Pastrana: cese el fuego bilateral podría ser la concesión más grande al narcotráfico

A través de una carta dirigida al presidente Santos y a alías 'Timochenko', el expresidente Pastrana pide compromiso si quieren que se dé un cese el fuego bilateral con todas la condiciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Andrés Pastrana aseguró que teniendo en cuenta el último informe del Gobierno de Estados Unidos que señala que Colombia es uno de los primeros productores de cocaína, siendo las Farc el principal cartel de narcotráfico, la guerrilla debe comprometerse y el Gobierno exigirles a cumplir.

En este interesante escenario y habiendo favorecido a la guerrilla con adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el Gobierno exija reprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias”, señaló el exmandatario en su carta.

Y agregó: “sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico”.

Asimismo, dijo: “el cabal cumplimento de la razonable y esencial condición de Gobierno sería un aporte sin precedentes para las Farc a la paz de Colombia y por ende a la paz de México y Venezuela, entre otros”.

Según Pastrana, en el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar de mutuo acuerdo y de manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que sí bien hay un respaldo al proceso de paz, es necesario que por el bien de la verdad, las Farc también deben preparase para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto.

Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia”, puntualizó en su carta el exmandatario.

Por todo lo anterior, alias 'Rodrigo Granda' -parte de la delegación de las Farc en Cuba- criticó a Pastrana y emitió estos mensajes sobre el particular:


Temas relacionados

Álvaro Uribe

¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.
Álvaro Uribe y Paloma Valencia



Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.