Pastrana: cese el fuego bilateral podría ser la concesión más grande al narcotráfico

A través de una carta dirigida al presidente Santos y a alías 'Timochenko', el expresidente Pastrana pide compromiso si quieren que se dé un cese el fuego bilateral con todas la condiciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Andrés Pastrana aseguró que teniendo en cuenta el último informe del Gobierno de Estados Unidos que señala que Colombia es uno de los primeros productores de cocaína, siendo las Farc el principal cartel de narcotráfico, la guerrilla debe comprometerse y el Gobierno exigirles a cumplir.

“En este interesante escenario y habiendo favorecido a la guerrilla con adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el Gobierno exija reprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias”, señaló el exmandatario en su carta.

Y agregó: “sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico”.

Asimismo, dijo: “el cabal cumplimento de la razonable y esencial condición de Gobierno sería un aporte sin precedentes para las Farc a la paz de Colombia y por ende a la paz de México y Venezuela, entre otros”.

Según Pastrana, en el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar de mutuo acuerdo y de manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que sí bien hay un respaldo al proceso de paz, es necesario que por el bien de la verdad, las Farc también deben preparase para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto.

“Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia”, puntualizó en su carta el exmandatario.

Por todo lo anterior, alias 'Rodrigo Granda' -parte de la delegación de las Farc en Cuba- criticó a Pastrana y emitió estos mensajes sobre el particular:


Temas relacionados

JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.