Pastrana: al pedir ley habilitante, Santos hace lo mismo que Chávez

Tras su renuncia a la Comisión Asesora de Paz, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que Santos sigue los pasos del exmandatario venezolano, quien pidió una ley habilitante para reformar la constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Lo creo y es que este fue el comienzo de Chávez, sí usted recuerda, Chávez hizo exactamente lo mismo, pide ley habilitante con la mayoría del Congreso, se reforma la Constitución y queda una de bolsillo”, señaló Pastrana.

Y agregó "esta misma situación está sucediendo aquí, porque a quién se le pude ocurrir que hoy el presidente Santos quiera revocar el Congreso para crear un congresito, que además no está conformado por personas que fueron electas por voto popular”.

En cuanto al tema de la justicia, el expresidente fue enfático en resaltar que el presidente Santos quiere revocar la justicia, porque supuestamente en Colombia no podemos juzgar, cuando la realidad es otra.

Lea también: "Pastrana dice que tras lo acordado entre Gobierno y Farc "algo huele mal""

“En una carta de hace menos de un mes y le dije: presidente lo que tiene que hacer en el tema de la justicia es que las Farc se acomoden en las instituciones en Colombia y no las intuiciones a las Farc que es lo que está sucediendo”, resaltó Pastrana.

Entre tanto, y ante los anuncios de las Farc, quienes aseguran que la firma del proceso de paz está cerca, el exmandatario fue enfático en resaltar que eso hace parte de una norma para ganar las elecciones.

“Faltando 15 días o faltando un mes, siempre se nos dice la paz está cerca, o nos sacan un acuerdo o una declaración de las Farc, en fin, eso ya se convirtió en norma”, resaltó.

Por último, el expresidente arremetió contra el Gobierno de cara a las recientes discusiones que se han presentado entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe.

“Lo que le parece curioso al expresidente Uribe y nos parece curioso a los colombianos es que también antes de los procesos electorales se estén abriendo, reabriendo o impulsando procesos, contra amigos de la clase política que no son partidarios del gobierno. Esas señales de politización de la Fiscalía no son buenas”, puntualizó.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.