Pastrana: el Gobierno quiere amoldar las instituciones para favorecer a las Farc

El exmandatario arremetió en contra de la Reforma Constitucional que fue radicada para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Montería el expresidente Andrés Pastrana se fue lanza en ristre en contra de la enmienda constitucional que fue presentada por el Gobierno, para implementar los acuerdos de La Habana y que crea la Comisión Legislativa y entrega facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos acondicionando las instituciones a las Farc y son las Farc las que se tienen que acomodar a nuestras instituciones (…) No puede tramitarse un acto legislativo por un Congreso eunuco, porque eso es lo que quiere el Gobierno. Eso no puede suceder de esa forma”.

Pastrana dijo que los 266 legisladores deben jugar un papel importante y que no se puede dividir al legislativo para acelerar el trámite de una reforma que afecta las instituciones.

“Hay que consensuar los acuerdos de paz en todo. Si hablamos de memoria histórica el Partido Conservador no ha estado en esa etapa pese a que gobernó por más de 150 años y estamos hablando de una Comisión de la Verdad y tampoco aparece el Partido Conservador”.

El exmandatario aseguró que respalda los diálogos, pero que no se pueden hacer modificaciones a la Constitución para favorecer a los guerrilleros. Pidió al ejecutivo incluir a todos los sectores.

“Si queremos una paz duradera todos los colombianos debemos estar presentes en los temas de la paz, porque somos todos quienes vamos a construir el nuevo futuro”.

El pronunciamiento de Pastrana se hizo en Montería en donde empezó una gira nacional para respaldar los candidatos del Partido Conservador en las elecciones del 25 de octubre.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.