Partidos políticos presentaron dudas y propuestas sobre el plebiscito al Consejo Nacional Electoral

consejonacionalelectorallafm.jpg

Foto del CNE

Transparencia, participación en los medios tanto públicos como privados, logística, presupuestos de las campañas, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada.

Representantes de los partidos Centro Democrático, UP, Polo, Mira, y La U, así como representantes de organizaciones ciudadanas como Resistencia Civil y de la Misión de Observación Electoral hablaron ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral en audiencia pública para establecer las reglas del juego del Plebiscito.

El Senador Armando Benedetti, presidente del Partido de La U, aseguró que se deben dictar cursos a la Policía, a nivel municipal y departamental, para que hagan acciones efectivas en cuanto a normatividad del día de la dejación de armas. Además pidió que se redujera "de 48 a 12 horas el plazo para hacer publicidad en medios de comunicación y reuniones en plaza pública" antes de la votación y que "las cédulas se puedan inscribir hasta ocho días antes" del plebiscito.

Otra de las propuestas de uno de los partidarios por el "sí" es que se establezcan topes en la financiación porque "esa es una mentira que las campañas no cumplen". Por otro lado, solicitó que se "obligue los medios de comunicación a que confirmen cuánto les han pautado" por parte de las campañas con el fin de que el tema de la financiación sea transparente.

Óscar Iván Zuluaga propuso que el Ministerio de Interior expida un decreto para que el día de la votación el transporte público sea gratuito.

Además el excandidato presidencial por el Centro Democrático planteó varias inquietudes en materia logística para el plebiscito en temas de financiación, inscripción y acreditación de testigos electorales, listados de jurados, distribución del tarjetón y publicidad electoral.

Zuluaga también planteó interrogantes sobre la participación de personas en cargos públicos y el acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de las diferentes campañas.

La senadora Claudia López solicitó claridad en cuanto al papel que pueden jugar los miembros de las FARC, aclarando que va a haber capacitaciones para los guerrilleros en las que se les explique qué se está acordando y recalcando que el grupo armado no puede realizar ningún tipo de proselitismo político.

Así mismo la representante de Alianza Verde pidió que "no se limite el número de comités que se pueden establecer tanto por el 'sí' como por el 'no'", y criticó fuertemente que haya participación de los funcionarios públicos y que muchas personas estén aprovechando para promover candidaturas o precandidaturas porque "todos los que se anunciaron como precandidatos presidenciales van a posar ahora de promotores del plebiscito".

Los representantes del Movimiento Asociación Indígena Social (MAIS) solicitaron al CNE que analizaran la posibilidad que los jóvenes de 15 años pudieran participar en estas justas electorales, una propuesta que fue apoyada por el concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas.

A la audiencia no asistieron los representantes de Opción Ciudadana, Cambio Radical ni del partido Conservador.


Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank