En esta Nota:
Breadcrumb node

Pelea en el Senado después de que el uribismo tildara de narcoterrorista a la Farc

El agarrón se registró durante un debate sobre el consumo de drogas y cultivos ilícitos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 21, 2018 - 22:06
Plenaria de Senado- Partido Farc
Partido Farc y Centro Democrático se enfrentaron en la plenaria del Senado
RCN Radio

El Centro Democrático y el Partido Farc protagonizaron un nuevo enfrentamiento en la plenaria del Senado, durante un debate de control político sobre el aumento del consumo de droga en el país.  

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó al anterior gobierno por los cultivos ilícitos y el abandono de varias políticas. “En el año 2010 el narcotráfico había perdido importancia como peso específico en el PIB, ahora nuevamente representa el 3,8% y en el año 2012 abandonaron programas sociales de gran importancia como cultivos sustitutos, familias guardabosques, entre otros”, dijo.

El senador Pablo Catatumbo dijo por su parte que el fracaso de la política antidroga no es un hecho nuevo.

“Uno se desconsuela de oír unas intervenciones en las que simplistamente se dice que la culpa es del acuerdo de paz o del presidente Santos, que aquí nunca ha habido una política antidrogas y se mencionan los últimos ocho años, como si aquí no hubiera habido gobiernos anteriores”, indicó.

La pelea se encendió aún más, luego de que el senador Roy Barreras acusara al Centro Democrático de buscar la penalización de la dosis mínima. "El camino no es el de la represión, el camino es cambiar el paradigma global de la fracasa guerra contra las drogas”, manifestó.

La senadora Paloma Valencia le contestó diciendo que el acuerdo de paz ha generado impunidad en la lucha contra el narcotráfico y tildó de terroristas a los miembros de la exguerrilla. 

“Los narcotraficantes hoy están ricos y dedicados al narcotráfico y lavado de activos a través del contrabando, persiguen a los señores de los Sanandresitos, pero nada han hecho con el gran contrabando en el país, porque todo eso lo escondieron para darle impunidad a los terroristas de las Farc, dejando que el negocio del narcotráfico creciera”, dijo.

Esto generó una fuerte reacción de parte del senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada, quien respondió de forma vehemente a estas acusaciones. 

“Luego del ataque a las torres gemelas, se nos colgó el título de terroristas, no señores del Centro Democrático, aquí tenemos derecho a que se debata claramente que plegarse a la política antidrogas de los Estados Unidos es lo que nos tiene sumidos en una guerra que ha inmiscuido a la población colombiana y es una guerra que no tiene futuro”, manifestó.

Defendió a Jesús Santrich diciendo que “si tiene pruebas de su vinculación al narcotráfico, deben presentarlas, pero no hacer acusaciones infundadas, porque eso constituye calumnia”.

De forma inmediata, el uribismo le respondió a través del senador Carlos Felipe Mejía, que no se ahorró calificativos para señalarlos.  

“El grupo narcoterrorista de la Farc llegó a esto Congreso sin pagar un solo día de cárcel, sin reconocer todos los crímenes y ahora se les ocurrió en cambiar la historia y decir que los del Centro Democrático somos nosotros”, manifestó.

Y dijo: “Qué pena con ustedes, pero violadores de niños, asesinos, reclutadores de menores, narcoterroristas, narcotraficantes, bandidos, eso es lo que ha hecho el narcoterrorismo de las Farc en este país, no por estar aquí sentados resulta que los crímenes de 50 años que han cometido, no existen”.

La senadora Griselda Lobo, de la Farc, le exigió respeto al Centro Democrático. “Al senador Carlos Felipe Mejía le digo con todo respeto que las acusaciones que nos acaba de hacer nos la tiene que demostrar con hechos, tiene que probarlas”.

El senador Álvaro Uribe volvió a intervenir para arremeter contra las Farc diciendo: “Si a mi persona le llegaran a probar la infamia de que fui determinante del asesinato de Jesús María Valle, iría 40 o 50 años a la cárcel y no podría venir aquí. Pero aquí están sentados asesinos con largas condenas, que no pagan un día de cárcel. Yo perdería el derecho a la elegibilidad política, ellos no”, manifestó.

La pelea se calmó gracias a la intervención de otros senadores que pusieron nuevamente sobre la mesa el tema del consumo de drogas y pidieron mayor compromiso del Gobierno para luchar contra este flagelo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información