Pastor Alape: nuestro congreso definirá si nos llamaremos Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

El integrante de la guerrilla desmovilizada también aseguró en LA FM que su nombre oficial será el mismo con el cual la gente lo identifica.
pastoralapecolprensa.jpg

Escuche a Pastor Alape hablando en LA FM


Del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán en Bogotá el Congreso Nacional denominado ‘Por un Gobierno de Transición para la reconciliación y la Paz’ en el cual fundarán su partido político, definirán su nombre, objetivos, estatutos, directivas y los voceros que los representarán en las 10 curules en el Congreso de la República, según lo establecido en los acuerdos de paz de La Habana, firmados con el Gobierno.

Iván Márquez, ex jefe negociador del grupo en transición a la vida civil, dijo en Fonseca, La Guajira, donde salió el último contenedor con armas, que el nombre que adoptarían como movimiento político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, que son las siglas que tuvieron como grupo guerrillero por más de 53 años.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, acotó Márquez, al defender el nombre con dichas siglas.

En el último pleno del Estado Mayor Central de las Farc, efectuado a finales del pasado mes de julio, 61 de sus miembros, entre ellos 12 mujeres, deliberaron durante 6 días para preparar el congreso constitutivo y planificar las líneas de acción política, social, organizativa, financiera y cultural del nuevo movimiento, que será lanzado oficialmente el próximo primero de septiembre en un evento multitudinario en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Aunque todas las decisiones deben ser adoptadas por mayoría en el congreso fundacional, en el pleno se propuso que Iván Márquez y Pablo Catatumbo serían las cabezas en las listas de Senado y Cámara, y otros miembros del secretariado complementarían las restantes 8 curules, entre ellos Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Olga Marín, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Erika Montero, Andrés París y Benkos Biojó.

En su cuenta de Twiter, Rodrigo Granda, dirigente de las Farc, invitó al exjugador de fútbol argentino, Diego Maradona, a que se haga presente en el congreso.

Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad