Partido de La U exige que ELN decreté cese el fuego unilateral para formalizar diálogos

El presidente del partido de La U, Roy Barreras, manifestó que la colectividad tiene un optimismo moderado frente a la formalización de los diálogos con el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Congreso de la República, el senador Roy Barreras manifestó que iniciar un diálogo con el ELN bajo fuego "lo que hace es contaminar el exitoso proceso de paz que se adelanta con las Farc en su fase final”.

Aseguró además que si este grupo guerrillero inicia conversaciones con el Gobierno estando armado, “será mucho más difícil para las comisiones de verificación y para la Fuerza Pública poder afrontar combates militares con unas guerrillas aún en fuego y en cambio no hacerlo frente a otras que están en proceso de desmovilización".

Al ser cuestionado por las recientes declaraciones del procurador Alejandro Ordoñez, quien indicó que “no le extrañaría que el Gobierno como gesto para iniciar diálogos con el ELN levantara las recientes imputaciones hechas contra el grupo guerrillero”, el senador Barreras dijo que esto es precisamente lo que se debe hacer si el ELN decide seriamente hacer la paz, “ese sería uno de los pasos que debe dar el Gobierno, levantar las ordenes de captura contra los integrantes de esta guerrilla para que puedan acogerse a ese proceso de paz”, aseguró el congresista.

Por su parte, el representante a la Cámara y copresidente de este partido, Alfredo Deluque, dijo queVenezuela no sería un lugar correcto para desarrollar los diálogos, pues es un “país donde no hay garantías para iniciar unos diálogos de esta naturaleza”.


Temas relacionados

Pasaporte

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Nuevo pasaporte Colombiano



Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026