Pasa a sanción presidencial ley 'Natalia Ponce' contra agresores con ácido

La plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate un proyecto de ley que busca endurecer las penas y tipificar la acción de atacar con sustancias corrosivas como delito autónomo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante el Movimiento Político Mira y autor de esta iniciativa, Carlos Guevara, aseguró que “es un triunfo histórico de las víctimas que han sido atacadas con ácido; según medicina legal, hay más de 1000 personas que han sufrido este flagelo que ha sido aberrante”.

Es importante destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, quienes atenten con sustancias corrosivas en contra de otra persona, ya no pagaran 12 años de cárcel, sino 50, dependiendo el nivel de agresión. “Hoy estos delincuentes van a tener penas hasta 50 años de cárcel. No van a tener ningún tipo de beneficios, es decir no van a tener casa por cárcel, van a cumplir la pena en una cárcel privados de su libertad”, afirmó el congresista.

Asimismo, dijo que “se manda un mensaje claro a los comercializadores y distribuidores y a quienes usen estas sustancias para que lleven un registro estricto de uso, venta y comercialización de estas sustancias en el país”.

De otro lado, se crea un sistema de atención a las víctimas para que cuando un caso de estos ocurra a nivel nacional las victimas puedan acudir al puesto de salud más cercano y sean atendidas integralmente. Es importante destacar que tras la firma el presidente Juan Manuel Santos, que oficializa esta iniciativa, comienza otra etapa con la Fiscalía General para que se comience a judicializar a quienes atenten con ácidos.

“En lo que va corrido del año, solamente se han podido judicializar dos personas y eso porque se declararon culpables de este delito, hay más de 2 mil casos hoy en la Fiscalía que prácticamente están allí archivados, no tienen ningún tipo de trámite”, aseveró Guevara.

Por último, el congresista resaltó que “hoy, que se celebra el día de la no violencia contra las mujeres, el Congreso da una señal enfática, porque no solamente es una sanción penal, sino social para que en el país, un país que se está convirtiendo en uno de los mayores con ataques de ácido en el mundo en comparación con su población. Esta violencia va tener una sanción ejemplarizante”.

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.