Partido Mira radicó proyecto que crea estrategia integral de búsqueda a menores

La ley busca crear un sistema que permita la búsqueda de menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestó el representante a la Cámara, Carlos Guevara, autor de la iniciativa, el proyecto se radicó como respuesta a las alarmantes cifras de desaparición de menores en el país y que según el congresista, desde el 2011 a la fecha se han reportado como desaparecidos 16.243 menores de edad. Incluso, en el caso de Bogotá la cifra es alarmante; 7.641 niños y niñas están desaparecidos, la cifra equivale al 47% del total nacional.

El legislador manifestó que el proyecto “establece un mecanismo para que en las terminales terrestres y sobre todo de buses intermunicipales se requiera un permiso para que el niño pueda ser traslado de un municipio a otro y así evitar que salgan los niños de las ciudad de donde podrían haber sido raptados”.

La iniciativa también contempla que cualquier niño menor de 7 años que desaparezca, ya no se esperarían 12 horas para activar la alerta de búsqueda, sino que se hará de manera inmediata, aseguró el congresista.

Así mismo, el proyecto busca crear una plataforma de internet que permita tener acceso a todas las redes sociales, “para que todos los ciudadanos seamos corresponsales de la busque da y protección de nuestros niños”, indicó Guevara.

Con la ley se invitará a la comunidad a hacer unvoluntariado cívico que permita que empresas a través de sus publicidades o de sus empaques, se puedan publicar allí fotos de los niños desaparecidos; incluso la iniciativa propone que en los recibos de los servicios públicos, en las vallas publicitarias electrónicas y mensajes de texto se pueda expandir la información en caso de la desaparición de un menor".


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.