Partido Conservador busca tumbar decreto que aumenta tarifas de energía en el país

Ante el aumento en las tarifas de energía autorizado mediante un decreto por el Gobierno Nacional, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, presentó un recurso de revocatoria directa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El mismo busca que quede sin efectos la resolución con la que se creó el cargo adicional para que los colombianos asuman los costos de la crisis en el sector energético.

"Es injusto que seamos todos los colombianos los que tengamos que pagar en estos momentos de crisis ante unos negocios de privados que, en los momentos de bonanzas y utilidades, se las han repartido entre los bolsillos de los dueños de las termoeléctricas e hidroeléctricas del país", señaló Barguil.

Asimismo dijo que "no puede ser que ahora, en momentos de crisis, socializan las pérdidas con todos los usuarios del país".

El dirigente conservador aseguró que esperan que con este recurso acepte que se traspasaron los límites de la legalidad. Y en caso de que dicha revocatoria no sea resuelta a favor de los colombianos, David Barguil anuncia que interpondrá una acción de nulidad ante la justicia de lo contencioso administrativo.

"Los colombianos hemos pagado cumplidamente a los generadores la prima de un seguro energético que nos ha costado alrededor de 7.500 millones de dólares y exigimos que estas empresas asuman su responsabilidad", indicó el representante.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“No hay nada que devolver”: Petro sobre impuestos de emergencia económica que ordenó devolver la corte

Tras la decisión de la Corte el Gobierno conservará 1,63 billones que recaudó durante la emergencia.
Gustavo Petro



“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026