Pastrana acusó al Minhacienda de pedirle al CNE que no le entregara personería a su movimiento político

El expresidente elevó la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por participación en política por parte de Mauricio Cárdenas.
COLP_120557.jpg
Andrés Pastrana - Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana Arango hizo este martes una dura acusación en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, frente al proceso electoral de 2018.

En diálogo con LA FM, Pastrana dijo que el ministro instigó al Consejo Nacional Electoral a que no le entregara personería jurídica a su movimiento Nueva Fuerza Democrática.

Recordó que en el Acuerdo de Paz se estableció que todo aquel movimiento político que tuvo representación parlamentaria y que había perdido su personería jurídica podía recuperarla. Sin embargo –según él– el ministro presionó no entregarle el documento para legalizar el regreso de su movimiento.

Una vez más está la corrupción del Gobierno. No puede ser posible que a unos criminales y narcotraficantes que lideran el cartel más importante de la droga y que no han pagado ni un día de cárcel, se les entregue la personería jurídica y a nosotros los demócratas que participamos transparentemente en los procesos electorales no se haga lo mismo”, sostuvo.

De acuerdo al expresidente, el ministro Cárdenas fue quien llamó a los magistrados del Consejo Nacional Electoral para que no le entregaran la personería a su movimiento.

El ministro dijo que no podían dar la personería a los movimientos por un problema fiscal cuando la cabeza de la corrupción es el ministro Cárdenas entregando mermelada”, sostuvo.

Pastrana señaló además que el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, fue la otra personalidad que se dedicó a llamar a los magistrados para que no le fuera entregada la personería jurídica Nueva Fuerza Democrática.

Si hay dos figuras de la corrupción son Efraín Cepeda y Mauricio Cárdenas… son los jefes de la corrupción en Colombia”, señaló.

El excomisionado de Paz, Camilo Gómez, interpuso una denuncia ante la Procuraduría para que sea investigado el ministro de Hacienda por presunta intervención en política.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.