Partido Conservador suspende a la congresista Aída Merlano

La veeduría de la colectividad azul suspendió a la congresista por tres meses.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

El Partido Conservador ya tomó las primeras decisiones sobre la congresista Aída Merlano, señalada de haber incurrido en compra de votos para ser elegida el pasado domingo.

Fuentes informaron que la Veeduría Nacional decidió suspenderla de la colectividad por un periodo de tres meses.

Los organismos de control ético del conservatismo encontraron que la senadora electa incurrió en una falta grave relacionada con hechos de corrupción, que atenta contra sus principios.

En una carta enviada al presidente del partido, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, había pedido sanciones ejemplares para la parlamentaria.

“Solicito, a la mayor brevedad posible, se inicien las actuaciones disciplinarias que corresponda, por parte del Consejo de Control Ético del Partido Conservador y en consecuencia, se impongan las sanciones previstas por la autoridad disciplinaria de esa colectividad”, señaló la misiva de Carrillo.

No se descarta que en un futuro puedan aplicarse otro tipo de sanciones que llegarían hasta la expulsión, pero eso también dependerá de las decisiones judiciales que se tomen en este caso.

La legisladora también fue suspendida por el Ministerio Público, que le solicitó al Consejo Nacional Electoral frenar la posesión de Merlano como nueva senadora.

El procurador Fernando Carrillo dijo que espera que en este mismo caso opere la denominada de ‘silla vacía’, que es una figura establecida en la ley para castigar a los partidos con la pérdida de la curul.

Esta es la suspensión emitida desde la veeduría del Partido Conservador:

...

Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena