Breadcrumb node

Partidos cumplen por primera vez con cuota de género para elecciones

Las autoridades electorales reportaron que en este 2018 se presentaron 1043 candidatas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 04:24
CNE11.jpg
Consejo Nacional Electoral / Colprensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la certificación oficial de la Registraduría Nacional en la que se señala que por primera vez los partidos políticos cumplieron con la cuota de género establecida en la ley para las listas de candidatos al Congreso de la República.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la participación de la comunidad femenina en la elecciones ha venido creciendo progresivamente en los últimos años.

"Tenemos que en el 2010 fueron 510 mujeres, en el 2014 fueron 760 y ahora para las elecciones de Congreso de 2018 fueron 1043 candidatas, de las cuales para Senado de la República tenemos 308 que corresponde al 32% de las candidatas, y para la Cámara de Representantes 635, que equivale al 35% de ellas", indicó.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, celebró este paso que da la democracia y agradeció a la Registraduría por implementar un nuevo procedimiento que le permitió al tribunal electoral identificar plenamente a todas las mujeres que presentaron su aspiración.

"Diré que este año es muy satisfactorio registrar que al Consejo Nacional Electoral llegó la certificación que solicitamos de la Registraduría en la que consta que absolutamente todas y cada una de las listas que se inscribieron para Congreso de la República, cumplieron la cuota de género", manifestó.
La ley establece que la cuota femenina en las listas de candidatos debe ser del 35%. Sin embargo, el porcentaje de 32 para el Senado representa una buena noticia para todo el organismo electoral. El registrador Galindo invitó a toda la comunidad femenina a participar con su voto en este proceso electoral del próximo domingo.