Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

Esta semana se prevé que se adelante una reunión de partidos partidos con el Pacto Histórico para definir prioridades de agenda legislativa.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Este miércoles arrancarán oficialmente las reuniones de todos los compromisarios de los partidos políticos para comenzar a buscar acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas en el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que el Pacto Histórico tendrá la presidencia del Senado en el primer año legislativo en cabeza de Roy Barreras, pero de ahí para allá aún no hay nada definido.

Es por esto que las colectividades han venido haciendo encuentros internos para definir cuáles van a ser sus peticiones de cara a tener cargos de poder en las dos corporaciones en el siguiente cuatrienio.

Los voceros del partido Conservador han acordado que la idea es pedir que les entreguen la Presidencia de la Cámara de Representantes en el segundo año legislativo, teniendo en cuenta que no le harán oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunirá con enviado especial de Estados Unidos en Bogotá

Según el nuevo presidente del conservatismo, Carlos Andrés Trujillo, la bancada tomará una decisión en los próximos días y definirá si se declara en independencia o si se suma al Gobierno y a la coalición de Petro en el Congreso.

Estas dos opciones les daría la posibilidad de comandar la Cámara, teniendo en cuenta qué hay pocas posibilidades de que el partido pueda tener una presidencia en el Senado de la República, en donde los cuatro años estarían repartidos para el petrismo, el partido Liberal, los Verdes y el partido de la U, junto a Cambio Radical.

Lo cierto es que las negociaciones que comenzarán en las próximas horas en Bogotá entre los voceros de todas las organizaciones políticas, prometen dar mucho de qué hablar, ya que ninguna bancada quiere ceder de acuerdo a los resultados y al número de curules obtenidas en las pasadas elecciones legislativas.

Esta semana también se prevé que se adelante una reunión de todos los partidos partidos con el Pacto Histórico para definir las prioridades de la agenda legislativa.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026