Partidos de coalición no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

El Partido Conservador y el Centro Democrático anuncian estar en contra de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La ley de financiamiento recibió el primer revés por parte de partidos políticos que se declararon en coalición al Gobierno Nacional, al anunciar que no apoyarán gravar con IVA a los productos de la casta familiar, parte central de este proyecto tributario.

La bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes decidió no apoyar la iniciativa del Ministerio de Hacienda y le pedirá al Gobierno buscar otras fórmulas para captar nuevos recursos.

En contexto: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

El representante conservador Juan Carlos Wills anunció que esta reforma es antipopular y afecta a los más desprotegidos del país.

"Le solicitamos al Gobierno nacional que estudie a profundidad esta iniciativa y saque de otra forma el presupuesto que necesita, porque no estamos de acuerdo con que la canasta básica esté grabada con el IVA. Creo que nos vamos a oponer como bancada a esta iniciativa", afirmó el congresista.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, anunció que ve difícil la fórmula que propone el ministro Alberto Carrasquilla, de devolver el IVA de los productos de primera necesidad más adelante.

Más en: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto

"Yo insisto en que se deben buscar alternativas distintas, aunque técnicamente el ministro (Carrasquilla) tiene razón en que hay que tapar el déficit. Me parece que eso puede afectar la capacidad de consumo de los hogares más pobres y además veo técnicamente difícil devolverle ese IVA a los colombianos", indicó el presidente de la Comisión Primera de Cámara.

En Cambio Radical no se ve mucho ánimo de apoyar el proyecto de reforma tributaria al Gobierno Nacional. Anuncian que aunque respaldaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que no se diera la moción de censura en su contra, otra cosa es la ley de financiamiento.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.
Abelardo de la Espriella



Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.

¿El voto en blanco favorece al candidato ganador? Expertos aclaran el mito que vuelve en cada elección

En Colombia, el voto en blanco se establece como una opción extra ante el no apoyo a los candidatos para un cargo público.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).