Pastor Alape: nuestro congreso definirá si nos llamaremos Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

El integrante de la guerrilla desmovilizada también aseguró en LA FM que su nombre oficial será el mismo con el cual la gente lo identifica.
pastoralapecolprensa.jpg

Escuche a Pastor Alape hablando en LA FM


Del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán en Bogotá el Congreso Nacional denominado ‘Por un Gobierno de Transición para la reconciliación y la Paz’ en el cual fundarán su partido político, definirán su nombre, objetivos, estatutos, directivas y los voceros que los representarán en las 10 curules en el Congreso de la República, según lo establecido en los acuerdos de paz de La Habana, firmados con el Gobierno.

Iván Márquez, ex jefe negociador del grupo en transición a la vida civil, dijo en Fonseca, La Guajira, donde salió el último contenedor con armas, que el nombre que adoptarían como movimiento político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, que son las siglas que tuvieron como grupo guerrillero por más de 53 años.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, acotó Márquez, al defender el nombre con dichas siglas.

En el último pleno del Estado Mayor Central de las Farc, efectuado a finales del pasado mes de julio, 61 de sus miembros, entre ellos 12 mujeres, deliberaron durante 6 días para preparar el congreso constitutivo y planificar las líneas de acción política, social, organizativa, financiera y cultural del nuevo movimiento, que será lanzado oficialmente el próximo primero de septiembre en un evento multitudinario en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Aunque todas las decisiones deben ser adoptadas por mayoría en el congreso fundacional, en el pleno se propuso que Iván Márquez y Pablo Catatumbo serían las cabezas en las listas de Senado y Cámara, y otros miembros del secretariado complementarían las restantes 8 curules, entre ellos Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Olga Marín, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Erika Montero, Andrés París y Benkos Biojó.

En su cuenta de Twiter, Rodrigo Granda, dirigente de las Farc, invitó al exjugador de fútbol argentino, Diego Maradona, a que se haga presente en el congreso.

Presidencia de la República

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero
Ver



“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

La funcionaria aseguró que ya entregó pruebas y chats a la Fiscalía, y que decidió hablar tras varios meses de silencio.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026