Partidos logran consenso para revivir las 16 curules de las víctimas

El proyecto se presentará la próxima semana en el Congreso.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La comisión creada en el Congreso para construir una nueva reforma constitucional que garantice la representación política de las víctimas, está ultimando los detalles de este proyecto que será presentado la próxima semana.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se logró un consenso entre los voceros de los partidos para sacar adelante la iniciativa.

La idea es crear 16 nuevos puestos o circunscripciones en la Cámara de Representantes para que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto puedan tener vocería en el Legislativo.

“Ya hay un texto para radicar con la firma de todos los partidos políticos la próxima semana. Puede haber identidades en algunos temas, nos separamos en otros y habrá que acumularlos”, señaló.

El senador Cepeda aseguró que este acto legislativo es muy distinto al que ya radicaron Roy Barreras e Iván Cepeda.

“La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, añadió.

Asegura que el proyecto ya presentado por los integrantes de la Comisión de Paz, podría limitar la postulación de representantes de las víctimas que ya estuvieron en otro partido político.

El proyecto inicialmente presentado por el Gobierno a través del mecanismo Fast Track, no alcanzó la votación requerida en su etapa de conciliación y por eso naufragó en la plenaria del Senado.

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.