Pastrana: cese el fuego bilateral podría ser la concesión más grande al narcotráfico

A través de una carta dirigida al presidente Santos y a alías 'Timochenko', el expresidente Pastrana pide compromiso si quieren que se dé un cese el fuego bilateral con todas la condiciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Andrés Pastrana aseguró que teniendo en cuenta el último informe del Gobierno de Estados Unidos que señala que Colombia es uno de los primeros productores de cocaína, siendo las Farc el principal cartel de narcotráfico, la guerrilla debe comprometerse y el Gobierno exigirles a cumplir.

En este interesante escenario y habiendo favorecido a la guerrilla con adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el Gobierno exija reprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias”, señaló el exmandatario en su carta.

Y agregó: “sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico”.

Asimismo, dijo: “el cabal cumplimento de la razonable y esencial condición de Gobierno sería un aporte sin precedentes para las Farc a la paz de Colombia y por ende a la paz de México y Venezuela, entre otros”.

Según Pastrana, en el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar de mutuo acuerdo y de manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que sí bien hay un respaldo al proceso de paz, es necesario que por el bien de la verdad, las Farc también deben preparase para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto.

Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia”, puntualizó en su carta el exmandatario.

Por todo lo anterior, alias 'Rodrigo Granda' -parte de la delegación de las Farc en Cuba- criticó a Pastrana y emitió estos mensajes sobre el particular:


Temas relacionados

Unión Europea

Elecciones presidenciales: Misión de la UE descarta denuncias de Petro sobre fraude en el preconteo

Respaldó la labor de la Registraduría, la transparencia del proceso, pero advirtió sobre preocupación por la financiación de las campañas políticas.
Misión de la Unión Europea



“Vamos a ir a buscar a Abelardo de la Espriella para fumigarlo y destriparlo”: empresario de famoso bar de Bogotá

El video se ha hecho viral en las redes sociales. Varios sectores han criticado las amenazas del hombre contra el candidato.

De la Espriella alerta a la comunidad internacional: “Cepeda y Petro quieren pasar por encima del voto popular”

El candidato a alertado a presidentes latinoamericanos y a organizaciones internacionales, por el desconocimiento de los resultados de este domingo.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro