Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Esa guerrilla le propuso al presidente Iván Duque una tregua de 90 días.
ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

La propuesta que puso sobre la mesa el ELN para que se decrete un cese bilateral del fuego, en medio de la difícil situación que se presenta por la pandemia de coronavirus, generó diferentes reacciones de los partidos políticos.

El planteamiento de la guerrilla desató división entre las colectividades de gobierno y de oposición.El Centro Democrático aseguró que no le cree al ELN porque no ha cesado sus actividades criminales.

Lea además: Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

El senador Santiago Valencia dijo que “el ELN supuestamente ha dicho que tiene voluntad de paz, pero con sus acciones terroristas criminales y de narcotráfico demuestran lo contrario, entonces no se le puede pedir al Gobierno Nacional que cese su obligación constitucional de protegernos, cuando no hay una contraparte seria, ni sincera”.

El ELN debe hacer lo que le hemos pedido desde el principio, que es un cese unilateral del fuego y de todas las actividades criminales y así muestren su voluntad de paz y de esa manera pues pueda iniciarse algún proceso que ojalá tenga buen término, mientras tanto, es muy difícil creerles”, añadió.

Sin embargo, la oposición espera que el Gobierno Nacional acepte la propuesta del ELN para que todo los esfuerzos del Estado se concentren en la atención de la emergencia sanitaria.

Lea aquí: Nueva multa a Hidroituango por "obstaculizar" trabajo de ANLA

El senador Antonio Sanguino dijo que “nosotros le queremos solicitar al presidente de la República que examine seriamente esta iniciativa y que avance en un escenario de distensión, de cese el fuego con esta organización guerrillera para que toda la sociedad colombiana podamos concentrarnos en salvar vidas, que debe ser la prioridad en medio de esta pandemia”.

“Un cese el fuego podría significar ambienta un nuevo escenario de diálogo entre el Gobierno colombiano y esta organización guerrillera, diálogo de paz que fue interrumpido por el atentado terrorista contra la Escuela General Santander”, sostuvo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha dicho que dicha tregua no es viable. Además, el presidente de la República, Iván Duque, le ha exigido a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados que se encuentran en su poder.


Temas relacionados

UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras su regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.