Pastrana: cese el fuego bilateral podría ser la concesión más grande al narcotráfico

A través de una carta dirigida al presidente Santos y a alías 'Timochenko', el expresidente Pastrana pide compromiso si quieren que se dé un cese el fuego bilateral con todas la condiciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Andrés Pastrana aseguró que teniendo en cuenta el último informe del Gobierno de Estados Unidos que señala que Colombia es uno de los primeros productores de cocaína, siendo las Farc el principal cartel de narcotráfico, la guerrilla debe comprometerse y el Gobierno exigirles a cumplir.

En este interesante escenario y habiendo favorecido a la guerrilla con adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el Gobierno exija reprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias”, señaló el exmandatario en su carta.

Y agregó: “sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico”.

Asimismo, dijo: “el cabal cumplimento de la razonable y esencial condición de Gobierno sería un aporte sin precedentes para las Farc a la paz de Colombia y por ende a la paz de México y Venezuela, entre otros”.

Según Pastrana, en el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar de mutuo acuerdo y de manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que sí bien hay un respaldo al proceso de paz, es necesario que por el bien de la verdad, las Farc también deben preparase para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto.

Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia”, puntualizó en su carta el exmandatario.

Por todo lo anterior, alias 'Rodrigo Granda' -parte de la delegación de las Farc en Cuba- criticó a Pastrana y emitió estos mensajes sobre el particular:


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.