Pasa a sanción presidencial ley 'Natalia Ponce' contra agresores con ácido

La plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate un proyecto de ley que busca endurecer las penas y tipificar la acción de atacar con sustancias corrosivas como delito autónomo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante el Movimiento Político Mira y autor de esta iniciativa, Carlos Guevara, aseguró que es un triunfo histórico de las víctimas que han sido atacadas con ácido; según medicina legal, hay más de 1000 personas que han sufrido este flagelo que ha sido aberrante”.

Es importante destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, quienes atenten con sustancias corrosivas en contra de otra persona, ya no pagaran 12 años de cárcel, sino 50, dependiendo el nivel de agresión. “Hoy estos delincuentes van a tener penas hasta 50 años de cárcel. No van a tener ningún tipo de beneficios, es decir no van a tener casa por cárcel, van a cumplir la pena en una cárcel privados de su libertad”, afirmó el congresista.

Asimismo, dijo que “se manda un mensaje claro a los comercializadores y distribuidores y a quienes usen estas sustancias para que lleven un registro estricto de uso, venta y comercialización de estas sustancias en el país”.

De otro lado, se crea un sistema de atención a las víctimas para que cuando un caso de estos ocurra a nivel nacional las victimas puedan acudir al puesto de salud más cercano y sean atendidas integralmente. Es importante destacar que tras la firma el presidente Juan Manuel Santos, que oficializa esta iniciativa, comienza otra etapa con la Fiscalía General para que se comience a judicializar a quienes atenten con ácidos.

“En lo que va corrido del año, solamente se han podido judicializar dos personas y eso porque se declararon culpables de este delito, hay más de 2 mil casos hoy en la Fiscalía que prácticamente están allí archivados, no tienen ningún tipo de trámite”, aseveró Guevara.

Por último, el congresista resaltó que “hoy, que se celebra el día de la no violencia contra las mujeres, el Congreso da una señal enfática, porque no solamente es una sanción penal, sino social para que en el país, un país que se está convirtiendo en uno de los mayores con ataques de ácido en el mundo en comparación con su población. Esta violencia va tener una sanción ejemplarizante”.

Elecciones en Colombia

Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Elecciones Congreso: CNE confirma que ya ha declarado la elección en 19 departamentos y en algunas curules de paz

El presidente del CNE asegura que el escrutinio nacional de Senado aún no ha comenzado, pero que las diferencias entre el preconteo y escrutinio son mínimas.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026