glifosatocolprensa.jpg
Erradicación con glifosato de cultivos ilícitos en Nariño / Foto de archivo de Colprensa
3 Mar 2020 06:11 PM

Partido Conservador y Centro Democrático respaldan llamado de Trump sobre aspersión aérea

Consideran que esta es una herramienta que debe regresar para combatir eficazmente los cultivos ilícitos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó al término de una reunión que sostuvo con el mandatario Iván Duque, que es necesario que regrese a Colombia la aspersión con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

Este llamado caló en algunos sectores del Congreso colombiano que respaldaron esta petición hecha por el jefe de Estado norteamericano.

Los partidos de Gobierno consideran que se debe volver a la fumigación aérea para poder hacerle frente al crecimiento del narcotráfico.

Le puede interesar: Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior

El senador y vocero del conservatismo Juan Diego Gómez indicó que la aspersión es una herramienta eficaz que debe usarse de acuerdo a lo establecido por la Corte Constitucional. 

Hay que volver a la aspersión aérea respetando los protocolos establecidos por la Corte Constitucional y respetando los centros poblados y las fronteras agrícolas para evitar los perjuicios a pequeños productores”, señaló.

Y dijo: “Cuando inició el Plan Colombia teníamos 40.000 hectáreas y hoy tenemos 207.000, según el último informe de Naciones Unidas y esta gran cantidad de coca lo único que nos ha traído es violencia, desolación y dificultades sociales en las regiones del país”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez aseguró que todas las herramientas que existen para combatir los cultivos ilícitos, incluyendo la fumigación aérea, deben ser contempladas por el Gobierno.

“Pienso que Colombia debe utilizar lo que tenga a la mano para combatir el crecimiento de los cultivos ilícitos. Hoy somos el principal productor de la hoja de coca en el mundo, hoy tenemos un mal que es el combustible de las economías ilícitas y lo que tenemos a la mano es la aspersión aérea”, indicó.

Consulte aquí: Decisión de la Corte sobre el aborto dividió opiniones en el Congreso

“Pienso que es una herramienta adicional para combatirlas y volver a disminuir esos cultivos ilícitos que crecieron coincidencialmente con el periodo de los acuerdos de La Habana”, añadió.

En contraste, en el Congreso de la República fue radicado hace varios meses un proyecto de ley por parte de la oposición, con el cual se busca prohibir el uso del glifosato en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información