Partidos políticos presentaron dudas y propuestas sobre el plebiscito al Consejo Nacional Electoral

consejonacionalelectorallafm.jpg

Foto del CNE

Transparencia, participación en los medios tanto públicos como privados, logística, presupuestos de las campañas, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada.

Representantes de los partidos Centro Democrático, UP, Polo, Mira, y La U, así como representantes de organizaciones ciudadanas como Resistencia Civil y de la Misión de Observación Electoral hablaron ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral en audiencia pública para establecer las reglas del juego del Plebiscito.

El Senador Armando Benedetti, presidente del Partido de La U, aseguró que se deben dictar cursos a la Policía, a nivel municipal y departamental, para que hagan acciones efectivas en cuanto a normatividad del día de la dejación de armas. Además pidió que se redujera "de 48 a 12 horas el plazo para hacer publicidad en medios de comunicación y reuniones en plaza pública" antes de la votación y que "las cédulas se puedan inscribir hasta ocho días antes" del plebiscito.

Otra de las propuestas de uno de los partidarios por el "sí" es que se establezcan topes en la financiación porque "esa es una mentira que las campañas no cumplen". Por otro lado, solicitó que se "obligue los medios de comunicación a que confirmen cuánto les han pautado" por parte de las campañas con el fin de que el tema de la financiación sea transparente.

Óscar Iván Zuluaga propuso que el Ministerio de Interior expida un decreto para que el día de la votación el transporte público sea gratuito.

Además el excandidato presidencial por el Centro Democrático planteó varias inquietudes en materia logística para el plebiscito en temas de financiación, inscripción y acreditación de testigos electorales, listados de jurados, distribución del tarjetón y publicidad electoral.

Zuluaga también planteó interrogantes sobre la participación de personas en cargos públicos y el acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de las diferentes campañas.

La senadora Claudia López solicitó claridad en cuanto al papel que pueden jugar los miembros de las FARC, aclarando que va a haber capacitaciones para los guerrilleros en las que se les explique qué se está acordando y recalcando que el grupo armado no puede realizar ningún tipo de proselitismo político.

Así mismo la representante de Alianza Verde pidió que "no se limite el número de comités que se pueden establecer tanto por el 'sí' como por el 'no'", y criticó fuertemente que haya participación de los funcionarios públicos y que muchas personas estén aprovechando para promover candidaturas o precandidaturas porque "todos los que se anunciaron como precandidatos presidenciales van a posar ahora de promotores del plebiscito".

Los representantes del Movimiento Asociación Indígena Social (MAIS) solicitaron al CNE que analizaran la posibilidad que los jóvenes de 15 años pudieran participar en estas justas electorales, una propuesta que fue apoyada por el concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas.

A la audiencia no asistieron los representantes de Opción Ciudadana, Cambio Radical ni del partido Conservador.


Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC