Partido de la U no descarta acercamientos con Vargas Lleras

Aurelio Iragorri ratificó el compromiso de los congresistas de la colectividad en la implementación del acuerdo
COLP_148436.jpg
Aurelio Iragorri / Colprensa

El director único del Partido de la U aseguró que la colectividad estará abierta a estudiar las propuestas de todos los candidatos presidenciales para definir su apoyo de cara a las elecciones del 2018.

Iragorri se mostró dispuesto y no descartó tener acercamientos institucionales con Germán Vargas Lleras, con quien tiene una relación de amistad de hace varios años.

“No descartamos hablar con Vargas, claro que no, no descartamos hablar con el Partido Liberal, no descartamos hablar con el resto de candidatos, pero no conocemos las propuestas que le van a presentar a país, estamos esperando conocerlas para revisarlas y que la Asamblea del partido decida cual es la mejor de esas propuestas”, señaló Iragorri.

Sin embargo, aclaró que cualquier alianza con otro partido político u apoyo a una candidatura presidencial se definirá mes y medio antes de la primera vuelta.

“Eso lo vamos discutir después de que pasen las elecciones del Congreso, estamos concentrados en fortalecer nuestras organizaciones regionales para lograr sacar el mayor número de curules como ocurrió en las elecciones pasadas. El Partido de la U no es un partido de garaje que pueda adherir a precandidatos que es lo que hay hoy, y no hemos oído muchas propuestas, pero sí hemos escuchado muchos insultos”, añadió.

El director de la U sí negó de plano una alianza con la Farc, pero defendió la posibilidad de que ese grupo tenga candidato presidencial y aspirantes al Congreso.

“El partido de la U no tiene ninguna posibilidad de aliarse con ese partido (Farc), tiene la posibilidad derrotarlos en las urnas, lo que no se puede ser es que se haga un acuerdo que le pone fin al conflicto y ahora se pongan en duda si pueden o no participar en política. El partido del presidente se va a encargar de derrotarlos en las urnas”, indicó.

Iragorri dijo que la próxima semana todos los parlamentarios estarán en el Congreso votando la ley estatutaria de la JEP y la reforma política.


Temas relacionados

Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela