Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

Esta semana se prevé que se adelante una reunión de partidos partidos con el Pacto Histórico para definir prioridades de agenda legislativa.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Este miércoles arrancarán oficialmente las reuniones de todos los compromisarios de los partidos políticos para comenzar a buscar acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas en el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que el Pacto Histórico tendrá la presidencia del Senado en el primer año legislativo en cabeza de Roy Barreras, pero de ahí para allá aún no hay nada definido.

Es por esto que las colectividades han venido haciendo encuentros internos para definir cuáles van a ser sus peticiones de cara a tener cargos de poder en las dos corporaciones en el siguiente cuatrienio.

Los voceros del partido Conservador han acordado que la idea es pedir que les entreguen la Presidencia de la Cámara de Representantes en el segundo año legislativo, teniendo en cuenta que no le harán oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunirá con enviado especial de Estados Unidos en Bogotá

Según el nuevo presidente del conservatismo, Carlos Andrés Trujillo, la bancada tomará una decisión en los próximos días y definirá si se declara en independencia o si se suma al Gobierno y a la coalición de Petro en el Congreso.

Estas dos opciones les daría la posibilidad de comandar la Cámara, teniendo en cuenta qué hay pocas posibilidades de que el partido pueda tener una presidencia en el Senado de la República, en donde los cuatro años estarían repartidos para el petrismo, el partido Liberal, los Verdes y el partido de la U, junto a Cambio Radical.

Lo cierto es que las negociaciones que comenzarán en las próximas horas en Bogotá entre los voceros de todas las organizaciones políticas, prometen dar mucho de qué hablar, ya que ninguna bancada quiere ceder de acuerdo a los resultados y al número de curules obtenidas en las pasadas elecciones legislativas.

Esta semana también se prevé que se adelante una reunión de todos los partidos partidos con el Pacto Histórico para definir las prioridades de la agenda legislativa.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde