Pastrana: el Gobierno quiere amoldar las instituciones para favorecer a las Farc

El exmandatario arremetió en contra de la Reforma Constitucional que fue radicada para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Montería el expresidente Andrés Pastrana se fue lanza en ristre en contra de la enmienda constitucional que fue presentada por el Gobierno, para implementar los acuerdos de La Habana y que crea la Comisión Legislativa y entrega facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos acondicionando las instituciones a las Farc y son las Farc las que se tienen que acomodar a nuestras instituciones (…) No puede tramitarse un acto legislativo por un Congreso eunuco, porque eso es lo que quiere el Gobierno. Eso no puede suceder de esa forma”.

Pastrana dijo que los 266 legisladores deben jugar un papel importante y que no se puede dividir al legislativo para acelerar el trámite de una reforma que afecta las instituciones.

“Hay que consensuar los acuerdos de paz en todo. Si hablamos de memoria histórica el Partido Conservador no ha estado en esa etapa pese a que gobernó por más de 150 años y estamos hablando de una Comisión de la Verdad y tampoco aparece el Partido Conservador”.

El exmandatario aseguró que respalda los diálogos, pero que no se pueden hacer modificaciones a la Constitución para favorecer a los guerrilleros. Pidió al ejecutivo incluir a todos los sectores.

“Si queremos una paz duradera todos los colombianos debemos estar presentes en los temas de la paz, porque somos todos quienes vamos a construir el nuevo futuro”.

El pronunciamiento de Pastrana se hizo en Montería en donde empezó una gira nacional para respaldar los candidatos del Partido Conservador en las elecciones del 25 de octubre.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.