Pelea de Angélica Lozano y Martín Rivera profundiza divisiones en el Partido Verde

En su campaña en Medellín Angélica Lozano se refirió en tono enérgico contra el concejal Rivera de su partido, ficha importante de Fajardo.
Angélica Lozano había renunciado a la Alianza Verde
Angélica Lozano había renunciado a la Alianza Verde por diferencias con el partido. Crédito: Colprensa

El centro de la dirigencia del Partido Verde está dividido entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. En las regiones los apoyos se dividen también por Carlos Amaya e, incluso, por el senador Gustavo Petro que no hace parte del colectivo.

La división de la dirigencia se enfoca solo entre Gaviria y Fajardo. El sábado pasado la senadora Angélica Lozano realizó un evento de su campaña al Senado en Medellín. Allí había un grupo de voluntarios y también miembros de Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo.

En un momento de la reunión, Lozano se refirió al concejal Martín Rivera de su partido en un tono muy enérgico. La reunión y sus palabras contra Rivera fueron confirmadas por cuatro fuentes independientes que estuvieron presentes. Una de ellas, aseguró que las palabras incluyeron insultos de grueso calibre por la oposición de Rivera a la administración de la alcaldesa Claudia López en Bogotá.

Hace unos meses, Rivera dijo públicamente que en la administración de López le habrían ofrecido cargos. Sin embargo, luego se retractó y señaló que esos ofrecimientos no fueron a cambio de que votara proyectos de acuerdo en favor de la Alcaldía. La discusión fue tan difícil que el entonces secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le advirtió denuncias por injuria y calumnia.

Rivera, que fue elegido por el Verde al mismo tiempo que López ganó la Alcaldía, se convirtió en un concejal independiente y que ha denunciado el “pupitrazo” con el que la administración ha tratado de llevar a sus elegidos en la llamada disciplina de partido.

Una de las fuentes que estuvo presente en la reunión dijo que las palabras de Lozano molestaron tanto a los miembros de Compromiso Ciudadano, que minutos después la senadora pidió excusas y solicitó que sus palabras no salieran de allí.

La FM consultó a Lozano directamente si el hecho ocurrió y lo negó. Dijo que no se refirió a Rivera ni a ningún concejal de Bogotá porque estaban en Medellín. Sin embargo, cuando le dijimos que teníamos una confirmación de cuatro fuentes diferentes que estuvieron presentes, aclaró que no recordaba bien y agregó que en confianza se expresa de esa manera.

Otra fuente dijo a La FM que el problema es que “Angélica y Claudia están con Gaviria desde el principio”. La figura pública que ha estado al frente de la campaña de Gaviria es la senadora Juanita Goebertus que no es candidata para las elecciones de marzo y en su reemplazo apoya a la candidata Diana Rodríguez. Pero allí también hay un asunto de diferencia porque el Partido ha privilegiado la candidatura de Jorge Torres que es muy cercano a Antanas Mockus, pero se quemó en las últimas elecciones al Concejo, en donde buscaba repetir.

Lozano se refirió a Rivera porque no contempla las críticas del concejal a la alcaldesa Claudia López siendo del mismo partido y en tiempo de elecciones. Los miembros de Compromiso Ciudadano discutieron después los comentarios de Lozano y no quedaron conformes. En el movimiento de Fajardo leen con algo de deslealtad que las principales dirigentes de su partido no lo apoyen oficialmente, a pesar de que la alcaldesa fue su fórmula vicepresidencial.

La pelea en la dirigencia del Verde entre Gaviria y Fajardo plantea un escenario difícil para el futuro del Partido. Tanto es así que algunos de sus líderes estaban acercándose a Verde Oxígeno e Ingrid Betancourt, antes de que esta última decidiera renunciar a la coalición con el argumento de las maquinarias. Carlos Amaya estaba avalado por ese nuevo partido y tuvo que buscar un nuevo aval en Dignidad de Jorge Robledo.

Si Fajardo gana la consulta, habrá que ver cómo va a reaccionar a lo que en su movimiento se lee entre líneas como una traición de sus antiguas aliadas incondicionales. Si Gaviria gana la consulta, la senadora Juanita Gobertus tendrá un rol mucho más relevante en el Partido y los movimientos en la dirigencia y la línea podrían moverse definitivamente hacia Gaviria.

Tras la publicación de La FM, el concejal Rivera publicó en su cuenta de Twitter “Los mensajes de cariño son muestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Seguimos junto a mi equipo camellando por Bogotá. Ah, los insultos también dicen lo mismo”.


Gustavo Petro

Presidente Petro dice que no existió apoyo de alias ‘Pipe Tuluá’ en su campaña

El mandatario aclaró que habló con su hermano Juan Fernando Petro, quien le dijo que no existe ningún respaldo ni apoyo de ese criminal a la campaña de 2022.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia



“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne