Partidos de coalición no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

El Partido Conservador y el Centro Democrático anuncian estar en contra de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La ley de financiamiento recibió el primer revés por parte de partidos políticos que se declararon en coalición al Gobierno Nacional, al anunciar que no apoyarán gravar con IVA a los productos de la casta familiar, parte central de este proyecto tributario.

La bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes decidió no apoyar la iniciativa del Ministerio de Hacienda y le pedirá al Gobierno buscar otras fórmulas para captar nuevos recursos.

En contexto: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

El representante conservador Juan Carlos Wills anunció que esta reforma es antipopular y afecta a los más desprotegidos del país.

"Le solicitamos al Gobierno nacional que estudie a profundidad esta iniciativa y saque de otra forma el presupuesto que necesita, porque no estamos de acuerdo con que la canasta básica esté grabada con el IVA. Creo que nos vamos a oponer como bancada a esta iniciativa", afirmó el congresista.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, anunció que ve difícil la fórmula que propone el ministro Alberto Carrasquilla, de devolver el IVA de los productos de primera necesidad más adelante.

Más en: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto

"Yo insisto en que se deben buscar alternativas distintas, aunque técnicamente el ministro (Carrasquilla) tiene razón en que hay que tapar el déficit. Me parece que eso puede afectar la capacidad de consumo de los hogares más pobres y además veo técnicamente difícil devolverle ese IVA a los colombianos", indicó el presidente de la Comisión Primera de Cámara.

En Cambio Radical no se ve mucho ánimo de apoyar el proyecto de reforma tributaria al Gobierno Nacional. Anuncian que aunque respaldaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que no se diera la moción de censura en su contra, otra cosa es la ley de financiamiento.


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto