Pastrana: el Gobierno quiere amoldar las instituciones para favorecer a las Farc

El exmandatario arremetió en contra de la Reforma Constitucional que fue radicada para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Montería el expresidente Andrés Pastrana se fue lanza en ristre en contra de la enmienda constitucional que fue presentada por el Gobierno, para implementar los acuerdos de La Habana y que crea la Comisión Legislativa y entrega facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos acondicionando las instituciones a las Farc y son las Farc las que se tienen que acomodar a nuestras instituciones (…) No puede tramitarse un acto legislativo por un Congreso eunuco, porque eso es lo que quiere el Gobierno. Eso no puede suceder de esa forma”.

Pastrana dijo que los 266 legisladores deben jugar un papel importante y que no se puede dividir al legislativo para acelerar el trámite de una reforma que afecta las instituciones.

“Hay que consensuar los acuerdos de paz en todo. Si hablamos de memoria histórica el Partido Conservador no ha estado en esa etapa pese a que gobernó por más de 150 años y estamos hablando de una Comisión de la Verdad y tampoco aparece el Partido Conservador”.

El exmandatario aseguró que respalda los diálogos, pero que no se pueden hacer modificaciones a la Constitución para favorecer a los guerrilleros. Pidió al ejecutivo incluir a todos los sectores.

“Si queremos una paz duradera todos los colombianos debemos estar presentes en los temas de la paz, porque somos todos quienes vamos a construir el nuevo futuro”.

El pronunciamiento de Pastrana se hizo en Montería en donde empezó una gira nacional para respaldar los candidatos del Partido Conservador en las elecciones del 25 de octubre.


Temas relacionados

Apoyo económico

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.
Abelardo de la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto



Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre