Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Esa guerrilla le propuso al presidente Iván Duque una tregua de 90 días.
ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

La propuesta que puso sobre la mesa el ELN para que se decrete un cese bilateral del fuego, en medio de la difícil situación que se presenta por la pandemia de coronavirus, generó diferentes reacciones de los partidos políticos.

El planteamiento de la guerrilla desató división entre las colectividades de gobierno y de oposición.El Centro Democrático aseguró que no le cree al ELN porque no ha cesado sus actividades criminales.

Lea además: Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

El senador Santiago Valencia dijo que “el ELN supuestamente ha dicho que tiene voluntad de paz, pero con sus acciones terroristas criminales y de narcotráfico demuestran lo contrario, entonces no se le puede pedir al Gobierno Nacional que cese su obligación constitucional de protegernos, cuando no hay una contraparte seria, ni sincera”.

El ELN debe hacer lo que le hemos pedido desde el principio, que es un cese unilateral del fuego y de todas las actividades criminales y así muestren su voluntad de paz y de esa manera pues pueda iniciarse algún proceso que ojalá tenga buen término, mientras tanto, es muy difícil creerles”, añadió.

Sin embargo, la oposición espera que el Gobierno Nacional acepte la propuesta del ELN para que todo los esfuerzos del Estado se concentren en la atención de la emergencia sanitaria.

Lea aquí: Nueva multa a Hidroituango por "obstaculizar" trabajo de ANLA

El senador Antonio Sanguino dijo que “nosotros le queremos solicitar al presidente de la República que examine seriamente esta iniciativa y que avance en un escenario de distensión, de cese el fuego con esta organización guerrillera para que toda la sociedad colombiana podamos concentrarnos en salvar vidas, que debe ser la prioridad en medio de esta pandemia”.

“Un cese el fuego podría significar ambienta un nuevo escenario de diálogo entre el Gobierno colombiano y esta organización guerrillera, diálogo de paz que fue interrumpido por el atentado terrorista contra la Escuela General Santander”, sostuvo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha dicho que dicha tregua no es viable. Además, el presidente de la República, Iván Duque, le ha exigido a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados que se encuentran en su poder.


Temas relacionados

Nombramientos

Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.
Casa de Nariño.



¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.