Partido Mira radicó proyecto que crea estrategia integral de búsqueda a menores

La ley busca crear un sistema que permita la búsqueda de menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestó el representante a la Cámara, Carlos Guevara, autor de la iniciativa, el proyecto se radicó como respuesta a las alarmantes cifras de desaparición de menores en el país y que según el congresista, desde el 2011 a la fecha se han reportado como desaparecidos 16.243 menores de edad. Incluso, en el caso de Bogotá la cifra es alarmante; 7.641 niños y niñas están desaparecidos, la cifra equivale al 47% del total nacional.

El legislador manifestó que el proyecto “establece un mecanismo para que en las terminales terrestres y sobre todo de buses intermunicipales se requiera un permiso para que el niño pueda ser traslado de un municipio a otro y así evitar que salgan los niños de las ciudad de donde podrían haber sido raptados”.

La iniciativa también contempla que cualquier niño menor de 7 años que desaparezca, ya no se esperarían 12 horas para activar la alerta de búsqueda, sino que se hará de manera inmediata, aseguró el congresista.

Así mismo, el proyecto busca crear una plataforma de internet que permita tener acceso a todas las redes sociales, “para que todos los ciudadanos seamos corresponsales de la busque da y protección de nuestros niños”, indicó Guevara.

Con la ley se invitará a la comunidad a hacer unvoluntariado cívico que permita que empresas a través de sus publicidades o de sus empaques, se puedan publicar allí fotos de los niños desaparecidos; incluso la iniciativa propone que en los recibos de los servicios públicos, en las vallas publicitarias electrónicas y mensajes de texto se pueda expandir la información en caso de la desaparición de un menor".


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.