Pastor Alape: nuestro congreso definirá si nos llamaremos Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

El integrante de la guerrilla desmovilizada también aseguró en LA FM que su nombre oficial será el mismo con el cual la gente lo identifica.
pastoralapecolprensa.jpg

Escuche a Pastor Alape hablando en LA FM


Del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán en Bogotá el Congreso Nacional denominado ‘Por un Gobierno de Transición para la reconciliación y la Paz’ en el cual fundarán su partido político, definirán su nombre, objetivos, estatutos, directivas y los voceros que los representarán en las 10 curules en el Congreso de la República, según lo establecido en los acuerdos de paz de La Habana, firmados con el Gobierno.

Iván Márquez, ex jefe negociador del grupo en transición a la vida civil, dijo en Fonseca, La Guajira, donde salió el último contenedor con armas, que el nombre que adoptarían como movimiento político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, que son las siglas que tuvieron como grupo guerrillero por más de 53 años.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, acotó Márquez, al defender el nombre con dichas siglas.

En el último pleno del Estado Mayor Central de las Farc, efectuado a finales del pasado mes de julio, 61 de sus miembros, entre ellos 12 mujeres, deliberaron durante 6 días para preparar el congreso constitutivo y planificar las líneas de acción política, social, organizativa, financiera y cultural del nuevo movimiento, que será lanzado oficialmente el próximo primero de septiembre en un evento multitudinario en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Aunque todas las decisiones deben ser adoptadas por mayoría en el congreso fundacional, en el pleno se propuso que Iván Márquez y Pablo Catatumbo serían las cabezas en las listas de Senado y Cámara, y otros miembros del secretariado complementarían las restantes 8 curules, entre ellos Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Olga Marín, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Erika Montero, Andrés París y Benkos Biojó.

En su cuenta de Twiter, Rodrigo Granda, dirigente de las Farc, invitó al exjugador de fútbol argentino, Diego Maradona, a que se haga presente en el congreso.

Gustavo Petro

“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional