Partidos políticos presentaron dudas y propuestas sobre el plebiscito al Consejo Nacional Electoral

consejonacionalelectorallafm.jpg

Foto del CNE

Transparencia, participación en los medios tanto públicos como privados, logística, presupuestos de las campañas, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada.

Representantes de los partidos Centro Democrático, UP, Polo, Mira, y La U, así como representantes de organizaciones ciudadanas como Resistencia Civil y de la Misión de Observación Electoral hablaron ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral en audiencia pública para establecer las reglas del juego del Plebiscito.

El Senador Armando Benedetti, presidente del Partido de La U, aseguró que se deben dictar cursos a la Policía, a nivel municipal y departamental, para que hagan acciones efectivas en cuanto a normatividad del día de la dejación de armas. Además pidió que se redujera "de 48 a 12 horas el plazo para hacer publicidad en medios de comunicación y reuniones en plaza pública" antes de la votación y que "las cédulas se puedan inscribir hasta ocho días antes" del plebiscito.

Otra de las propuestas de uno de los partidarios por el "sí" es que se establezcan topes en la financiación porque "esa es una mentira que las campañas no cumplen". Por otro lado, solicitó que se "obligue los medios de comunicación a que confirmen cuánto les han pautado" por parte de las campañas con el fin de que el tema de la financiación sea transparente.

Óscar Iván Zuluaga propuso que el Ministerio de Interior expida un decreto para que el día de la votación el transporte público sea gratuito.

Además el excandidato presidencial por el Centro Democrático planteó varias inquietudes en materia logística para el plebiscito en temas de financiación, inscripción y acreditación de testigos electorales, listados de jurados, distribución del tarjetón y publicidad electoral.

Zuluaga también planteó interrogantes sobre la participación de personas en cargos públicos y el acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de las diferentes campañas.

La senadora Claudia López solicitó claridad en cuanto al papel que pueden jugar los miembros de las FARC, aclarando que va a haber capacitaciones para los guerrilleros en las que se les explique qué se está acordando y recalcando que el grupo armado no puede realizar ningún tipo de proselitismo político.

Así mismo la representante de Alianza Verde pidió que "no se limite el número de comités que se pueden establecer tanto por el 'sí' como por el 'no'", y criticó fuertemente que haya participación de los funcionarios públicos y que muchas personas estén aprovechando para promover candidaturas o precandidaturas porque "todos los que se anunciaron como precandidatos presidenciales van a posar ahora de promotores del plebiscito".

Los representantes del Movimiento Asociación Indígena Social (MAIS) solicitaron al CNE que analizaran la posibilidad que los jóvenes de 15 años pudieran participar en estas justas electorales, una propuesta que fue apoyada por el concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas.

A la audiencia no asistieron los representantes de Opción Ciudadana, Cambio Radical ni del partido Conservador.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.