Partido Conservador pide a Procuraduría iniciar investigación en contra de MinInterior

El presidente del Partido Conservador David Barguil se mostró inconforme ante las declaraciones del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en las que invitó a los colombianos a votar el próximo 25 de octubre por los candidatos de la Unidad Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Irrespeta el MinInterior a la democracia colombiana. Él es quien tiene que darle garantías a todos los partidos y sectores políticos y no puede estar invitando a votar por candidatos de un sector en particular, señaló Barguil.

Tras lo anterior, el presidente de los Conservadores aseguró que le pedirán al procurador General que investigue al jefe de la cartera pública, porque esto es una participación en política que lesiona la democracia en Colombia.

“Si cualquier funcionario público hace una declaración en ese sentido tiene que ser investigado por los entes de control, pero aquí quien tiene que responder particularmente es el ministro de la política que no puede estar pidiendo el voto por un sector en particular”, afirmó Barguil.

Para el dirigente político, el ministro del Interior debe apoyar a todos aquellos que están en la independencia o los que están en la oposición democrática. “Es una regla fundamental de la democracia de cualquier país y el ministro es quien debe hacer cumplir en primer lugar, enfatizó.

Ante el pronunciamiento del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien hizo un llamado para que los ciudadanos voten por candidatos de la Unidad Nacional, Barguil resaltó que eso hace parte de una pelea entre los distintos sectores políticos.

“Ojala que con esa misma contundencia esos partidos también salgan a rechazar las declaraciones del Ministro Juan Fernando Cristo recientes, eso sí le daría seriedad a cualquier tipo de aclaración de que no se participe en política por parte de cualquier funcionario, agregó Barguil.

Y puntualizó “Nosotros desde el conservatismo exigimos que todos los funcionarios públicos, los ministros, presidente, el vicepresidente, no interfieran en el ejercicio democrático que se dará el próximo 25 de octubre".


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.