Partido de La U exige que ELN decreté cese el fuego unilateral para formalizar diálogos

El presidente del partido de La U, Roy Barreras, manifestó que la colectividad tiene un optimismo moderado frente a la formalización de los diálogos con el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Congreso de la República, el senador Roy Barreras manifestó que iniciar un diálogo con el ELN bajo fuego "lo que hace es contaminar el exitoso proceso de paz que se adelanta con las Farc en su fase final”.

Aseguró además que si este grupo guerrillero inicia conversaciones con el Gobierno estando armado, “será mucho más difícil para las comisiones de verificación y para la Fuerza Pública poder afrontar combates militares con unas guerrillas aún en fuego y en cambio no hacerlo frente a otras que están en proceso de desmovilización".

Al ser cuestionado por las recientes declaraciones del procurador Alejandro Ordoñez, quien indicó que “no le extrañaría que el Gobierno como gesto para iniciar diálogos con el ELN levantara las recientes imputaciones hechas contra el grupo guerrillero”, el senador Barreras dijo que esto es precisamente lo que se debe hacer si el ELN decide seriamente hacer la paz, “ese sería uno de los pasos que debe dar el Gobierno, levantar las ordenes de captura contra los integrantes de esta guerrilla para que puedan acogerse a ese proceso de paz”, aseguró el congresista.

Por su parte, el representante a la Cámara y copresidente de este partido, Alfredo Deluque, dijo queVenezuela no sería un lugar correcto para desarrollar los diálogos, pues es un “país donde no hay garantías para iniciar unos diálogos de esta naturaleza”.


Temas relacionados

Centro Democrático

“Las decisiones del Gobierno tienen impacto electoral”: senador Rafael Nieto analiza resultados de elecciones legislativas

El senador electo Rafael Nieto Loaiza analizó el panorama político tras las elecciones y afirmó que la oposición deberá competir con la ventaja del petrismo.
Rafael Nieto Loaiza



Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.

Los 10 candidatos más votados a la Cámara de Representantes en las elecciones del 8 de marzo

Los comicios permitieron conocer a los nuevos miembros del Congreso de la República, que legislarán entre 2026 y 2030.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'