Partido Mira radicó proyecto que crea estrategia integral de búsqueda a menores

La ley busca crear un sistema que permita la búsqueda de menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestó el representante a la Cámara, Carlos Guevara, autor de la iniciativa, el proyecto se radicó como respuesta a las alarmantes cifras de desaparición de menores en el país y que según el congresista, desde el 2011 a la fecha se han reportado como desaparecidos 16.243 menores de edad. Incluso, en el caso de Bogotá la cifra es alarmante; 7.641 niños y niñas están desaparecidos, la cifra equivale al 47% del total nacional.

El legislador manifestó que el proyecto “establece un mecanismo para que en las terminales terrestres y sobre todo de buses intermunicipales se requiera un permiso para que el niño pueda ser traslado de un municipio a otro y así evitar que salgan los niños de las ciudad de donde podrían haber sido raptados”.

La iniciativa también contempla que cualquier niño menor de 7 años que desaparezca, ya no se esperarían 12 horas para activar la alerta de búsqueda, sino que se hará de manera inmediata, aseguró el congresista.

Así mismo, el proyecto busca crear una plataforma de internet que permita tener acceso a todas las redes sociales, “para que todos los ciudadanos seamos corresponsales de la busque da y protección de nuestros niños”, indicó Guevara.

Con la ley se invitará a la comunidad a hacer unvoluntariado cívico que permita que empresas a través de sus publicidades o de sus empaques, se puedan publicar allí fotos de los niños desaparecidos; incluso la iniciativa propone que en los recibos de los servicios públicos, en las vallas publicitarias electrónicas y mensajes de texto se pueda expandir la información en caso de la desaparición de un menor".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial