Pastrana pide presentar atención a posible injerencia rusa en elecciones de Colombia

El expresidente citó para elevar su advertencia al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon.
Pastrana1.jpg
El expresidente colombiano dijo que los rusos quieren injerir en al menos tres comicios.

Hoy volvió a salir a la palestra la advertencia de una posible injerencia extranjera en las elecciones en Colombia prácticamente a pocas horas de que sea elegido el nuevo Senado y la Cámara de Representantes.

Las alarmas las volvió a prender el expresidente Andrés Pastrana Arango quien en diálogo con LA FM dijo que es claro que hay una latente posibilidad de que el gobierno ruso intervenga en los comicios de Colombia.

(Lea: Rusia estaría intentando injerir en elecciones de Colombia)

De acuerdo a Pastrana, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robert ‘Bob’ Menéndez han revelado información del Departamento de Estado que indican que Rusia y Venezuela quieren intervenir en tres elecciones: Colombia, Brasil y México.

“Nadie le ha puesto atención al tema de esa información y estos dos congresistas le pidieron al Departamento de Estado una reunión para discutir acerca de esa información y hasta el momento no se ha hecho nada”, sostuvo.

Al respecto, hace pocos meses el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, ya había advertido de la información de posible intromisión rusa en algunos comicios de América Latina.

“Hasta el momento no he tenido ninguna respuesta oficial del gobierno colombiano. Se le pidió a la campaña de Marta Lucía Ramírez para que preguntaran sobre ello y tengo entendido que ya se tocó el tema en la Comisión de Seguimiento Electoral”, indicó.

El expresidente dijo que ésta es una información que merece un tratamiento de fondo del cual sería bueno que las autoridades le presten atención.

Es importante que el propio presidente Juan Manuel Santos pida formalmente esa información como primer garante del proceso electoral”, insistió.

De otro lado, Pastrana señaló además que hay nueva información que indica que los partidos de juventudes que son afines al gobierno de Nicolás Maduro para intervenir a través de redes sociales en los comicios de Colombia.

Hace unos días el propio presidente Juan Manuel Santos había advertido de información de posible injerencia extranjera en las elecciones de Colombia. En ese sentido, ya se están tomando las medidas para blindar el proceso electoral en el país.

(Lea: Santos advirtió de posibles ciberataques a Registraduría para elecciones de 2018)


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar