Pastor Alape: nuestro congreso definirá si nos llamaremos Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

El integrante de la guerrilla desmovilizada también aseguró en LA FM que su nombre oficial será el mismo con el cual la gente lo identifica.
pastoralapecolprensa.jpg

Escuche a Pastor Alape hablando en LA FM


Del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán en Bogotá el Congreso Nacional denominado ‘Por un Gobierno de Transición para la reconciliación y la Paz’ en el cual fundarán su partido político, definirán su nombre, objetivos, estatutos, directivas y los voceros que los representarán en las 10 curules en el Congreso de la República, según lo establecido en los acuerdos de paz de La Habana, firmados con el Gobierno.

Iván Márquez, ex jefe negociador del grupo en transición a la vida civil, dijo en Fonseca, La Guajira, donde salió el último contenedor con armas, que el nombre que adoptarían como movimiento político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, que son las siglas que tuvieron como grupo guerrillero por más de 53 años.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, acotó Márquez, al defender el nombre con dichas siglas.

En el último pleno del Estado Mayor Central de las Farc, efectuado a finales del pasado mes de julio, 61 de sus miembros, entre ellos 12 mujeres, deliberaron durante 6 días para preparar el congreso constitutivo y planificar las líneas de acción política, social, organizativa, financiera y cultural del nuevo movimiento, que será lanzado oficialmente el próximo primero de septiembre en un evento multitudinario en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Aunque todas las decisiones deben ser adoptadas por mayoría en el congreso fundacional, en el pleno se propuso que Iván Márquez y Pablo Catatumbo serían las cabezas en las listas de Senado y Cámara, y otros miembros del secretariado complementarían las restantes 8 curules, entre ellos Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Olga Marín, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Erika Montero, Andrés París y Benkos Biojó.

En su cuenta de Twiter, Rodrigo Granda, dirigente de las Farc, invitó al exjugador de fútbol argentino, Diego Maradona, a que se haga presente en el congreso.




Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.