Pasa a sanción presidencial ley 'Natalia Ponce' contra agresores con ácido

La plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate un proyecto de ley que busca endurecer las penas y tipificar la acción de atacar con sustancias corrosivas como delito autónomo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante el Movimiento Político Mira y autor de esta iniciativa, Carlos Guevara, aseguró que “es un triunfo histórico de las víctimas que han sido atacadas con ácido; según medicina legal, hay más de 1000 personas que han sufrido este flagelo que ha sido aberrante”.

Es importante destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, quienes atenten con sustancias corrosivas en contra de otra persona, ya no pagaran 12 años de cárcel, sino 50, dependiendo el nivel de agresión. “Hoy estos delincuentes van a tener penas hasta 50 años de cárcel. No van a tener ningún tipo de beneficios, es decir no van a tener casa por cárcel, van a cumplir la pena en una cárcel privados de su libertad”, afirmó el congresista.

Asimismo, dijo que “se manda un mensaje claro a los comercializadores y distribuidores y a quienes usen estas sustancias para que lleven un registro estricto de uso, venta y comercialización de estas sustancias en el país”.

De otro lado, se crea un sistema de atención a las víctimas para que cuando un caso de estos ocurra a nivel nacional las victimas puedan acudir al puesto de salud más cercano y sean atendidas integralmente. Es importante destacar que tras la firma el presidente Juan Manuel Santos, que oficializa esta iniciativa, comienza otra etapa con la Fiscalía General para que se comience a judicializar a quienes atenten con ácidos.

“En lo que va corrido del año, solamente se han podido judicializar dos personas y eso porque se declararon culpables de este delito, hay más de 2 mil casos hoy en la Fiscalía que prácticamente están allí archivados, no tienen ningún tipo de trámite”, aseveró Guevara.

Por último, el congresista resaltó que “hoy, que se celebra el día de la no violencia contra las mujeres, el Congreso da una señal enfática, porque no solamente es una sanción penal, sino social para que en el país, un país que se está convirtiendo en uno de los mayores con ataques de ácido en el mundo en comparación con su población. Esta violencia va tener una sanción ejemplarizante”.

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.