MrJuaaan.

(Le puede interesar: Los récords de Atlético Nacional si logra ganar la Copa Águila)

“Los estudiantes de universidad pública también quieren terminar sus obligaciones académicas, pero si no hay presupuesto para poder continuar es muy difícil, si asignaron $500.000 millones para repartirlos en 64 instituciones... eso no es nada”, escribió @Mateocr711.

(En contexto: Calendario académico de U. Distrital, cancelado por crisis financiera)

Al margen de esta discrepancia, lo cierto es que la Universidad Distrital decidió cancelar el calendario académico ante la crisis financiera que afronta hoy en día.


Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira