Breadcrumb node

Partido Liberal se hace a un lado y no votará objeciones a ley estatutaria de la JEP

La bancada liberal es la más grande en la Cámara de Representantes y la segunda más numerosa de todo el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 12, 2019 - 17:20
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
Colprensa

El Partido Liberal, cuya bancada es la más grande en la Cámara de Representantes y la segunda más numerosa de todo el Congreso, anunció que no participará en la votación de las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único de la colectividad, afirma que los reparos presentados por el mandatario Iván Duque, son infundados.

Vea también: Reforma constitucional a la JEP será radicada el 16 de marzo

Ha habido unanimidad en la posición de no votar, de no aceptar las objeciones que el presidente le ha hecho a la ley estatutaria, no le encontramos sentido”, señaló el exmandatario.

“No son simplemente seis artículos, los otros tampoco están sancionados, es decir, nada garantiza que habrá ley en este momento si seguimos el camino que estamos recorriendo, entonces el partido decidió su posición y vamos a actuar como bancada en Senado y en Cámara”, añadió.

Gaviria dice que los puntos objetados por el Gobierno, corresponden a temas constitucionales ya avalados por la Corte, sobre los cuales no puede haber discusión jurídica.

Las objeciones que ha hecho el presidente en su mayoría tienen que ver con normas que están o en un acto legislativo, o en una sentencia de la Corte y por eso es difícil que se puedan someter a sanción presidencial”, añadió.

Le puede interesar: Cuando Santos objetó una ley estatutaria ya avalada por la Corte

La decisión de las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, puede poner en riesgo el quórum que se necesita para estudiar el proyecto en el Congreso de la República.  

Tan pronto se inicien las sesiones ordinarias, las plenarias estudiarán las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información