Partidos políticos presentaron dudas y propuestas sobre el plebiscito al Consejo Nacional Electoral

consejonacionalelectorallafm.jpg

Foto del CNE

Transparencia, participación en los medios tanto públicos como privados, logística, presupuestos de las campañas, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada.

Representantes de los partidos Centro Democrático, UP, Polo, Mira, y La U, así como representantes de organizaciones ciudadanas como Resistencia Civil y de la Misión de Observación Electoral hablaron ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral en audiencia pública para establecer las reglas del juego del Plebiscito.

El Senador Armando Benedetti, presidente del Partido de La U, aseguró que se deben dictar cursos a la Policía, a nivel municipal y departamental, para que hagan acciones efectivas en cuanto a normatividad del día de la dejación de armas. Además pidió que se redujera "de 48 a 12 horas el plazo para hacer publicidad en medios de comunicación y reuniones en plaza pública" antes de la votación y que "las cédulas se puedan inscribir hasta ocho días antes" del plebiscito.

Otra de las propuestas de uno de los partidarios por el "sí" es que se establezcan topes en la financiación porque "esa es una mentira que las campañas no cumplen". Por otro lado, solicitó que se "obligue los medios de comunicación a que confirmen cuánto les han pautado" por parte de las campañas con el fin de que el tema de la financiación sea transparente.

Óscar Iván Zuluaga propuso que el Ministerio de Interior expida un decreto para que el día de la votación el transporte público sea gratuito.

Además el excandidato presidencial por el Centro Democrático planteó varias inquietudes en materia logística para el plebiscito en temas de financiación, inscripción y acreditación de testigos electorales, listados de jurados, distribución del tarjetón y publicidad electoral.

Zuluaga también planteó interrogantes sobre la participación de personas en cargos públicos y el acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de las diferentes campañas.

La senadora Claudia López solicitó claridad en cuanto al papel que pueden jugar los miembros de las FARC, aclarando que va a haber capacitaciones para los guerrilleros en las que se les explique qué se está acordando y recalcando que el grupo armado no puede realizar ningún tipo de proselitismo político.

Así mismo la representante de Alianza Verde pidió que "no se limite el número de comités que se pueden establecer tanto por el 'sí' como por el 'no'", y criticó fuertemente que haya participación de los funcionarios públicos y que muchas personas estén aprovechando para promover candidaturas o precandidaturas porque "todos los que se anunciaron como precandidatos presidenciales van a posar ahora de promotores del plebiscito".

Los representantes del Movimiento Asociación Indígena Social (MAIS) solicitaron al CNE que analizaran la posibilidad que los jóvenes de 15 años pudieran participar en estas justas electorales, una propuesta que fue apoyada por el concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas.

A la audiencia no asistieron los representantes de Opción Ciudadana, Cambio Radical ni del partido Conservador.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

El pesidente Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda cuestionaron los resultado de la primera vuelta presidencial.
CNE y Procuraduría General de la Nación
Ver



Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Penagos aseguró que las campañas han tenido acceso a las actas y a herramientas de verificación y que no existen reclamaciones generalizadas sobre el conteo de mesa.

“Reconoce el resultado de las elecciones y vamos a debatir ya mismo”: Abelardo de la Espriella a Iván Cepeda

De la Espriella tildó de “cobarde” a Cepeda por no haber aceptado debates antes de la primera vuelta.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti