Partidos de coalición no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

El Partido Conservador y el Centro Democrático anuncian estar en contra de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La ley de financiamiento recibió el primer revés por parte de partidos políticos que se declararon en coalición al Gobierno Nacional, al anunciar que no apoyarán gravar con IVA a los productos de la casta familiar, parte central de este proyecto tributario.

La bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes decidió no apoyar la iniciativa del Ministerio de Hacienda y le pedirá al Gobierno buscar otras fórmulas para captar nuevos recursos.

En contexto: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

El representante conservador Juan Carlos Wills anunció que esta reforma es antipopular y afecta a los más desprotegidos del país.

"Le solicitamos al Gobierno nacional que estudie a profundidad esta iniciativa y saque de otra forma el presupuesto que necesita, porque no estamos de acuerdo con que la canasta básica esté grabada con el IVA. Creo que nos vamos a oponer como bancada a esta iniciativa", afirmó el congresista.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, anunció que ve difícil la fórmula que propone el ministro Alberto Carrasquilla, de devolver el IVA de los productos de primera necesidad más adelante.

Más en: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto

"Yo insisto en que se deben buscar alternativas distintas, aunque técnicamente el ministro (Carrasquilla) tiene razón en que hay que tapar el déficit. Me parece que eso puede afectar la capacidad de consumo de los hogares más pobres y además veo técnicamente difícil devolverle ese IVA a los colombianos", indicó el presidente de la Comisión Primera de Cámara.

En Cambio Radical no se ve mucho ánimo de apoyar el proyecto de reforma tributaria al Gobierno Nacional. Anuncian que aunque respaldaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que no se diera la moción de censura en su contra, otra cosa es la ley de financiamiento.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño reaccionó a la muerte de alias ‘Robinson Gutiérrez’ y pidió esclarecer quién ordenó el crimen

El excandidato presidencial pidió al Gobierno nacional avanzar en las investigaciones para dar con el determinador del ataque contra su hijo.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.