Partidos políticos presentaron dudas y propuestas sobre el plebiscito al Consejo Nacional Electoral

consejonacionalelectorallafm.jpg

Foto del CNE

Transparencia, participación en los medios tanto públicos como privados, logística, presupuestos de las campañas, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada.

Representantes de los partidos Centro Democrático, UP, Polo, Mira, y La U, así como representantes de organizaciones ciudadanas como Resistencia Civil y de la Misión de Observación Electoral hablaron ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral en audiencia pública para establecer las reglas del juego del Plebiscito.

El Senador Armando Benedetti, presidente del Partido de La U, aseguró que se deben dictar cursos a la Policía, a nivel municipal y departamental, para que hagan acciones efectivas en cuanto a normatividad del día de la dejación de armas. Además pidió que se redujera "de 48 a 12 horas el plazo para hacer publicidad en medios de comunicación y reuniones en plaza pública" antes de la votación y que "las cédulas se puedan inscribir hasta ocho días antes" del plebiscito.

Otra de las propuestas de uno de los partidarios por el "sí" es que se establezcan topes en la financiación porque "esa es una mentira que las campañas no cumplen". Por otro lado, solicitó que se "obligue los medios de comunicación a que confirmen cuánto les han pautado" por parte de las campañas con el fin de que el tema de la financiación sea transparente.

Óscar Iván Zuluaga propuso que el Ministerio de Interior expida un decreto para que el día de la votación el transporte público sea gratuito.

Además el excandidato presidencial por el Centro Democrático planteó varias inquietudes en materia logística para el plebiscito en temas de financiación, inscripción y acreditación de testigos electorales, listados de jurados, distribución del tarjetón y publicidad electoral.

Zuluaga también planteó interrogantes sobre la participación de personas en cargos públicos y el acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de las diferentes campañas.

La senadora Claudia López solicitó claridad en cuanto al papel que pueden jugar los miembros de las FARC, aclarando que va a haber capacitaciones para los guerrilleros en las que se les explique qué se está acordando y recalcando que el grupo armado no puede realizar ningún tipo de proselitismo político.

Así mismo la representante de Alianza Verde pidió que "no se limite el número de comités que se pueden establecer tanto por el 'sí' como por el 'no'", y criticó fuertemente que haya participación de los funcionarios públicos y que muchas personas estén aprovechando para promover candidaturas o precandidaturas porque "todos los que se anunciaron como precandidatos presidenciales van a posar ahora de promotores del plebiscito".

Los representantes del Movimiento Asociación Indígena Social (MAIS) solicitaron al CNE que analizaran la posibilidad que los jóvenes de 15 años pudieran participar en estas justas electorales, una propuesta que fue apoyada por el concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas.

A la audiencia no asistieron los representantes de Opción Ciudadana, Cambio Radical ni del partido Conservador.


Elecciones presidenciales

Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.
Votaciones en Colombia- primera vuelta presidencia el 31 de mayo de 2026.



“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

La funcionaria aseguró que ya entregó pruebas y chats a la Fiscalía, y que decidió hablar tras varios meses de silencio.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026