Breadcrumb node

Partidos piden al ELN decretar cese el fuego unilateral

Una carta de varias colectividades se conoce tras el bloqueo armado y el asesinato de un uniformado en Antioquia por parte de esta guerrilla.

Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2018 - 11:15
Congreso-ELN-Colprensa-AFP.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

Las cabezas de lista de los partidos políticos suscribieron una carta en la que le solicitan a la guerrilla del ELN dejar las acciones criminales en todo el país y decretar un cese unilateral del fuego para poder reiniciar los diálogos en Quito.

La misiva se conoce en medio del bloqueo armado que adelanta este grupo y del asesinato de un militar a manos de sus integrantes en el departamento de Antioquia.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, dijo que lograr un acuerdo con el ELN es alcanzar una paz completa para nuestro país.

“Anunciar un bloqueo armado, presionar a la población civil y pensar que con eso se avanza hacia la paz es un error trágico, al contrario, nos hace más difícil la tarea de quienes queremos una solución dialogada, estimula a quienes defienden la tesis de una única confrontación militar y echa a perder la posibilidad de una paz concreta”, señaló.
“Por eso las cabezas de lista de los partidos le estamos pidiendo al ELN un gesto claro no con el Gobierno, sino con Colombia, que es el cese unilateral de fuegos como mecanismo para recuperar la confianza de los colombianos en la posibilidad de una paz negociada y el restablecimiento de los diálogos en Quito”, manifestó.

Los voceros de los partidos afirman que no se quieren resignar a que la confrontación militar sea la única salida que tenga el conflicto armado que vive el país más de 50 años.

La carta fue firmada por las cabezas de lista al Senado del Partido de la U, Roy Barreras; del Partido Liberal, Mauricio Gómez; del Partido Conservador, Miguel Gómez Martínez; de Opción Ciudadana, Antonio Correa, del Polo Democrático, Jorge Robledo y del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo.

Los únicos partidos que no firmaron la carta fueron el Centro Democrático y Cambio Radical.