Partido Conservador busca tumbar decreto que aumenta tarifas de energía en el país

Ante el aumento en las tarifas de energía autorizado mediante un decreto por el Gobierno Nacional, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, presentó un recurso de revocatoria directa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El mismo busca que quede sin efectos la resolución con la que se creó el cargo adicional para que los colombianos asuman los costos de la crisis en el sector energético.

"Es injusto que seamos todos los colombianos los que tengamos que pagar en estos momentos de crisis ante unos negocios de privados que, en los momentos de bonanzas y utilidades, se las han repartido entre los bolsillos de los dueños de las termoeléctricas e hidroeléctricas del país", señaló Barguil.

Asimismo dijo que "no puede ser que ahora, en momentos de crisis, socializan las pérdidas con todos los usuarios del país".

El dirigente conservador aseguró que esperan que con este recurso acepte que se traspasaron los límites de la legalidad. Y en caso de que dicha revocatoria no sea resuelta a favor de los colombianos, David Barguil anuncia que interpondrá una acción de nulidad ante la justicia de lo contencioso administrativo.

"Los colombianos hemos pagado cumplidamente a los generadores la prima de un seguro energético que nos ha costado alrededor de 7.500 millones de dólares y exigimos que estas empresas asuman su responsabilidad", indicó el representante.


Temas relacionados

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes