Partidos de coalición no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

El Partido Conservador y el Centro Democrático anuncian estar en contra de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La ley de financiamiento recibió el primer revés por parte de partidos políticos que se declararon en coalición al Gobierno Nacional, al anunciar que no apoyarán gravar con IVA a los productos de la casta familiar, parte central de este proyecto tributario.

La bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes decidió no apoyar la iniciativa del Ministerio de Hacienda y le pedirá al Gobierno buscar otras fórmulas para captar nuevos recursos.

En contexto: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

El representante conservador Juan Carlos Wills anunció que esta reforma es antipopular y afecta a los más desprotegidos del país.

"Le solicitamos al Gobierno nacional que estudie a profundidad esta iniciativa y saque de otra forma el presupuesto que necesita, porque no estamos de acuerdo con que la canasta básica esté grabada con el IVA. Creo que nos vamos a oponer como bancada a esta iniciativa", afirmó el congresista.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, anunció que ve difícil la fórmula que propone el ministro Alberto Carrasquilla, de devolver el IVA de los productos de primera necesidad más adelante.

Más en: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto

"Yo insisto en que se deben buscar alternativas distintas, aunque técnicamente el ministro (Carrasquilla) tiene razón en que hay que tapar el déficit. Me parece que eso puede afectar la capacidad de consumo de los hogares más pobres y además veo técnicamente difícil devolverle ese IVA a los colombianos", indicó el presidente de la Comisión Primera de Cámara.

En Cambio Radical no se ve mucho ánimo de apoyar el proyecto de reforma tributaria al Gobierno Nacional. Anuncian que aunque respaldaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que no se diera la moción de censura en su contra, otra cosa es la ley de financiamiento.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella