Pastor Alape: nuestro congreso definirá si nos llamaremos Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

El integrante de la guerrilla desmovilizada también aseguró en LA FM que su nombre oficial será el mismo con el cual la gente lo identifica.
pastoralapecolprensa.jpg

Escuche a Pastor Alape hablando en LA FM


Del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán en Bogotá el Congreso Nacional denominado ‘Por un Gobierno de Transición para la reconciliación y la Paz’ en el cual fundarán su partido político, definirán su nombre, objetivos, estatutos, directivas y los voceros que los representarán en las 10 curules en el Congreso de la República, según lo establecido en los acuerdos de paz de La Habana, firmados con el Gobierno.

Iván Márquez, ex jefe negociador del grupo en transición a la vida civil, dijo en Fonseca, La Guajira, donde salió el último contenedor con armas, que el nombre que adoptarían como movimiento político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, que son las siglas que tuvieron como grupo guerrillero por más de 53 años.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, acotó Márquez, al defender el nombre con dichas siglas.

En el último pleno del Estado Mayor Central de las Farc, efectuado a finales del pasado mes de julio, 61 de sus miembros, entre ellos 12 mujeres, deliberaron durante 6 días para preparar el congreso constitutivo y planificar las líneas de acción política, social, organizativa, financiera y cultural del nuevo movimiento, que será lanzado oficialmente el próximo primero de septiembre en un evento multitudinario en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Aunque todas las decisiones deben ser adoptadas por mayoría en el congreso fundacional, en el pleno se propuso que Iván Márquez y Pablo Catatumbo serían las cabezas en las listas de Senado y Cámara, y otros miembros del secretariado complementarían las restantes 8 curules, entre ellos Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Olga Marín, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Erika Montero, Andrés París y Benkos Biojó.

En su cuenta de Twiter, Rodrigo Granda, dirigente de las Farc, invitó al exjugador de fútbol argentino, Diego Maradona, a que se haga presente en el congreso.

JEP

Crece la incertidumbre por el futuro de la JEP: magistrados esperan diálogo con el nuevo Gobierno

Senador del Pacto Histórico, Wilson Arias aseguró que continuarán dándose la pelea para evitar que el nuevo Gobierno acabe con la entidad.
JEP



Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.

Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026