En esta Nota:
Breadcrumb node

Partido Mira radicó proyecto que crea estrategia integral de búsqueda a menores

La ley busca crear un sistema que permita la búsqueda de menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 16:38

Según lo manifestó el representante a la Cámara, Carlos Guevara, autor de la iniciativa, el proyecto se radicó como respuesta a las alarmantes cifras de desaparición de menores en el país y que según el congresista, desde el 2011 a la fecha se han reportado como desaparecidos 16.243 menores de edad. Incluso, en el caso de Bogotá la cifra es  alarmante; 7.641 niños y niñas están desaparecidos, la cifra equivale al 47% del total nacional.


 


El legislador manifestó que el proyecto “establece  un mecanismo para que en las terminales terrestres y sobre todo de buses intermunicipales se requiera un permiso para que el niño pueda ser traslado de un municipio a otro y así evitar que salgan los niños de las ciudad de donde podrían haber sido raptados”.


 


La iniciativa también contempla  que cualquier niño  menor de 7 años que desaparezca,  ya no se esperarían 12 horas para activar la alerta de búsqueda, sino que se hará de manera inmediata, aseguró el congresista.


 


Así mismo, el proyecto busca crear una plataforma de internet que permita tener acceso a todas las redes sociales, “para que todos los ciudadanos seamos corresponsales de la busque da y protección de nuestros niños”, indicó Guevara.


 


Con la ley se invitará a la comunidad a hacer un  “voluntariado cívico que permita que empresas a través de sus publicidades o de sus empaques,  se puedan publicar allí fotos de los niños desaparecidos; incluso la iniciativa propone que en los recibos de los servicios públicos, en las vallas publicitarias electrónicas y mensajes de texto se pueda expandir la información en caso de la desaparición de un menor". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital