Partido Farc denuncia asesinato de 190 exguerrilleros desde 2016

Dos recientes casos en el Caguán preocupan a esa colectividad, que acusa al Gobierno de incumplimientos.
Partido político Farc
Crédito: Colprensa

El partido político Farc denunció este miércoles el crimen de dos desmovilizados en Caquetá, con lo que ya son 190 los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

El senador de esa colectividad, Julián Gallo, que en su época de guerrillero era conocido como 'Carlos Antonio Lozada', dijo en a través de su Twitter que el martes por la noche fueron asesinados Irnel Flórez Forero y Belle Ester Carrillo Leal.C

Según Gallo, los hechos ocurrieron en el caserío El Rubí, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa exguerrilla en el sur de Colombia.

El político también le pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que pare lo que él denomina "genocidio" contra los excombatientes.

En varias ocasiones el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ha acusado al Gobierno Duque de demoras injustificadas para implementar el acuerdo de paz y también le reclaman mayor protección para los desmovilizados.

El pasado 6 de marzo fue asesinada en Bogotá la exguerrillera, Astrid Conde Gutiérrez, quien, según la ONG Corporación Solidaridad Jurídica, "se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá".

Según cifras de este partido político, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 190 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi 7 al mes.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026