Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Esa guerrilla le propuso al presidente Iván Duque una tregua de 90 días.
ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

La propuesta que puso sobre la mesa el ELN para que se decrete un cese bilateral del fuego, en medio de la difícil situación que se presenta por la pandemia de coronavirus, generó diferentes reacciones de los partidos políticos.

El planteamiento de la guerrilla desató división entre las colectividades de gobierno y de oposición.El Centro Democrático aseguró que no le cree al ELN porque no ha cesado sus actividades criminales.

Lea además: Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

El senador Santiago Valencia dijo que “el ELN supuestamente ha dicho que tiene voluntad de paz, pero con sus acciones terroristas criminales y de narcotráfico demuestran lo contrario, entonces no se le puede pedir al Gobierno Nacional que cese su obligación constitucional de protegernos, cuando no hay una contraparte seria, ni sincera”.

El ELN debe hacer lo que le hemos pedido desde el principio, que es un cese unilateral del fuego y de todas las actividades criminales y así muestren su voluntad de paz y de esa manera pues pueda iniciarse algún proceso que ojalá tenga buen término, mientras tanto, es muy difícil creerles”, añadió.

Sin embargo, la oposición espera que el Gobierno Nacional acepte la propuesta del ELN para que todo los esfuerzos del Estado se concentren en la atención de la emergencia sanitaria.

Lea aquí: Nueva multa a Hidroituango por "obstaculizar" trabajo de ANLA

El senador Antonio Sanguino dijo que “nosotros le queremos solicitar al presidente de la República que examine seriamente esta iniciativa y que avance en un escenario de distensión, de cese el fuego con esta organización guerrillera para que toda la sociedad colombiana podamos concentrarnos en salvar vidas, que debe ser la prioridad en medio de esta pandemia”.

“Un cese el fuego podría significar ambienta un nuevo escenario de diálogo entre el Gobierno colombiano y esta organización guerrillera, diálogo de paz que fue interrumpido por el atentado terrorista contra la Escuela General Santander”, sostuvo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha dicho que dicha tregua no es viable. Además, el presidente de la República, Iván Duque, le ha exigido a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados que se encuentran en su poder.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero