Partidos logran consenso para revivir las 16 curules de las víctimas

El proyecto se presentará la próxima semana en el Congreso.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La comisión creada en el Congreso para construir una nueva reforma constitucional que garantice la representación política de las víctimas, está ultimando los detalles de este proyecto que será presentado la próxima semana.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se logró un consenso entre los voceros de los partidos para sacar adelante la iniciativa.

La idea es crear 16 nuevos puestos o circunscripciones en la Cámara de Representantes para que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto puedan tener vocería en el Legislativo.

“Ya hay un texto para radicar con la firma de todos los partidos políticos la próxima semana. Puede haber identidades en algunos temas, nos separamos en otros y habrá que acumularlos”, señaló.

El senador Cepeda aseguró que este acto legislativo es muy distinto al que ya radicaron Roy Barreras e Iván Cepeda.

“La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, añadió.

Asegura que el proyecto ya presentado por los integrantes de la Comisión de Paz, podría limitar la postulación de representantes de las víctimas que ya estuvieron en otro partido político.

El proyecto inicialmente presentado por el Gobierno a través del mecanismo Fast Track, no alcanzó la votación requerida en su etapa de conciliación y por eso naufragó en la plenaria del Senado.

Pasaporte

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Nuevo pasaporte Colombiano



Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar