Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Esa guerrilla le propuso al presidente Iván Duque una tregua de 90 días.
ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

La propuesta que puso sobre la mesa el ELN para que se decrete un cese bilateral del fuego, en medio de la difícil situación que se presenta por la pandemia de coronavirus, generó diferentes reacciones de los partidos políticos.

El planteamiento de la guerrilla desató división entre las colectividades de gobierno y de oposición.El Centro Democrático aseguró que no le cree al ELN porque no ha cesado sus actividades criminales.

Lea además: Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

El senador Santiago Valencia dijo que “el ELN supuestamente ha dicho que tiene voluntad de paz, pero con sus acciones terroristas criminales y de narcotráfico demuestran lo contrario, entonces no se le puede pedir al Gobierno Nacional que cese su obligación constitucional de protegernos, cuando no hay una contraparte seria, ni sincera”.

El ELN debe hacer lo que le hemos pedido desde el principio, que es un cese unilateral del fuego y de todas las actividades criminales y así muestren su voluntad de paz y de esa manera pues pueda iniciarse algún proceso que ojalá tenga buen término, mientras tanto, es muy difícil creerles”, añadió.

Sin embargo, la oposición espera que el Gobierno Nacional acepte la propuesta del ELN para que todo los esfuerzos del Estado se concentren en la atención de la emergencia sanitaria.

Lea aquí: Nueva multa a Hidroituango por "obstaculizar" trabajo de ANLA

El senador Antonio Sanguino dijo que “nosotros le queremos solicitar al presidente de la República que examine seriamente esta iniciativa y que avance en un escenario de distensión, de cese el fuego con esta organización guerrillera para que toda la sociedad colombiana podamos concentrarnos en salvar vidas, que debe ser la prioridad en medio de esta pandemia”.

“Un cese el fuego podría significar ambienta un nuevo escenario de diálogo entre el Gobierno colombiano y esta organización guerrillera, diálogo de paz que fue interrumpido por el atentado terrorista contra la Escuela General Santander”, sostuvo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha dicho que dicha tregua no es viable. Además, el presidente de la República, Iván Duque, le ha exigido a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados que se encuentran en su poder.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez