Partidos de coalición no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

El Partido Conservador y el Centro Democrático anuncian estar en contra de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La ley de financiamiento recibió el primer revés por parte de partidos políticos que se declararon en coalición al Gobierno Nacional, al anunciar que no apoyarán gravar con IVA a los productos de la casta familiar, parte central de este proyecto tributario.

La bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes decidió no apoyar la iniciativa del Ministerio de Hacienda y le pedirá al Gobierno buscar otras fórmulas para captar nuevos recursos.

En contexto: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

El representante conservador Juan Carlos Wills anunció que esta reforma es antipopular y afecta a los más desprotegidos del país.

"Le solicitamos al Gobierno nacional que estudie a profundidad esta iniciativa y saque de otra forma el presupuesto que necesita, porque no estamos de acuerdo con que la canasta básica esté grabada con el IVA. Creo que nos vamos a oponer como bancada a esta iniciativa", afirmó el congresista.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, anunció que ve difícil la fórmula que propone el ministro Alberto Carrasquilla, de devolver el IVA de los productos de primera necesidad más adelante.

Más en: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto

"Yo insisto en que se deben buscar alternativas distintas, aunque técnicamente el ministro (Carrasquilla) tiene razón en que hay que tapar el déficit. Me parece que eso puede afectar la capacidad de consumo de los hogares más pobres y además veo técnicamente difícil devolverle ese IVA a los colombianos", indicó el presidente de la Comisión Primera de Cámara.

En Cambio Radical no se ve mucho ánimo de apoyar el proyecto de reforma tributaria al Gobierno Nacional. Anuncian que aunque respaldaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que no se diera la moción de censura en su contra, otra cosa es la ley de financiamiento.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.