Partido de las Farc sacó una pobre votación que ni alcanzó el umbral

Sin embargo, por lo pactado en el Acuerdo de Paz, tendrán cinco curules en Senado y cinco en Cámara.
IvanMarquezVotacionFarcFOTOOFICIALTWITTER.jpg

Con más del 90 % del preconteo de los votos para el Senado y la Cámara de Representantes, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no obtuvo la mayoría de los votos necesarios para superar el umbral electoral necesario para tener personaría jurídica y acceder al Congreso de la República.

En la lista cerrada al Senado de la República, el grupo conformado por los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, registró solamente 49.170 votos, es decir el 0.34 % de los votos globales.

Mientras que en la Cámara de Representantes el movimiento conformado tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, alcanzaron 30.643, lo que representa el 0.22 %.

Aún así, para la próxima legislatura Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’); Jorge Torres Victoria (‘Pablo Catatumbo), Judith Simanca (‘Victoria Sandino’), Julián Gallo Cubillos (‘Antonio Lozada’) y Criselda Lobo Silva (‘Sandra Ramírez’) –viuda del fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda’– ocuparán una silla en el Senado.

Mientras que en la Cámara de Representantes estarán presentes Jairo González Mora (‘Byron Yepes’, 'Jairo Quintero', Seusis Pausivas Hernández, Luis Alberto Albán (‘Marco León Calarcá’) y 'Olmedo Ruiz’.

Estas cifras a la postre terminaron de corroboran la poca aceptación que tienen entre los ciudadanos las antiguas Farc. Los hechos violentos que cometieron en las últimas décadas terminaron afectando su votación y se comprobó que no son aceptados por los colombianos.

Hace pocos días Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, anunció que desistía de su campaña presidencial por el partido de las Farc. Al margen de la enfermedad que padece el otrora líder de dicha guerrilla, lo cierto es que no alcanzaba ni un 1 % en la intención de voto para los comicios de mayo. De ahí que muchos consideraran que la mejor decisión fue dimitir de la candidatura presidencial.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el panorama político para estas elecciones presidenciales de 2026.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.
Ver



Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control