Pasa a sanción presidencial ley 'Natalia Ponce' contra agresores con ácido

La plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate un proyecto de ley que busca endurecer las penas y tipificar la acción de atacar con sustancias corrosivas como delito autónomo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante el Movimiento Político Mira y autor de esta iniciativa, Carlos Guevara, aseguró que es un triunfo histórico de las víctimas que han sido atacadas con ácido; según medicina legal, hay más de 1000 personas que han sufrido este flagelo que ha sido aberrante”.

Es importante destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, quienes atenten con sustancias corrosivas en contra de otra persona, ya no pagaran 12 años de cárcel, sino 50, dependiendo el nivel de agresión. “Hoy estos delincuentes van a tener penas hasta 50 años de cárcel. No van a tener ningún tipo de beneficios, es decir no van a tener casa por cárcel, van a cumplir la pena en una cárcel privados de su libertad”, afirmó el congresista.

Asimismo, dijo que “se manda un mensaje claro a los comercializadores y distribuidores y a quienes usen estas sustancias para que lleven un registro estricto de uso, venta y comercialización de estas sustancias en el país”.

De otro lado, se crea un sistema de atención a las víctimas para que cuando un caso de estos ocurra a nivel nacional las victimas puedan acudir al puesto de salud más cercano y sean atendidas integralmente. Es importante destacar que tras la firma el presidente Juan Manuel Santos, que oficializa esta iniciativa, comienza otra etapa con la Fiscalía General para que se comience a judicializar a quienes atenten con ácidos.

“En lo que va corrido del año, solamente se han podido judicializar dos personas y eso porque se declararon culpables de este delito, hay más de 2 mil casos hoy en la Fiscalía que prácticamente están allí archivados, no tienen ningún tipo de trámite”, aseveró Guevara.

Por último, el congresista resaltó que “hoy, que se celebra el día de la no violencia contra las mujeres, el Congreso da una señal enfática, porque no solamente es una sanción penal, sino social para que en el país, un país que se está convirtiendo en uno de los mayores con ataques de ácido en el mundo en comparación con su población. Esta violencia va tener una sanción ejemplarizante”.

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes