Partido Farc denuncia asesinato de 190 exguerrilleros desde 2016

Dos recientes casos en el Caguán preocupan a esa colectividad, que acusa al Gobierno de incumplimientos.
Partido político Farc
Crédito: Colprensa

El partido político Farc denunció este miércoles el crimen de dos desmovilizados en Caquetá, con lo que ya son 190 los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

El senador de esa colectividad, Julián Gallo, que en su época de guerrillero era conocido como 'Carlos Antonio Lozada', dijo en a través de su Twitter que el martes por la noche fueron asesinados Irnel Flórez Forero y Belle Ester Carrillo Leal.C

Según Gallo, los hechos ocurrieron en el caserío El Rubí, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa exguerrilla en el sur de Colombia.

El político también le pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que pare lo que él denomina "genocidio" contra los excombatientes.

En varias ocasiones el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ha acusado al Gobierno Duque de demoras injustificadas para implementar el acuerdo de paz y también le reclaman mayor protección para los desmovilizados.

El pasado 6 de marzo fue asesinada en Bogotá la exguerrillera, Astrid Conde Gutiérrez, quien, según la ONG Corporación Solidaridad Jurídica, "se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá".

Según cifras de este partido político, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 190 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi 7 al mes.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo