Pastrana: el Gobierno quiere amoldar las instituciones para favorecer a las Farc

El exmandatario arremetió en contra de la Reforma Constitucional que fue radicada para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Montería el expresidente Andrés Pastrana se fue lanza en ristre en contra de la enmienda constitucional que fue presentada por el Gobierno, para implementar los acuerdos de La Habana y que crea la Comisión Legislativa y entrega facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos acondicionando las instituciones a las Farc y son las Farc las que se tienen que acomodar a nuestras instituciones (…) No puede tramitarse un acto legislativo por un Congreso eunuco, porque eso es lo que quiere el Gobierno. Eso no puede suceder de esa forma”.

Pastrana dijo que los 266 legisladores deben jugar un papel importante y que no se puede dividir al legislativo para acelerar el trámite de una reforma que afecta las instituciones.

“Hay que consensuar los acuerdos de paz en todo. Si hablamos de memoria histórica el Partido Conservador no ha estado en esa etapa pese a que gobernó por más de 150 años y estamos hablando de una Comisión de la Verdad y tampoco aparece el Partido Conservador”.

El exmandatario aseguró que respalda los diálogos, pero que no se pueden hacer modificaciones a la Constitución para favorecer a los guerrilleros. Pidió al ejecutivo incluir a todos los sectores.

“Si queremos una paz duradera todos los colombianos debemos estar presentes en los temas de la paz, porque somos todos quienes vamos a construir el nuevo futuro”.

El pronunciamiento de Pastrana se hizo en Montería en donde empezó una gira nacional para respaldar los candidatos del Partido Conservador en las elecciones del 25 de octubre.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.