Pastrana: el Gobierno quiere amoldar las instituciones para favorecer a las Farc

El exmandatario arremetió en contra de la Reforma Constitucional que fue radicada para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Montería el expresidente Andrés Pastrana se fue lanza en ristre en contra de la enmienda constitucional que fue presentada por el Gobierno, para implementar los acuerdos de La Habana y que crea la Comisión Legislativa y entrega facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos acondicionando las instituciones a las Farc y son las Farc las que se tienen que acomodar a nuestras instituciones (…) No puede tramitarse un acto legislativo por un Congreso eunuco, porque eso es lo que quiere el Gobierno. Eso no puede suceder de esa forma”.

Pastrana dijo que los 266 legisladores deben jugar un papel importante y que no se puede dividir al legislativo para acelerar el trámite de una reforma que afecta las instituciones.

“Hay que consensuar los acuerdos de paz en todo. Si hablamos de memoria histórica el Partido Conservador no ha estado en esa etapa pese a que gobernó por más de 150 años y estamos hablando de una Comisión de la Verdad y tampoco aparece el Partido Conservador”.

El exmandatario aseguró que respalda los diálogos, pero que no se pueden hacer modificaciones a la Constitución para favorecer a los guerrilleros. Pidió al ejecutivo incluir a todos los sectores.

“Si queremos una paz duradera todos los colombianos debemos estar presentes en los temas de la paz, porque somos todos quienes vamos a construir el nuevo futuro”.

El pronunciamiento de Pastrana se hizo en Montería en donde empezó una gira nacional para respaldar los candidatos del Partido Conservador en las elecciones del 25 de octubre.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta