Pastrana: cese el fuego bilateral podría ser la concesión más grande al narcotráfico

A través de una carta dirigida al presidente Santos y a alías 'Timochenko', el expresidente Pastrana pide compromiso si quieren que se dé un cese el fuego bilateral con todas la condiciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Andrés Pastrana aseguró que teniendo en cuenta el último informe del Gobierno de Estados Unidos que señala que Colombia es uno de los primeros productores de cocaína, siendo las Farc el principal cartel de narcotráfico, la guerrilla debe comprometerse y el Gobierno exigirles a cumplir.

En este interesante escenario y habiendo favorecido a la guerrilla con adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el Gobierno exija reprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias”, señaló el exmandatario en su carta.

Y agregó: “sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico”.

Asimismo, dijo: “el cabal cumplimento de la razonable y esencial condición de Gobierno sería un aporte sin precedentes para las Farc a la paz de Colombia y por ende a la paz de México y Venezuela, entre otros”.

Según Pastrana, en el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar de mutuo acuerdo y de manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que sí bien hay un respaldo al proceso de paz, es necesario que por el bien de la verdad, las Farc también deben preparase para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto.

Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia”, puntualizó en su carta el exmandatario.

Por todo lo anterior, alias 'Rodrigo Granda' -parte de la delegación de las Farc en Cuba- criticó a Pastrana y emitió estos mensajes sobre el particular:


Temas relacionados

Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas