Partido Mira radicó proyecto que crea estrategia integral de búsqueda a menores

La ley busca crear un sistema que permita la búsqueda de menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestó el representante a la Cámara, Carlos Guevara, autor de la iniciativa, el proyecto se radicó como respuesta a las alarmantes cifras de desaparición de menores en el país y que según el congresista, desde el 2011 a la fecha se han reportado como desaparecidos 16.243 menores de edad. Incluso, en el caso de Bogotá la cifra es alarmante; 7.641 niños y niñas están desaparecidos, la cifra equivale al 47% del total nacional.

El legislador manifestó que el proyecto “establece un mecanismo para que en las terminales terrestres y sobre todo de buses intermunicipales se requiera un permiso para que el niño pueda ser traslado de un municipio a otro y así evitar que salgan los niños de las ciudad de donde podrían haber sido raptados”.

La iniciativa también contempla que cualquier niño menor de 7 años que desaparezca, ya no se esperarían 12 horas para activar la alerta de búsqueda, sino que se hará de manera inmediata, aseguró el congresista.

Así mismo, el proyecto busca crear una plataforma de internet que permita tener acceso a todas las redes sociales, “para que todos los ciudadanos seamos corresponsales de la busque da y protección de nuestros niños”, indicó Guevara.

Con la ley se invitará a la comunidad a hacer unvoluntariado cívico que permita que empresas a través de sus publicidades o de sus empaques, se puedan publicar allí fotos de los niños desaparecidos; incluso la iniciativa propone que en los recibos de los servicios públicos, en las vallas publicitarias electrónicas y mensajes de texto se pueda expandir la información en caso de la desaparición de un menor".


Temas relacionados

Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.