Breadcrumb node

Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

Esta semana se prevé que se adelante una reunión de partidos partidos con el Pacto Histórico para definir prioridades de agenda legislativa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 12, 2022 - 17:03
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Colprensa

Este miércoles arrancarán oficialmente las reuniones de todos los compromisarios de los partidos políticos para comenzar a buscar acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas en el Congreso de la República durante los próximos cuatro años. 

Ya se sabe que el Pacto Histórico tendrá la presidencia del Senado en el primer año legislativo en cabeza de Roy Barreras, pero de ahí para allá aún no hay nada definido. 

Es por esto que las colectividades han venido haciendo encuentros internos para definir cuáles van a ser sus peticiones de cara a tener cargos de poder en las dos corporaciones en el siguiente cuatrienio. 

Los voceros del partido Conservador han acordado que la idea es pedir que les entreguen la Presidencia de la Cámara de Representantes en el segundo año legislativo, teniendo en cuenta que no le harán oposición al Gobierno de Gustavo Petro.  

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunirá con enviado especial de Estados Unidos en Bogotá

Según el nuevo presidente del conservatismo, Carlos Andrés Trujillo, la bancada tomará una decisión en los próximos días y definirá si se declara en independencia o si se suma al Gobierno y a la coalición de Petro en el Congreso. 

Estas dos opciones les daría la posibilidad de comandar la Cámara, teniendo en cuenta qué hay pocas posibilidades de que el partido pueda tener una presidencia en el Senado de la República, en donde los cuatro años estarían repartidos para el petrismo, el partido Liberal, los Verdes y el partido de la U, junto a Cambio Radical. 

Lo cierto es que las negociaciones que comenzarán en las próximas horas en Bogotá entre los voceros de todas las organizaciones políticas, prometen dar mucho de qué hablar, ya que ninguna bancada quiere ceder de acuerdo a los resultados y al número de curules obtenidas en las pasadas elecciones legislativas. 

Esta semana también se prevé que se adelante una reunión de todos los partidos partidos con el Pacto Histórico para definir las prioridades de la agenda legislativa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información