Partidos logran consenso para revivir las 16 curules de las víctimas

El proyecto se presentará la próxima semana en el Congreso.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La comisión creada en el Congreso para construir una nueva reforma constitucional que garantice la representación política de las víctimas, está ultimando los detalles de este proyecto que será presentado la próxima semana.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se logró un consenso entre los voceros de los partidos para sacar adelante la iniciativa.

La idea es crear 16 nuevos puestos o circunscripciones en la Cámara de Representantes para que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto puedan tener vocería en el Legislativo.

“Ya hay un texto para radicar con la firma de todos los partidos políticos la próxima semana. Puede haber identidades en algunos temas, nos separamos en otros y habrá que acumularlos”, señaló.

El senador Cepeda aseguró que este acto legislativo es muy distinto al que ya radicaron Roy Barreras e Iván Cepeda.

“La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, añadió.

Asegura que el proyecto ya presentado por los integrantes de la Comisión de Paz, podría limitar la postulación de representantes de las víctimas que ya estuvieron en otro partido político.

El proyecto inicialmente presentado por el Gobierno a través del mecanismo Fast Track, no alcanzó la votación requerida en su etapa de conciliación y por eso naufragó en la plenaria del Senado.

jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026