Breadcrumb node

Partido Comunes: Los representantes que se van y los que llegan al Congreso

Este partido goza de cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes tras la firma del Acuerdo Ede Paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 19, 2022 - 17:17
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes
Colprensa

Este 20 de julio se realizará el relevo en el Congreso de la República, donde los senadores elegidos en las urnas el pasado 13 de marzo tomarán posesión de sus respectivas curules en el Senado y la Cámara para el período 2022-2026

Así como algunos representantes volvieron a ser elegidos en cada partido para este nuevo período legislativo, también hay otros que entrarán al Senado por primera vez. Esto también sucede en el Partido Comunes, el cual tendrá cambios en las curules que tiene asignadas en el Congreso. 

En La FM les contamos los relevos que tendrá este partido para el período 2022-2026: 

Le puede interesar: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Para empezar, hay que señalar que tres de las cinco curules del Partido Comunes en el Senado tendrán los mismos representantes estos son:

  • Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo 
  • Judith Simanca Herrera, alias Victoria Sandino 
  • Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada 

Ahora bien, en el período 2018-2022 las otras dos curules las tomaron Criselda Lobo Silva, alias Sandra Ramírez, mientras que Iván Márquez no tomó posesión de su investidura el pasado 20 de julio de 2018, por lo que perdió su curul como senador. 

¿Qué sucedió? 

El 24 de abril de ese año, Luciano Martín, nombre de pila de Iván Márquez, anunció desde el departamento de Caquetá que tomaría su curul hasta que no se definiera la situación de Jesús Santrich, quien había sido solicitado en extradición por los Estados Unidos

Márquez argumentó que no quería ser señalado como un narcotraficante, por lo que esperaría hasta que se dieran las garantías. Sin embargo, en junio de 2019 el Consejo de Estado resolvió quitarle su investidura de senador e inhabilitarlo para ejercer cargos de elección popular luego de que decidiera traicionar el acuerdo y retomar las armas

Por otra parte, Sandra Ramírez sí asumió su curul y llegó incluso a ser vicepresidenta del Senado entre julio de 2020 y julio de 2021. No obstante, su lugar en el legislativo lo tomará otro representante para el período 2022-2026.

Vea también: Buscarán limitar períodos de reelección de congresistas

¿Quiénes llegarán al Congreso 2022 por el partido Comunes? 

Los nuevos representantes al Senado por el partido serán Imelda Daza Cotes y Omar de Jesús Restrepo Correa.  

La primera fue elegida como concejal de Valledupar, su ciudad de origen, por el partido Unión Patriótica en 1986. Sin embargo, tuvo que exiliarse del país por amenazas de muerte, donde se le concedió asilo político en Suecia. Fue la fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para las elecciones presidenciales de 2018

Mientras que el segundo alcanzó una curul como Representante a la Cámara para el departamento de Antioquia en las elecciones del 2018. En este cargo participó e impulsó algunas iniciativas y debates de control político.

¿Por qué este partido tiene curules fijas en el Senado? 

En el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 se garantizó que las extintas FARC pudieran tener representación política en el Senado y en la Cámara de Representantes por un período de ocho años, tal como lo establece el punto 3.2.1.2 del acuerdo. 

"Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción. En el Senado se garantizará un mínimo de cinco curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. En la Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de cinco curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. Para este efecto, en la Cámara de Representantes se asignará una curul a cada una de las cinco listas que obtengan las mayores votaciones y que no hubieren obtenido curul". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital