Partido Farc dice que presupuesto del 2020 es una trampa a la paz

Desde la colectividad afirman que el Gobierno está dilatando tiempos para camuflar cifras.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

El partido Farc afirmó que en la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno Nacional destina más recursos para pago de la deuda y el sector defensa y desfinancia “la inversión social y la construcción de paz, que son los objetivos constitucionales y fundamentales del Estado Social de Derecho, hoy convertidos en retórica vacía”.

“Con la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2020, el gobierno de Iván Duque y su ministro de Hacienda, insisten en la formula ya fracasada de destinar más de $59 billones (21%) para el pago de servicio de la deuda y $35 billones (13%) para el sector defensa y seguridad, Triste noticia para el sector de trabajadoras y trabajadores en el Gobierno de la “economía naranja”. indica el partido Farc.

La bancada de esa colectividad en el Congreso, señala que los debates del Presupuesto General de la Nación debieron comenzar el 15 de agosto de 2019, pero advierten que existe evidencia de una “estrategia premeditada del Gobierno en dilatar los tiempos y camuflar las cifras tiempo después de lo señalado en la ley, misma estrategia utilizada a inicios de este año con el Plan Nacional de Desarrollo, con los resultados adversos -de público conocimiento- a los intereses de la sociedad colombiana”.

Le puede interesar: ¿Exigencia de visado a migrantes venezolanos agravaría crisis en la región?

Así mismo, cuestionan la idónea ejecución de los recursos para la paz en los próximos años que le quedan al Gobierno, señalando que las cifras actuales “muestran una sub-ejecución superior al 80 % para paz. ¿Qué está haciendo su Ministerio frente a esta baja ejecución a sabiendas de que estamos en ley de garantías y esta finaliza el 27 de octubre? ¿Qué justifica esta pobre ejecución en lo referente a Paz, cuando contrariamente el presidente Iván Duque públicamente sostiene que está comprometido con la Paz? ”.

Los congresistas del partido Farc se preguntan si la baja ejecución para la paz debe entenderse como el cumplimento de la promesa de campaña del Presidente Duque de reformar el acuerdo de paz (hacerlo trizas), ahora usando la vía del Presupuesto General de la Nación.

“Si a la Paz no se le asignan los recursos necesarios acordados, este Gobierno no solo cargaría con la responsabilidad histórica de haberse opuesto a la Paz, sino de sumergir al país en un nuevo conflicto aupado por el Gobierno de la “Legalidad y la Equidad”, enfatiza el comunicado.

Lea también: Subcontralor de Antioquia regresará a Colombia y se entregará a la Fiscalía

Añaden que sin abrir aún los debates respectivos el presupuesto presentado por el Gobierno, hay cuatro maniobras por parte del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla:

1-Congelación de $10 billones de pesos del actual presupuesto afectando amplios sectores de la Salud y de Educación.,

2- Desfinanciamiento del presupuesto general de la nación 2020 por $8 billones de pesos.

3- Venta de empresas del Estado para cubrir faltantes para el 2020 “y de paso abrir un gran boquete para el próximo gobierno, es decir la venta de la reina de la corona del oro negro, Ecopetrol”.

4- “Maniobras contables que ponen en duda la transparencia de las cifras presentadas, debido a que se sigue evidenciando la estrategia premeditada del Gobierno en dilatar los tiempos y camuflar las cifras tiempo después de lo señalado en la ley”.


Embajadores

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.
Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix