Partidos logran consenso para revivir las 16 curules de las víctimas

El proyecto se presentará la próxima semana en el Congreso.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La comisión creada en el Congreso para construir una nueva reforma constitucional que garantice la representación política de las víctimas, está ultimando los detalles de este proyecto que será presentado la próxima semana.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se logró un consenso entre los voceros de los partidos para sacar adelante la iniciativa.

La idea es crear 16 nuevos puestos o circunscripciones en la Cámara de Representantes para que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto puedan tener vocería en el Legislativo.

“Ya hay un texto para radicar con la firma de todos los partidos políticos la próxima semana. Puede haber identidades en algunos temas, nos separamos en otros y habrá que acumularlos”, señaló.

El senador Cepeda aseguró que este acto legislativo es muy distinto al que ya radicaron Roy Barreras e Iván Cepeda.

“La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, añadió.

Asegura que el proyecto ya presentado por los integrantes de la Comisión de Paz, podría limitar la postulación de representantes de las víctimas que ya estuvieron en otro partido político.

El proyecto inicialmente presentado por el Gobierno a través del mecanismo Fast Track, no alcanzó la votación requerida en su etapa de conciliación y por eso naufragó en la plenaria del Senado.

Protocolo sobre protesta social

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.
Bloqueos y marchas en Bogotá este 30 de octubre



Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.