Partidos logran consenso para revivir las 16 curules de las víctimas

El proyecto se presentará la próxima semana en el Congreso.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La comisión creada en el Congreso para construir una nueva reforma constitucional que garantice la representación política de las víctimas, está ultimando los detalles de este proyecto que será presentado la próxima semana.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se logró un consenso entre los voceros de los partidos para sacar adelante la iniciativa.

La idea es crear 16 nuevos puestos o circunscripciones en la Cámara de Representantes para que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto puedan tener vocería en el Legislativo.

“Ya hay un texto para radicar con la firma de todos los partidos políticos la próxima semana. Puede haber identidades en algunos temas, nos separamos en otros y habrá que acumularlos”, señaló.

El senador Cepeda aseguró que este acto legislativo es muy distinto al que ya radicaron Roy Barreras e Iván Cepeda.

“La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, añadió.

Asegura que el proyecto ya presentado por los integrantes de la Comisión de Paz, podría limitar la postulación de representantes de las víctimas que ya estuvieron en otro partido político.

El proyecto inicialmente presentado por el Gobierno a través del mecanismo Fast Track, no alcanzó la votación requerida en su etapa de conciliación y por eso naufragó en la plenaria del Senado.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.