Pasa a sanción presidencial ley 'Natalia Ponce' contra agresores con ácido

La plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate un proyecto de ley que busca endurecer las penas y tipificar la acción de atacar con sustancias corrosivas como delito autónomo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante el Movimiento Político Mira y autor de esta iniciativa, Carlos Guevara, aseguró que “es un triunfo histórico de las víctimas que han sido atacadas con ácido; según medicina legal, hay más de 1000 personas que han sufrido este flagelo que ha sido aberrante”.

Es importante destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, quienes atenten con sustancias corrosivas en contra de otra persona, ya no pagaran 12 años de cárcel, sino 50, dependiendo el nivel de agresión. “Hoy estos delincuentes van a tener penas hasta 50 años de cárcel. No van a tener ningún tipo de beneficios, es decir no van a tener casa por cárcel, van a cumplir la pena en una cárcel privados de su libertad”, afirmó el congresista.

Asimismo, dijo que “se manda un mensaje claro a los comercializadores y distribuidores y a quienes usen estas sustancias para que lleven un registro estricto de uso, venta y comercialización de estas sustancias en el país”.

De otro lado, se crea un sistema de atención a las víctimas para que cuando un caso de estos ocurra a nivel nacional las victimas puedan acudir al puesto de salud más cercano y sean atendidas integralmente. Es importante destacar que tras la firma el presidente Juan Manuel Santos, que oficializa esta iniciativa, comienza otra etapa con la Fiscalía General para que se comience a judicializar a quienes atenten con ácidos.

“En lo que va corrido del año, solamente se han podido judicializar dos personas y eso porque se declararon culpables de este delito, hay más de 2 mil casos hoy en la Fiscalía que prácticamente están allí archivados, no tienen ningún tipo de trámite”, aseveró Guevara.

Por último, el congresista resaltó que “hoy, que se celebra el día de la no violencia contra las mujeres, el Congreso da una señal enfática, porque no solamente es una sanción penal, sino social para que en el país, un país que se está convirtiendo en uno de los mayores con ataques de ácido en el mundo en comparación con su población. Esta violencia va tener una sanción ejemplarizante”.

Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Gobierno Nacional aportará el 20% de los $480 mil millones para reconstruir Bocas de Ceniza en Barranquilla

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que el Gobierno Nacional, aportará $100 mil millones de pesos y afirmó que en 15 días estarán listas las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.