Partidos piden a Farc decir de frente si apoyarán o no a Gustavo Petro

Dirigentes políticos le solicitaron a ese grupo dar a conocer el nombre del candidato que respaldarán, tras declinar aspiración de Timochenko.
COLP_160114.jpg

Varios congresistas y dirigentes de los partidos consideran que la Farc debe contarle al país a qué candidato presidencial apoyará luego de haber declinado su aspiración presidencial tras la enfermedad de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que si es verdad que tienen simpatía con Gustavo Petro deberían decirlo de frente al país.

“Por supuesto, estamos esperando esa determinación de ellos, como de todos los partidos políticos. Que digan y si es con Petro, pues que lo anuncien oficialmente, yo no he escuchado las declaraciones de Imelda Daza, pero por supuesto ya se están expresando unas simpatías”, señaló.

El congresista liberal Mauricio Gómez afirmó que las Farc deben definirse en su apoyo a una aspiración, para que la ciudadanía tenga claro el rumbo de ese partido.

“Por lo que he escuchado en las últimas horas, la candidata a la vicepresidencia de Timochenko, Imelda Daza ha dicho públicamente que sienten simpatía por la candidatura de Petro, yo creo que lo justo con la ciudadanía es que no escondieran esta simpatía y salieran a decirlo públicamente, yo creo que eso es válido”, manifestó.

El congresista Antonio Correa, vicepresidente del Senado, afirmó que es necesario conocer cuanto antes el rumbo que tomarán las Farc.

“Sería muy importante para la democracia participativa saber hacia donde va el nuevo grupo político, a quien van a respaldar, bajo que preceptos se van a respaldar y bajo que objetivos fundamentalmente”, manifestó.

Imelda Daza, en diálogo con LA FM, no descartó la posibilidad de que el partido Farc apoye la candidatura presidencial de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que hoy está punteando todas las encuestas.

Se espera que ese nuevo grupo político tome una decisión muy pronto sobre el respaldo que entregará en esta contienda electoral.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial