Partido de La U exige que ELN decreté cese el fuego unilateral para formalizar diálogos

El presidente del partido de La U, Roy Barreras, manifestó que la colectividad tiene un optimismo moderado frente a la formalización de los diálogos con el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Congreso de la República, el senador Roy Barreras manifestó que iniciar un diálogo con el ELN bajo fuego "lo que hace es contaminar el exitoso proceso de paz que se adelanta con las Farc en su fase final”.

Aseguró además que si este grupo guerrillero inicia conversaciones con el Gobierno estando armado, “será mucho más difícil para las comisiones de verificación y para la Fuerza Pública poder afrontar combates militares con unas guerrillas aún en fuego y en cambio no hacerlo frente a otras que están en proceso de desmovilización".

Al ser cuestionado por las recientes declaraciones del procurador Alejandro Ordoñez, quien indicó que “no le extrañaría que el Gobierno como gesto para iniciar diálogos con el ELN levantara las recientes imputaciones hechas contra el grupo guerrillero”, el senador Barreras dijo que esto es precisamente lo que se debe hacer si el ELN decide seriamente hacer la paz, “ese sería uno de los pasos que debe dar el Gobierno, levantar las ordenes de captura contra los integrantes de esta guerrilla para que puedan acogerse a ese proceso de paz”, aseguró el congresista.

Por su parte, el representante a la Cámara y copresidente de este partido, Alfredo Deluque, dijo queVenezuela no sería un lugar correcto para desarrollar los diálogos, pues es un “país donde no hay garantías para iniciar unos diálogos de esta naturaleza”.


Temas relacionados

Paz total

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.
La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Ver



“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño